En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Archivos

Los moriscos del valle de Ricote y la expulsión de 1614

Por José María García Avilés

El cultivo de productos comerciales, entre los que se encontraban los cítricos, el aceite o la hoja de morera, generó un flujo de intercambios en los que la figura de los arrieros adquirió un papel fundamental. Las numerosas compraventas de animales de carga, registradas en los protocolos notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Murcia, referentes a finales del siglo XVI y principios del XVII, ponen de manifiesto la pujanza de esta actividad, practicada por una minoría como fuente principal de ingresos, y por la mayoría como complemento de las rentas familiares.

[En cuanto a la expulsión:] Para el análisis del volumen de bienes que cambiaron de manos, como consecuencia de la expulsión, disponemos de dos tipos de documentos, incompletos en sí mismos, pero que de una forma conjunta nos permiten percibir el volumen de las transacciones realizadas.

El primer tipo documental utilizado son los protocolos notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Murcia. En ellos se recogen quince compras en almoneda de bienes que habían pertenecido a moriscos de Abarán. Los documentos, realizados entre el 24 de enero de 1615 y 20 de junio de 1616, constatan cómo diferentes compradores del Valle adquirieron 138 propiedades pertenecientes a moriscos, todas ellas en el término municipal de Abarán.

 

Registro archivístico:

[1615-1616]

Registro de escrituras públicas de la villa de Abarán otorgadas ante Pedro de Ayala y Juan Ruiz, escribanos de ella en el año de mil y seiscientos diez y seis

Archivo Histórico Provincial de Murcia, Notariado, n. 9283.

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 1,38 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva