Autorizaciones Ambientales Sectoriales con Evaluación de Impacto Ambiental (código 1501) (SIA 212197)

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Información Básica

Objeto:

Conceder las Autorizaciones Ambientales Sectoriales exigidas por la normativa estatal que comprenden la relativas a la gestión de residuos, reguladas por la legislación de residuos; las de actividades potencialmente contaminadora de la atmósfera, reguladas por la legislación de calidad del aire y protección de la atmósfera; y las de vertidos al mar, reguladas por la legislación de costas. (Conforme al art. 45.1 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada (LPAI), en su redacción dada por el Decreto-Ley 2/2016, de 20 de abril, de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticas y Ley 2/2017, de 13 de febrero).

Cuando sea exigible más de una autorización ambiental sectorial, éstas deberán solicitarse conjuntamente y serán objeto de una sola resolución, que será desestimatoria si procediera denegar alguna de ellas (artículo 46.1 de la LPAI) .

Se presentarán a través de este procedimiento las solicitudes para proyectos/actividades en los que la Dirección General de Medio Ambiente tiene la condición de ÓRGANO SUSTANTIVO según las reglas establecidas en el art. 85.3 LPAI:

  • Que su autorización sustantiva o por la finalidad a la que se orienta el proyecto (con o sin evaluación de impacto ambiental ordinaria) sea la gestión de residuos y los de vertidos tierra mar.
  • Que estando sometidos a evaluación de impacto ambiental (ordinaria o simplificada) se ubiquen en municipios cuyo ayuntamiento NO tiene delegadas el ejercicio de las competencias propias del órgano sustantivo (cuando su población de derecho no supera los 50.000 habitantes).

Información de Interés

A través de este procedimiento puede realizar el pago de las siguientes TASAS T240 por actuación administrativa:

- Solicitud de Autorización Ambiental Sectorial que incluya EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENAL (simplificada u ordinaria) y UNA autorización específica (residuos, vertidos al mar o emisiones a la atmósfera).

  • Por cada solicitud: suma del importe de la tasa de Evaluación de Impacto Ambiental simplificada u ordinaria correspondiente más el 10% de la tasa de Autorización Ambiental Sectorial específica * correspondiente.

- Solicitud de Autorización Ambiental Sectorial que incluya evaluación de impacto ambiental (simplificada u ordinaria) y DOS autorizaciones específicas (residuos, vertidos al mar o emisiones a la atmósfera).

  • Por cada solicitud: suma del importe de la tasa de Evaluación de Impacto Ambiental simplificada u ordinaria correspondiente más el 20% de la tasa de Autorización Ambiental Sectorial específica * correspondiente de mayor importe, en su caso.

- Solicitud de Autorización Ambiental Sectorial que incluya evaluación de impacto ambiental (simplificada u ordinaria) y TRES autorizaciones específicas (residuos, vertidos al mar o emisiones a la atmósfera).

  • Por cada solicitud: suma del importe de la tasa de Evaluación de Impacto Ambiental simplificada u ordinaria correspondiente más el 30% de la tasa de Autorización Ambiental Sectorial específica * correspondiente de mayor importe, en su caso.

* Solicitud de Autorización Ambiental Sectorial:

- Instalaciones para el tratamiento de residuos

  • Residuos Peligrosos: 587,90 €
  • Residuos No Peligrosos: 291,48 €

- Actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera:

  • Grupo A: 587,90 €
  • Grupo B: 291,48 €

- Vertidos al mar:

  • Por cada solicitud: 587,90 €

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Personas físicas y jurídicas titulares de actividades, instalaciones o proyectos a los que la normativa estatal somete a Autorizaciones Ambientales Sectoriales y que comprenden la gestión de residuos, las de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y las de vertidos al mar.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (A14028280)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Según el art. 46 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, modificado por la Ley 10/2018, de 9 de noviembre:

1. Cuando sea exigible más de una autorización ambiental sectorial, éstas deberán solicitarse conjuntamente y serán objeto de una sola resolución, que será desestimatoria si procediera denegar alguna de ellas.

2. A las solicitudes de autorización ambiental sectorial se acompañará:

a) La documentación necesaria de acuerdo con la normativa estatal reguladora de la autorización. Esta se acompañará de la documentación que al efecto se establezca por Orden del consejero competente en materia de medio ambiente.

b) La comunicación de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera en el caso de estar sujeto a ella (grupo C del anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera), o justificación de haber realizado la misma ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

c) Comunicación previa al inicio de la actividad de producción y gestión de residuos, si resulta exigible, o justificación de haber realizado dicha comunicación previa ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

d) Informes a que se refiere el artículo 3 del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, en el supuesto de actividades incluidas en su ámbito de aplicación.

Las solicitudes se presentarán a través de este procedimiento respecto de proyectos/actividades en los que la Dirección General de Medio Ambiente tiene la condición de ÓRGANO SUSTANTIVO según las reglas establecidas en el art. 85.3 LPAI:

  • Que su autorización sustantiva o por la finalidad a la que se orienta el proyecto (con o sin evaluación de impacto ambiental ordinaria) sea la gestión de residuos, las de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y las de vertidos tierra mar.
  • Que estando sometidos a evaluación de impacto ambiental ordinaria se ubiquen en municipios cuyo ayuntamiento NO tiene delegadas el ejercicio de las competencias propias del órgano sustantivo (cuando su población de derecho no supera los 50.000 habitantes).

No se concederán las autorizaciones ambientales sectoriales sin el previo informe de impacto ambiental o declaración de impacto ambiental, cuando resulten exigibles.

Según el art. 85 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, en su redacción dada por la Ley 10/2018, de 9 de noviembre, para la determinación del órgano sustantivo autonómico o municipal en el ámbito de la Región de Murcia, se tendrán en cuenta sucesivamente las siguientes reglas:

a) Con caracter general, cuando el proyecto esté sometido a autorización o aprobación del órgano autonómico competente por razón de la materia, será este el que tenga la condición de órgano sustantivo a efectos de evaluación de impacto ambiental.

b) En los proyectos de explotación agrícola intensiva de áreas naturales, seminaturales e incultas será órgano sustantivo la consejería competente en materia de montes. 

c) Cuando se trate de instalaciones sujetas al Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, será órgano sustantivo el órgano autonómico competente en materia de accidentes graves.

d) En los proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental a que se refiere el artículo 17 de la Ley 1/2018, de 7 de febrero, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental del entorno del Mar Menor, tendrá la consideración de órgano sustantivo la consejería que ostente las competencias en materia de agua a que se refiere. 

e) Cuando se trate de proyectos sometidos a autorización ambiental autonómica, distintos de los anteriores, el órgano sustantivo será la Consejería con competencias en materia de medio ambiente si el municipio en que se ubica la instalación no supera los 50.000 habitantes; y el ayuntamiento en aquellos municipios de población superior a 50.000 habitantes.

f) En los proyectos no sometidos a autorización ambiental autonómica, distintos de los previstos en los apartados a) y b), y c), el ayuntamiento.

Requisitos posteriores

Las actividades sometidas a autorización ambiental sectorial también están sometidas a licencia de actividad que otorga el Ayuntamiento del término municipal donde se ubique la instalación o actividad (anexo I.1 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, modificada por la Ley 10/2018, de 9 de noviembre).

La autorización ambiental sectorial se otorga salvando el derecho a la propiedad, sin perjuicio de terceros y no exime de las demás autorizaciones y licencias que resulten exigibles para el ejercicio de la actividad, como la licencia municipal de obra y actividad; por lo que no podrá realizarse lícitamente sin contar con las mismas.

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Protección Ambiental Integrada, los titulares de las instalaciones y actividades sujetas a autorización ambiental autonómica o a licencia de actividad deberán:

  1. Disponer de las autorizaciones ambientales correspondientes y/o la licencia de actividad, mediante su obtención a través de los procedimientos previstos en esta ley o por transmisión del anterior titular debidamente comunicado; y cumplir las condiciones establecidas en las mismas.
  2. Cumplir las obligaciones de control y suministro de información prevista por esta ley y por la legislación sectorial aplicable, así como las establecidas en las propias autorizaciones ambientales autonómicas o en la licencia de actividad.
  3. Costear los gastos originados por el cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones ambientales autonómicas o en la licencia de actividad, y de las obligaciones de prevención y control de la contaminación que le correspondan de acuerdo con las normas ambientales aplicables.
  4. Comunicar al órgano competente para otorgar las autorizaciones ambientales autonómicas o la licencia de actividad las modificaciones sustanciales que se propongan realizar en la instalación, así como las no sustanciales con efectos sobre el medio ambiente (Se deberá tener en cuenta lo previsto en el artículo 22 de la Ley 4/2009 en su redacción dada por la Ley 10/2018 y el artículo 7 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental).
  5. Informar inmediatamente al órgano competente para otorgar las autorizaciones ambientales autonómicas o la licencia de actividad de cualquier incidente o accidente que pueda afectar al medio ambiente.
  6. Prestar la asistencia y colaboración necesarias a quienes realicen las actuaciones de vigilancia, inspección y control.
  7. Cumplir cualesquiera otras obligaciones establecidas en las disposiciones que sean de aplicación.

Las autorizaciones ambientales sectoriales se otorgará por un plazo máximo de ocho años, a contar desde la fecha de firma de la resolución por la que  se conceden, transcurrido el cual se renovará de acuerdo con lo previsto por la legislación estatal que le sea de aplicación (Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular., Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera y Ley 22/1988 de Costas).

El adquirente debe comunicar a este centro directivo el cambio de titularidad de la autorización ambiental sectorial de acuerdo con el artículo 24 LPAI y en el caso de actividades sometidas a la legislación de residuos de acuerdo con el artículo 33 de la Ley 7/2022.

El titular de la actividad debe comunicar al órgano ambiental con una antelación mínima establecida en la autorización, el cese parcial o total de la actividad.

Con arreglo al artículo 8 del RD 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, los propietarios de fincas en las que se haya realizado alguna de las actividades potencialmente contaminantes estarán obligados a declarar tal circunstancia en las escrituras públicas que documenten la transmisión de derechos sobre aquellas. La existencia de tal declaración se hará constar en el Registro de la Propiedad, por nota al margen de la inscripción a que tal transmisión dé lugar.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Autorizaciones ambientales sectoriales con evaluación de impacto ambiental
  • Justificante del pago de la tasa
    (No obligatorio / No original)
  • Comunicación
    (Obligatorio / Original)
    - Comunicación de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera en el caso de estar sometida a ella, o justificación de haber realizado la misma ante le órgano competente de la Comunidad Autónoma.- Comunicación previa al inicio de actividad de producción y gestión de residuos, si resulta exigible, o justificación de haber realizado dicha comunicación previa ante el órgano competente dela Comunidad Autónoma.
  • Informe
    (Obligatorio / Original)
    - Informes a que se refiere el artículo 3 del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, en el supuesto de actividades incluidas en su ámbito de aplicación.- Informe de impacto ambiental o declaración de impacto ambiental cuando resulten exigibles.
  • Designación/autorización de representación
    (No obligatorio / No original)
    Documentos acreditativos de la representación legal.
  • Estudio de impacto ambiental
    (Obligatorio / No original)
    Si el proyecto está sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria el promotor presentará el proyecto y el estudio de impacto ambiental ante el órgano sustantivo (artículo 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar

 

 

 

La obtención de la CARTA DE PAGO y su ABONO con tarjeta se realiza desde el Apartado Presentación de Solicitudes

  • Si va a realizar la solicitud de forma electrónica la generación de la carta de pago y su abono se realizará desde el propio formulario electrónico de solicitud.
  • Si el procedimiento permite la solicitud de forma presencial, deberá obtener la carta de pago y podrá abonarla desde la pasarela de pago de la CARMAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica o a través de los medios de pago indicados en la carta de pago. Recuerde que deberá aportar la carta de pago cuando acuda a presentar su solicitud a las oficinas de registro.

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