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Atención a la ciudadanía

Reclamaciones de Consumo

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Unidad orgánica responsable

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012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo
      • Dirección General de Comercio y Protección del Consumidor

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1658 - Reclamaciones de Consumo

Directiva de Servicios

Procedimiento sujeto a la VUDS

Objeto

Posibilitar a los consumidores y usuarios poner una reclamación o una queja mediante el formulario del presente procedimiento, bien de forma telemática, con el DNI electrónico o certificado digital o de forma presencial mediante cumplimentación asistida o manual.

Asimismo, tendrán dicha posibilidad en el supuesto de que el obligado a la entrega de las hojas de reclamaciones no disponga de éstas o se negase a su entrega.

Destinatarios

Ciudadanía.

Consumidores o usuarios (consumidores finales), que son las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

Requisitos

El formulario sirve para que el consumidor pueda poner una reclamación o una queja, para ello tendrán en cuenta lo siguiente:

  • Reclamación: Se considera cuando exista un conflicto derivado del incumplimiento de un contrato de adquisición de un bien o de la prestación de un servicio o, si el cumplimiento se hubiera realizado de manera defectuosa, pudiendo dar lugar a reparación, sustitución, indemnización, rescisión del contrato, anulación de deuda o prestación del servicio no satisfecho, todo ello referente a empresas no adheridas al sistema arbitral de consumo, pues en ese supuesto deberá utilizar el procedimiento de “Tramitación de solicitudes de arbitraje de consumo”. Podrá comprobar si una empresa está o no adherida al sistema arbitral de consumo, en “Páginas Naranjas del Consumidor”.

  • Queja: Para los supuestos de insatisfacción o descontento frente al empresario en cuanto a la calidad de sus servicios, sin efectuar reclamación alguna, no previendo una actuación inmediata de la administración, independientemente de las acciones que ésta pueda iniciar de oficio, a la vista de los hechos descritos en la queja.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
  • Tanto en la tramitación telemática como en la presencial, los consumidores y usuarios podrán anexar o adjuntar, según el supuesto, cuanta documentación consideren oportuna para acreditar los hechos consignados en la misma, como pueden ser facturas, justificantes de pago, folletos informativos, documentos de garantía, etc.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación asistida Cumplimentación asistida

 - Esta opción le permite rellenar un formulario válido que deberá imprimir al final del proceso para su presentación en los lugares indicados más abajo.

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Comercio y Protección del Consumidor

Plazo de resolución

6 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo
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