Contenido principal

Fiestas

Seis fiestas declaradas de interés turístico nacional y treinta y una regional dan una idea del largo calendario festivo de Murcia, que se inicia con el sonido de panderetas y bandurrias en el Festival de Cuadrillas de Ánimas en Barranda el último domingo de Enero. Febrero es el mes del Carnaval, con lujosos desfiles de comparsas y concursos de disfraces en Águilas, Cartagena y el Cabezo de Torres.

Semana Santa 

Durante diez días, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, los distintos pueblos y ciudades de la Región rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo a través de desfiles bíblico-pasionales y procesiones en los que participa todo el pueblo.

Estas fiestas son las más numerosas y multitudinarias de la región. En Murcia destacan las populares procesiones en las que los nazarenos reparten golosinas al público, y las bellísimas tallas de Francisco Salzillo.

nazarenos Cartagena se distingue por la suntuosidad, imaginería, marcialidad y orden de sus procesiones, marcadas por la rivalidad entre Marrajos y Californios. La Semana Santa de Lorca resalta por la riqueza de sus bordados, las sedas matizadas y la grandeza de sus desfiles bíblico-pasionales, en las que destacan las rivalidades centenarias de los pasos Blanco y Azul. En Moratalla y Mula se celebran las estremecedoras tamboradas de martes, jueves, viernes santo... En definitiva son muchos los lugares donde la Semana Santa ocupa un lugar destacado, ya que el sentir popular se echa a las calles para manifestar una identidad, una tradición y un ferviente sentimiento religioso.

Fiestas de Primavera 

Esta festividad culmina en la capital con las Fiestas de Primavera. El día del Bando de la Huerta miles de personas vistiendo el traje típico murciano acompañan a la gran cabalgata que recorre la ciudad. El Miércoles de Pascua se celebra el Desfile de las Flores, en el que participan carrozas decoradas con flores naturales, bandas de música y grupos de animación. El colofón de estos festejos es el colorido Entierro de la Sardina, en el que se reparten cientos de juguetes con enormes carrozas adornadas con alusiones a los dioses del Olimpo.

Fiestas de Mayo 

Fiestas en CaravacaMayo es el mes de los suntuosos desfiles de moros y cristianos de Abanilla; de las escenas realizadas con muñecos de trapo, repartidas por las calles de Alhama con motivo de la celebración de los Mayos; y del multitudinario espectáculo de las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, que conmemora un hecho acaecido en el siglo XIII, donde son protagonistas lujosos caballos enjaezados con bordados de terciopelo y seda. También se celebran las Cruces de Mayo, instaladas en las calles engalanadas de flores y mantones para rendir homenaje a la Santa Cruz, hecha de flores o papelillos.

Celebraciones Estivales 

El verano congrega un gran numero de festejos con las procesiones marineras de la Virgen del Carmen en varias localidades del litoral; la fiesta de la Vendimia en Jumilla que se inicia pisando las primeras uvas de la temporada. Es también el período de los festivales de teatro y música de San Javier, La Unión y Los Alcázares.

Romerías y Festejos Otoñales 

Fiestas de Cartagineses y RomanosLos desfiles de moros y cristianos y el Festival de Folklore del Mediterráneo inauguran el otoño en la capital, durante la Feria de Septiembre. Mientras, legiones de romanos y cartagineses se enfrentan en las calles de Cartagena, conmemorando la toma de la ciudad en el año 209 a.C. por las tropas romanas de Escipión. Septiembre es también el mes de la Romería de la patrona de Murcia que congrega a una multitudinaria comitiva hasta el Santuario de la Fuensanta; la Romería de la Virgen de la Esperanza en Calasparra y las Fiestas en honor a San Clemente en Lorca, a las que seguirán en el mes de Octubre los desfiles de moros y cristianos en Santomera.

Por Navidad 

Así se llega al final del año con las Fiestas de la Purísima en Yecla, entre el retumbar de las cargas de los arcabuces. Las Cuadrillas de ánimas y las campanas de auroros anuncian el inicio de la navidad con sus villancicos por los caminos de la huerta. Una tradición muy arraigada en las poblaciones de Aledo y Churra es la representación de autos sacramentales, interpretados por los vecinos de estas localidades el día de Reyes.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional