Contenido principal

Medio Ambiente

Vertidos al Alcantarillado Público

Introducción

Según la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia, dentro de su disposición adicional Quinta “Vertidos de aguas residuales al alcantarillado, indica que aquellas solicitudes que se efectúen posteriores a la entrada en vigor de esta Ley no se podrán efectuar de forma independiente.

En el plazo de un año a contar desde la entrada en vigor de esta ley, los ayuntamientos modificarán de oficio las licencias de actividad de instalaciones que realicen vertidos al alcantarillado, a los efectos de integrar en ellas las condiciones establecidas por las autorizaciones de vertidos.

En tanto no entre en vigor el desarrollo reglamentario que modifique el Decreto 16/1999, de 22 de abril, de vertidos de aguas residuales industriales al alcantarillado, la documentación exigida por la normativa autonómica en relación con los vertidos de aguas residuales industriales a la red de saneamiento, a que se remiten los artículos 31,49 y 76, será la enumerada en el apartado 2 del artículo 2 del citado Decreto.

Los contenidos de la licencia de actividad y del informe municipal previsto en el apartado 1 del artículo 34, relativos a los vertidos de aguas residuales industriales a la red de saneamiento, serán al menos los enumerados en el apartado 3 del artículo 2 del Decreto mencionado.

Según la disposición derogatoria apartado tercero se derogan los apartados 4, 5, 6 y 7 del artículo 2, y el artículo 9 del Decreto 16/1999, de 22 de abril, de vertidos de aguas residuales industriales al alcantarillado.

En lo demás, y hasta la entrada en vigor del desarrollo reglamentario a que se refiere el apartado 4 del artículo 66, mantendrá su vigencia el citado Decreto en lo que no se oponga a esta ley. En particular, se mantiene vigente la relación de vertidos prohibidos (anexo II), de valores máximos instantáneos de los parámetros de contaminación (anexo III) y de los métodos analíticos establecidos para la determinación de las características de los vertidos (anexo IV).

 

Contenido del Decreto

Decreto 16/1999, de 22 de abril, sobre Vertidos de Aguas Residuales Industriales al Alcantarillado .

1.  ¿Qué datos mínimos debe contener la solicitud de autorización de vertido?. (Artículo 2.2)

  • Características detalladas de la actividad causante del vertido (producción, procesos, materias primas, etc.).
  • Consumo de agua y su procedencia.
  • Volumen de vertido (m3/h, m3/día y m3/año), y localización del punto de evacuación.
  • Características analíticas del vertido.
  • Instalaciones de pretratamiento y/o depuración y de las medidas de seguridad en evitación de vertidos accidentales.
  • Programa de seguimiento y control del vertido.

2.  ¿Cuál es el contenido mínimo de la autorización de vertido?. (Artículo 2.3)

  • Límites en relación a las características, caudal y horarios de las descargas.
  • Programas de ejecución de las instalaciones de depuración y control de vertidos.
  • Programa de vigilancia respecto al mantenimiento de las instalaciones y certificaciones periódicas de entidades colaboradoras.

3. ¿Requiere la autorización algún Informe preceptivo? (Artículo 2.5)

Las autorizaciones de vertido al alcantarillado deben de recoger los pronunciamientos que sobre vertidos de aguas residuales, determinen las evaluaciones de impacto ambiental o las calificaciones ambientales realizadas por la administración regional. Además, antes de ser concedida la autorización de vertido el Ayuntamiento debe recabar informe de la Consejería de Agricultura y Agua en el caso de actividades sometidas calificación ambiental de competencia municipal

4. ¿Cuándo se revisará la autorización?. (Artículo 2.6)

Los Ayuntamientos revisarán  las autorizaciones de vertido cada cuatro años, a partir del día en que esta es notificada, pudiendo en todo momento modificar sus condiciones cuando las circunstancias que motivaron su otorgamiento se hubieran alterado o sobrevinieran otras que, de haber existido anteriomente, habrían justificado su denegación o el otorgamiento en términos distintos.

5. ¿Deben suministrar los ayuntamientos, algún tipo de Información periódica a la Consejería de  Medio Ambiente y Ordenación del Territorio?. (Artículo 2.7)

Antes del primero de marzo de cada año, los Ayuntamientos informarán a la Consejería de Agricultura y Agua las características de las autorizaciones concedidas en el año anterior, así como sus modificaciones.

6. ¿Puede ser suspendida la autorización de vertido al alcantarillado? (Artículo 9)

Los Ayuntamientos podrán adoptar las medidas cautelares necesarias, incluida la suspensión del vertido, para el caso de que se incumplan las condiciones de su otorgamiento, sin perjuicio, en su caso, del inicio del procedimiento sancionador.

7. ¿Qué obligaciones tienen los titulares de vertidos que son autorizados?. (Artículo 2.9)

Los titulares de las autorizaciones de vertido vendrán obligados a comunicar a su Ayuntamiento cualquier variación sustancial de los mismos o de los procesos que originan los vertidos.

Además, el Decreto establece que en el plazo de 4 años, desde su entrada en vigor (es decir, el 30 de abril de 2003), las actividades que produzcan vertidos autorizados, cualquiera que sea su naturaleza, que superen los 100.000 m3/año, deberán elaborar un plan de minimización, que deberá ser informado favorablemente por la Consejería de Agricultura y Agua. (Disposición adicional segunda).

8. ¿Qué industrias y actividades están sometidas al Decreto 16/1999?. (Artículo 2.1)

Las aguas residuales procedentes de vertidos realizados por las industrias y actividades comprendidas en el Anexo I del citado Decreto.

9. ¿Qué vertidos no pueden ser vertidos al alcantarillado? (Artículo 4)

Las industrias y actividades relacionadas en el Anexo I del Decreto, no podrán realizar vertidos a la red de alcantarillado que contengan los componentes y las características que de forma enumerativa quedan agrupadas en el Anexo II de la siguiente forma:

  • Mezclas explosivas
  • Residuos sólidos o viscosos
  • Materias colorantes
  • Residuos corrosivos
  • Residuos tóxicos y peligrosos
  • Residuos que produzcan gases nocivos

10. ¿Qué vertidos son tolerados, y cuál es su concentración máxima? (Artículo 5)

Las concentraciones máximas instantáneas de contaminantes en las aguas residuales que se viertan a las redes de alcantarillado no podrán superar los valores límites señalados en el Anexo III

La Consejería de Agricultura y Agua podrá, excepcionalmente, y previo informe de la Consejería de Sanidad y Política Social, admitir concentraciones superiores para aquellos vertidos de aguas residuales, cuyas circunstancias particulares, debidamente justificadas, así lo aconsejen, salvo en el caso de que impidan el correcto funcionamiento de los colectores e instalaciones de depuración.

No podrá realizarse dilución alguna en los vertidos para conseguir niveles de concentración de contaminantes que posibiliten su evacuación al alcantarillado.

Las ordenanzas municipales deberán respetar los máximos de concentración y los componentes excluidos recogidos en los Anexos II y III de este Decreto, pudiendo establecer concentraciones menores en función de la adaptación a las características de los vertidos municipales.

En defecto de regulación en la ordenanza municipal correspondiente, las prescripciones de los Anexos II y III del Decreto regional serán de aplicación subsidiaria para los Ayuntamientos.

11. ¿Pueden ser autorizadas actividades que superen los límites establecidos por el Decreto?

La Consejería de Agricultura y Agua podrá, excepcionalmente, y previo informe de la Consejería de Sanidad y Consumo, admitir concentraciones superiores para aquellos vertidos de aguas residuales, cuyas circunstancias particulares, debidamente justificadas, así lo aconsejen, salvo en el caso de que impidan el correcto funcionamiento de los colectores e instalaciones de depuración.

12. ¿Qué tipo de muestreo y análisis debe realizarse a  las muestras?

Las determinaciones analíticas se realizarán sobre muestras simples recogidas en el momento más representativo del vertido, el cual será señalado por la Administración actuante.

Cuando las características de los procesos así lo requieran, las muestras deberán ser compuestas.  Estas serán obtenidas por mezcla y homogeneización de muestras simples recogidas en el mismo punto y en diferentes tiempos, siendo el volumen de cada muestra simple proporcional al volumen del caudal vertido.

Los métodos analíticos para la determinación de los parámetros contaminantes de los vertidos serán los establecidos en el Anexo IV.  En su defecto se podrá adaptar cualquier método o ensayo validado que establezca, mediante estudios sistemáticos de laboratorio, que las características técnicas de dicho método cumplen las especificaciones relativas al uso previsto de los resultados analíticos.  Con la finalidad de garantizar la fiabilidad y robustez del método se determinarán, al menos, los siguientes parámetros de calidad analítica:  exactitud (sesgo), precisión (repetibilidad, reproducibilidad), selectividad, intervalo de trabajo, función de respuesta, límite de detección y cuantificación e incertidumbre de la medida.

13. ¿Cómo actuar en caso de descargas accidentales del vertido?

Utilizar el medio más rápido para comunicar urgentemente la emergencia a:

  • La Consejería de Agricultura y Agua
  • La Consejería de Sanidad
  • El Ayuntamiento correspondiente.

Una vez producida la situación de emergencia, el causante utilizará todos los medios a su alcance para reducir al máximo los efectos de su descarga accidental.

En el plazo máximo de 48 horas, el causante deberá remitir a los organismos antes citados, un INFORME en el que figure:

  • Datos generales de la empresa.
  • Caudal vertido.
  • Materias vertidas.
  • Causa del accidente.
  • Hora en que se produjo.
  • Hora y forma en que se comunicó el suceso
  • Medidas correctoras in situ

Con independencia de otras responsabilidades en que pudieran haber incurrido, los costes de las operaciones a que den lugar los vertidos accidentales, incluidos los derivados de la limpieza, reparación o modificación de las instalaciones de saneamiento y los de restauración del medio ambiente afectado, serán abonados por el causante .

Cuando la descarga pueda ser calificada de accidente mayor, se estará a lo dispuesto, además, por el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, y demás disposiciones reglamentarias.

14. ¿Cuál es el órgano responsable de la inspección y vigilancia?

Corresponde a los Ayuntamientos y, subsidiariamente, a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Agricultura y Agua ejercer las funciones de inspección y vigilancia de todos los vertidos que se realicen a las redes de alcantarillado.

Corresponde también a la Consejería de Agricultura y Agua la instrucción y resolución de los procedimientos sancionadores por infracción a lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley en caso de:

Vertidos que entrañen grave riesgo para la salud humana y los recursos naturales, o causen daños a las infraestructuras de saneamiento o depuración de aguas residuales.

Concesión de autorizaciones municipales de vertido  que incumplan las condiciones establecidas en las evaluaciones o calificaciones, o en el caso de que se expidan dichas autorizaciones sin el informe de la citada Consejería.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA