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Hacienda

Bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles para viviendas de Protección Oficial

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Hacienda
      • Agencia Tributaria de la Región de Murcia
        • Servicio de Gestión y Recaudación en Periodo Voluntario (A14021943)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1670 - Bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles para viviendas de Protección Oficial

Objeto

Reconocer una bonificación del 50 por 100 en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en las viviendas de protección oficial, durante un plazo de tres años, contados desde el otorgamiento de la calificación definitiva, con efectos a partir del ejercicio siguiente a aquel en el que se solicite.

El Ayuntamiento puede ampliar el plazo de la bonificación por la cuantía que determine y que no podrá superar el 50% de la cuota íntegra del impuesto.

Destinatarios

Ciudadanía y Empresas.

Personas físicas o jurídicas sujetas al Impuesto de Bienes Inmuebles con domicilio fiscal en alguno de los municipios que tienen firmado convenio y han delegado la gestión y recaudación del Impuesto en la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.

Requisitos

Que el interesado lo solicite antes de que finalice el plazo de tres años desde la calificación definitiva.

Que los inmuebles estén calificados como viviendas de protección oficial.

Que los inmuebles estén situados en alguno de los municipios que tienen firmado convenio y han delegado la gestión y recaudación del Impuesto en la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.

Otros específicos regulados por cada ayuntamiento en sus Ordenanzas Fiscales. (Ver tabla informativa por municipios).

Datos adicionales

La solicitud deberá presentarse en el momento de obtener la calificación definitiva. Si se presenta en ejercicios posteriores, la bonificación se aplicará a partir del ejercicio siguiente al de la solicitud.

Documentación

  • Solicitud
  • Documento Nacional de Identidad para procedimientos Tributarios

    Copia DNI del sujeto pasivo.
    Copia DNI del representante y documentación acreditativa de la representación, en su caso (modelo autorización/representación o escritura de poderes).

  • Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

    (cualquiera de los siguientes documentos):

    - Copia del último recibo del I.B.I ó

    - Copia Declaración catastral (modelo 901N o 902N).

  • Escritura de la propiedad

    Copia de la escritura de propiedad.

  • Cédula

    Copia de la calificación definitiva del inmueble.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Jefa del Servicio de Gestión y Recaudación en Periodo Voluntario

Plazo de resolución

6 Meses

a contar desde que el interesado aporte la documentación requerida.

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Recurso de reposición previo al contencioso administrativo Jefa del Servicio de Gestión y Recaudación en Periodo Voluntario

Info. adicional sobre recursos

Al tratarse de un Tributo Local el Recurso de reposición tiene, en todo caso, carácter previo al Recurso Contencioso-Administrativo.
El interesado podrá interponer recurso en el plazo de UN MES.

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