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Medio Ambiente

Procedimiento para la obtención de la Autorización de Vertido al Mar desde Tierra

  1. ¿Quién debe obtener la autorización?
  2. Documentación obligatoria
  3. Contenido de la autorización
  4. Obligaciones derivadas de la autorización
  5. Efectividad de la Autorización

1. ¿Quién debe obtener la autorización?

  • Deberán obtener autorización todas las instalaciones que causen o puedan causar vertidos desde tierra al mar en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • En caso de que los vertidos sean contaminantes, el peticionario deberá justificar previamente la imposibilidad o dificultad de aplicar una solución alternativa para la eliminación o tratamiento de dichos vertidos.
  • El procedimiento se iniciará a solicitud del interesado.
  • La autorización de vertido al mar desde tierra para aquellas instalaciones en las que se desarrolle alguna de las actividades industriales incluidas en las categorías enumeradas en el Anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva, se tramitará en base a dicha Ley.
  • Actualmente no se otorgan autorizaciones de vertido al mar independientes, sino que se otorga incluida en la Autorización Ambiental Sectorial, en virtud del artículo 45 y 46 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo de Protección Ambiental IntegradaEste enlace se abrirá en ventana nueva, conjuntamente con el resto de autorizaciones sectoriales en materia de medio ambiente que sean exigibles.

2. Documentación obligatoria

Según lo dispuesto en el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas, para tramitar la correspondiente autorización de Vertido al Mar desde Tierra, y sus modificaciones, el promotor deberá presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud de autorización de vertido al mar desde tierra, dirigida a la Dirección General con competencias en materia de vertidos al mar, de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.
  • Proyecto específico que debe acompañar a la solicitud de autorización de autorización de vertido al mar desde tierra.
  • Solicitud de concesión de ocupación del dominio público marítimo-terrestre. Si para la actividad productora del vertido es necesaria la ocupación del dominio público marítimo-terrestre, se acompañará a la solicitud de autorización de vertido, la solicitud de concesión de ocupación del dominio público marítimo-terrestre dirigida a la Dirección General de Costas (Demarcación de Costas en Murcia) del Ministerio de Medio Ambiente. Esta solicitud, acompañada de un proyecto que cumpla con los requisitos establecidos en los artículos 85 y siguientes del Reglamento arriba mencionado deberá ser presentada, también, en este Centro Directivo.
  • Solicitud de concesión de ocupación del dominio público portuario. En caso de ocupación de dominio público portuario se acompañará solicitud de concesión dirigida a la Autoridad Portuaria correspondiente, tramitando el expediente en base al Título IV del Dominio Público Portuario estatal y Capítulo V, Autorizaciones de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general.
  • Documentación acreditativa de la personalidad jurídica del peticionario y del compareciente, y de la representación en que éste actúa.
  • Justificante de haber pagado las tasas correspondientes

 3. Contenido de la autorización

  • Plazo de vencimiento, no superior a treinta años.
  • Instalaciones de tratamiento, depuración y evacuación necesarias, estableciendo sus características y los elementos de control de su funcionamiento, con fijación de las fechas de iniciación y terminación de su ejecución, así como de su entrada en servicio.
  • Volumen anual de vertido. En la autorización deberá figurar el volumen anual para el que está autorizada la actividad.
  • Límites cualitativos del vertido y plazos si proceden, para la progresiva adecuación de las características del efluente a los límites impuestos. Los valores límite de emisión dependerán del tipo de conducciones de vertido, que pueden ser bien conducciones de desagüe o emisarios submarinos, tal y como se define en el artículo 3.g), 3.h) y 3.i) de la Orden 13 de julio de 1993 por la que se aprueba la Instrucción para el proyecto de conducciones de vertidos al marEste enlace se abrirá en ventana nueva

1.- En el caso de que el vertido se realice a través de un emisario submarino se establecerán los valores límite y sustancias peligrosas que puedan tener los vertidos desde tierra al mar establecidos por el órgano competente

2.- En el caso de que el vertido se realice a través de una conducción de desagüe los valores límite no podrán superar los objetivos de calidad establecidos dependiendo de la zona de emisión (establecidas en el Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental y de los fijados por las Mejoras Técnicas Disponibles (MTE) correspondientes al sector de la actividad. No obstante, el órgano competente puede imponer valores límite de emisión más restrictivos en función de características del medio receptor o de la actividad productora del vertido.

  • Evaluación de los efectos sobre el medio receptor, objetivos de calidad de las aguas en la zona receptiva y previsiones que, en caso necesario, se hayan de adoptar para reducir la contaminación.
  • Canon de vertido. Los vertidos serán gravados con un "canon de vertido" en función de su carga contaminante de acuerdo con la Ley 9/2005, de 29 de diciembre, de Medidas Tributarias en materia de Tributos Cedidos y Tributos Propios año 2006Este enlace se abrirá en ventana nueva,  Sección III. Impuesto sobre vertidos a las aguas litorales, arts. 29-35.
  • Programa de Vigilancia y Control. Se establecerá un Programa anual de Vigilancia y Control, cuyo objetivo sea el de obtener la información necesaria para gestionar eficazmente el sistema de vertido, evaluar si se cumplen los requisitos del efluente y los objetivos de calidad impuestos por la normativa, y realizar las modificaciones convenientes en el sistema de vertido. Deberá constar en dicho Programa todos aquellos datos que sirvan para conocer el funcionamiento de la planta durante el año, tales como los caudales de agua tratados, los reactivos utilizados, en su caso y sus cantidades, rendimiento, averías, etc.
  • Toma de muestras, parámetros y análisis. Se instalará un medidor de caudal automático o cualquier otro sistema que permita conocer en todo momento el volumen de agua evacuada, con una exactitud mínima de +/- 10%. Los parámetros a determinar en el efluente líquido serán los que se determinen en la resolución correspondiente. La frecuencia de análisis, así como las técnicas analíticas o métodos de medida de referencia para la determinación de los parámetros mencionados serán los que se determinen en la resolución correspondiente. Los métodos de análisis y muestreo tanto del efluente como de las aguas receptoras serán los establecidos en la normativa vigente o en su defecto, se podrá adoptar cualquier método o ensayo validado que establezca, mediante estudios sistemáticos de laboratorio, que las características técnicas de dicho método cumplen con las especificaciones relativas al uso previsto de los resultados analíticos. Con la finalidad de garantizar la fiabilidad y robustez del método se determinarán, al menos, los siguientes parámetros de calidad analítica: exactitud (sesgo), precisión (repetibilidad, reproducibilidad) selectividad, intervalo de trabajo, función de respuesta, límite de detección y cuantificación e incertidumbre media.

4. Obligaciones derivadas de la autorización

Las obligaciones vienen definidas en la autorización correspondiente, aunque en ningún momento deben superar los valores límite de emisión y los objetivos de calidad ecológica establecidos en la autorización correspondiente por la administración autonómica. 

De forma genérica indicamos algunas obligaciones derivadas de esta autorización:

  • Renovar la Autorización en el Plazo establecido en la AVM (normalmente 4 años)
  • Comunicar al órgano competente las modificaciones sustanciales, así como las no sustanciales con efectos en el medio ambiente.
  • Informar sobre cualquier incidente o accidente con efectos en medio ambiente. Se deberán adoptar medidas oportunas y realizar informe con valoración de daños ambientales y medidas correctoras.
  • Prestar asistencia y colaboración necesaria en actuaciones de vigilancia, control e inspección.
  • Realización del Programa de Vigilancia y Control anual en los términos establecidos en la Autorización de vertido al mar.
  • Pago del Canon de Vertido, en su caso.
  • En caso de transmisión de la titularidad comunicación al órgano competente.
  • No podrán verterse sustancias ni introducirse formas de energía que puedan comportar un peligro o perjuicio superior al admisible para la salud pública y medio natural.
  • Garantizar que los vertidos serán tratados de la forma más correcta posible, de acuerdo con la normativa vigente.
  • Cumplir escrupulosamente todos los aspectos señalados en la resolución de Autorización de Vertido al Mar desde Tierra.
  • Se mantendrán los pertinentes registros documentales de los vertidos.
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