Contenido principal

Medio Ambiente

Preguntas más frecuentes sobre deducción por inversiones ambientales

1.  ¿Qué es la certificación de convalidación de inversiones medioambientales?

Es el pronunciamiento de la administración competente por el que se certifica que la inversión realizada está destinada a la protección del medio ambiente.


2. 
¿Cuándo puedo solicitar esta certificación?

El primer requisito para solicitar la deducción por inversiones es estar adherido a un convenio, acuerdo o programa con la Administración competente, o bien, que se disponga de un ¿Plan de Inversiones Medioambientales¿ aprobado por dicha administración.
El segundo requisito es que la inversión a deducir esté realizada, es decir, en condiciones de funcionamiento.


3.  
¿Cuándo, y cómo puedo aplicar una deducción por una única inversión que se realiza durante varios años?

La deducción se puede aplicar solamente cuando la inversión se encuentre realizada, por tanto sólo se dará cuando se hayan concluido todas las etapas de que consta la misma. Una vez concluida la inversión y puesta en funcionamiento, podrá solicitarse la certificación de la misma.  El importe al que puede acogerse la deducción será la totalidad de la inversión (suma de los importes de cada una de las etapas).

No obstante, pude darse el caso de que cada una de las fases se pueda certificar por separado, si se demuestra que constituyen por sí mismas instalaciones que ejerzan función protectora del medio ambiente y cumplan los niveles de protección establecidos por la normativa de aplicación vigente.


4.  
¿Puedo aplicarme la deducción al realizar la declaración del Impuesto sobre Sociedades sin haber recibido la certificación?

Si al tiempo de presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades no se hubiera emitido por la Administración competente la certificación por causa no imputable al interesado, éste podrá aplicarse la deducción con carácter provisional siempre y cuando haya solicitado la expedición de la referida certificación de convalidación con anterioridad al primer día del plazo de presentación de aquella declaración. En el caso de que la Administración considere no convalidar la inversión, el sujeto pasivo deberá ingresar juntamente con la cuota correspondiente al período impositivo en el que se notifique dicho acto administrativo, el importe de la deducción aplicada con sus intereses de demora.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA