Contenido principal

Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales

Medicina y epidemiología

MN-102 "Análisis descriptivo de las enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias notificadas en la Región de Murcia periodo 2014-2018".
Autora: Gloria Mª Gil Carcelén.
Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral. Área de Medicina.

Resumen

Se han analizado las enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias (Grupo 4), notificadas en la Región de Murcia durante el período 2014-2018, en los trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias profesionales cubiertas. En este período se han notificado 96 enfermedades profesionales, de ellas 44 han cursado con baja médica lo que ha representado el 45,8%, frente a 52 sin baja médica y que han supuesto el 54,2% de los casos notificados. De los 44 casos que han cursado con baja médica, 31 han sido casos incidentes y 13 recaídas.

Según sexo han sido más frecuentes en hombres representando el 64,6% de casos. La edad más frecuente ha sido la comprendida entre los 40 y 49 años con el 33% de los casos.

El porcentaje medio de las notificadas a nivel nacional ha sido del 4,2% y en la Región de Murcia del 1,9% y, en cuanto al índice de incidencia medio a nivel nacional ha sido de 2,61, mientras que en la Región de Murcia la incidencia ha sido menor, con un valor medio en el período de 1,92.

Los agentes causales que han desencadenado estas enfermedades profesionales del grupo 4 han sido: sustancias de alto peso molecular, en aproximadamente el 72% de los casos (sustancias de origen vegetal, animal, microorganismos y sustancias enzimáticas), el 16,6% se han debido a la inhalación de agentes o sustancias de bajo peso molecular (metales y sus sales, polvos de maderas, aditivos, etc.), el 9,4% se han desencadenado por la inhalación de polvo de sílice libre en el ambiente laboral y, el 2,1% restante se originaron por exposición ocupacional al amianto.

Las ocupaciones en las cuales se han notificado más enfermedades profesionales del grupo 4 en hombres, con el 27,4%% ha sido la panaderos, pasteleros y confiteros (C.N.O 7703) y, en segundo lugar lo ocupan con el 8,1% respectivamente las tres ocupaciones siguientes: canteros, tronzadores y labradores de piedra (C.N.O 7122), los mecánicos ajustadores de maquinaria agrícola e industrial (C.N.O 7403), y los peones de las industrias manufactureras (C.N.O 9700). En mujeres, las ocupaciones más frecuentes han sido: con el 23,5% la de peones de las industrias manufactureras (C.N.O 9700), seguida en segundo lugar de la ocupación de panaderos, pasteleros y confiteros (C.N.O 7703) con el 17,6% de los casos.

Coincidiendo con la literatura médica consultada, el diagnóstico más frecuente de estas enfermedades profesionales con baja médica en ambos sexos ha sido el de asma predominantemente alérgico (J450) y el de asma no especificada (J459), ambos tipos han representado el 68,5% de los diagnósticos, bien haya sido por inhalación de sustancias de alto o bajo peso molecular. Estos casos de asma han sido más frecuentes en las siguientes actividades profesionales: trabajadores de panaderías y del comercio al por menor de pan y productos de panadería, seguido de los trabajadores agrícolas.

El total de jornadas perdidas por baja laboral de estas enfermedades profesionales en ambos sexos, incluyendo los casos incidentes y las recaídas, ha sido de 4.652. Esto representa una media anual de 930 días de baja laboral durante el período considerado. Distribuyendo las jornadas perdidas según sexo, el porcentaje en hombres ha supuesto el 60,2% con 2.802 jornadas perdidas, y en mujeres el 39,8% con 1.850 días de baja médica.

La duración media de la Incapacidad Temporal de las enfermedades profesionales encuadradas en el grupo 4, exclusivamente con el diagnóstico de asma, en hombres, ha sido de 115 días de incapacidad temporal (IT) y en mujeres, la media ha sido de 105 jornadas perdidas, por lo que la duración de las bajas ha sido parecida en ambos sexos, sólo ha sido 10 días mayor en hombres que en mujeres.

El motivo del cierre de estos partes ha sido en el 65,9% el alta por curación y/o alta laboral y, en el 27,3% ha sido el alta por propuesta de incapacidad permanente debido a que estas patologías ocupacionales, en muchos casos suelen ser graves e invalidantes para el trabajo habitual. En el 6,8% restante la causa del cierre se engloba en otras causas.

Formato: documento pdf

Tamaño: 0,69 MB

Fecha: 15/02/2021

Descargar Archivo

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA