Contenido principal

Salud

Información General sobre el Observatorio de la Familia de la Región de Murcia

La Región de Murcia crea el Observatorio de la Familia de la Región de Murcia, como un instrumento al servicio de las familias, asociaciones y responsables de los servicios sociales, y de todos los interesados en profundizar en su conocimiento.

OBJETIVOS

  • Proporcionar información actualizada sobre la realidad familiar en la Región de Murcia. Se configura como un canal de comunicación para las familias, las instituciones que trabajan con y para ellas, con el objetivo de ayudarles a tomar sus decisiones, así como para los responsables de las políticas públicas que incidan o afecten a éstas.

  • Servir de estímulo y ayuda al análisis sobre la situación de la familia. La distribución de información sobre sus necesidades a las que se enfrentan las familias, el mayor conocimiento de la realidad, permitirá tener abierta continuamente una reflexión que mejorará las soluciones a los nuevos problemas que éstas deben abordar.

FUNCIONES

1.- Serán funciones del Observatorio de la Familia de la Región de Murcia:

a) Recoger y analizar la información disponible en diferentes fuentes locales, regionales y nacionales sobre las familias.

b) Formular recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar los indicadores y sistemas de información relacionados con este colectivo.

c) Proponer sistemas de evaluación del impacto en la sociedad y en el propio colectivo de las políticas en materia de familia.

d) Proponer la realización de estudios e informes técnicos de diagnóstico de la situación de las familias en la Región de Murcia.

e) Difundir las informaciones estadísticas, estudios, informes, documentos, normas técnicas o experiencias innovadoras entre los diferentes agentes que intervienen en la atención de las familias.

f) Proporcionar conocimiento sobre la normativa existente en la Región de Murcia de todas las normas que afecten a las familias y que favorezcan su ayuda y protección.

g) Recoger información sobre todas las actuaciones en marcha en la Región de Murcia dirigidas a las familias y a los menores y estas serán plasmadas en la actualización de la Guía de recursos para las familias de la Región de Murcia.

h) Cualquier otra función o actividad que se dirija a la consecución de los objetivos marcados.

2.- Para el desarrollo de estas funciones, el Observatorio de la Familia de la Región de Murcia podrá instar la realización de consultas y estudios así como la creación de las comisiones de asesoramiento que se consideren convenientes.

DESTINATARIOS

  • Familias que deseen tener información sobre aquello que las afecta: normas, beneficios fiscales, ayudas económicas directas, servicios sociales, etc.

  • Asociaciones que trabajan con y para las familias ofreciéndoles una información continua y actualizada que les facilitará su trabajo.

  • Responsables de los servicios sociales y en general a todos aquellos ámbitos administrativos que necesiten avanzar en el conocimiento de las necesidades de las familias.

  • Investigadores y estudiosos de la familia, ofreciéndoles una información que por su gran dispersión exige tiempo y esfuerzo.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

La información ofrecida se organizará a través de la página web de la Comunidad Autónoma en torno a:

  • Unidad estadística: ofrecerá de manera sistematizada y ordenada toda la información estadística disponible sobre la situación de la familia y los menores en la Región de Murcia.

  • Unidad normativa: proporcionará conocimiento de la normativa vigente en la Región de Murcia a través de una base de datos, de todas las normas que afecten a la familia.

  • Unidad de programas: recogerá información sobre las actuaciones en la Región de Murcia dirigidas a las familias y a menores: políticas de ayuda económica directa, servicios sociales, fiscalidad, etc.

INSTRUMENTOS DE DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

1. Informe Estadístico Anual de la Familia de la Región de Murcia

2. Boletín Semestral sobre la situación de la Familia en la Región de Murcia

3. Guía Anual de Ayudas a las Familias en la Región de Murcia

 

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA