Contenido principal

Medio Ambiente

Canon de Vertidos

La Ley 9/2005, de 29 de diciembre, de Medidas Tributarias en materia de Tributos Cedidos y Tributos Propios, en el Título II, Capítulo Primero, Sección Tercera. Impuestos sobre vertidos a las aguas litorales, artículos 29-40 indica que será el resultado de aplicar el tipo impositivo a la base imponible. Las cantidades recaudadas por la Administración regional por la exacción de estos impuestos se destinarán a la adopción de medidas de protección del medio ambiente.

Son sujetos pasivos a título de contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica a que se refiere el art. 35.4 de la Ley General Tributaria, a quienes se haya otorgado la correspondiente autorización de vertido objeto del presente impuesto.

En defecto de autorización administrativa, tendrán la condición de sujetos pasivos del impuesto las personas o entidades a que refiere el apartado anterior que lleven a cabo la actividad de vertido.

Según el artículo 35 “Base Imponible” sub apartado a) Constituye la base imponible el valor de las unidades de contaminación producidas durante el periodo impositivo.

Las unidades de contaminación (UC) se definen como el resultado de la siguiente operación:

UC = carga contaminante del vertido/carga contaminante de referencia.

La carga contaminante del vertido (C) será el resultado de la siguiente operación:

C = MES + MO

Donde MES será la materia en suspensión y MO la materia oxidable, equivalente a 2/3 de la demanda química de oxígeno.

En el artículo 36.a) se define el valor para la Unidad de Contaminación de un millón de pesetas (6.000 Euros) y el baremo de equivalencia k, en función de varios aspectos: tipo de conducción de vertido, tipo de descarga (superficie o profunidad), aguas urbanas o no urbanas que contengan o no contengan sustancias peligrosas mencionadas en el anexo II del Real Decreto 258/1989, por el que se establece la normativa general sobre vertidos de sustancias peligrosas desde tierra al mar.

Existe un listado de sustancias peligrosas recogidas en el R.D. 258/89, por su toxicidad, persistencia y bioacumulación, a tener en cuenta para la determinación del valor del baremo de equivalencia.

La Consejería con competencias en medio ambiente y vertidos al mar determinará para cada caso concreto el baremo de equivalencia dependiendo de las sustancias presentes en el vertido y el grado de depuración conseguido, según lo dispuesto en el artículo 36 de la mencionada Ley.

El objeto del canon de vertidos a las aguas litorales es gravar la carga contaminante de los vertidos autorizados, con el fin de promover la calidad ambiental de las aguas litorales de la Región de Murcia. Los conceptos de la materia medioambiental aplicables a los efectos del mismo serán los establecidos por la normativa medioambiental de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por la normativa básica estatal y por la normativa comunitaria aplicable a la materia.

Los ingresos procedentes del canon de vertido se destinarán a actuaciones de vigilancia del cumplimiento de los niveles de emisión autorizados, así como a la financiación de actuaciones, obras de saneamiento y mejora de la calidad de las aguas litorales.

El hecho imponible está constituido por cualquier vertido que se produzca a las aguas litorales desde tierra a cualquier bien de dominio público marítimo terrestre.

Los sujetos pasivos serán todas aquellas personas físicas o jurídicas o cualquier entidad sin personalidad jurídica a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que realicen los vertidos objeto del presente canon. En caso de que no coincida la figura de sujeto pasivo y titular de la conducción de vertido, este último se considerará responsable solidario del pago de este canon.

Información sobre la constitución de la base imponible y demás variables para el cálculo del impuesto:

CANON = Unidades de Contaminación (UC) × Precio (UC)

donde:

  • UC = Carga contaminante vertido / Carga contaminante referencia
  • Precio UC = 6.010,12 Euros × Baremo de equivalencia (k) 

 

La carga contaminante de referencia es la originada por un núcleo de población de 1.000 habitantes durante un año y tiene un valor estimado de 53.655 kg. Este valor se deduce a partir de la carga contaminante por habitante y día estimada en 90g de materia en suspensión y 57g de materia oxidable.


Para el cálculo de la carga contaminante se ha utilizado la expresión:

 

 Carga contaminante = MES (Materia en suspensión) + MO (Materia oxidable) = MES + 2/3 DQO 

 

Para el calculo de la carga contaminante del vertido se tendrá en cuenta los kilogramos de materia en suspensión y los de la demanda química de oxígeno vertidos al mar en un año utilizando la formula anterior. Para ello, habrá de considerar obviamente el volumen de vertido, la concentración de sólidos en suspensión y la demanda química de oxígeno del efluente líquido que se elimina al mar.

 

Sustituyendo en la expresión [1] los valores considerados, el valor del canon de vertido vendrá dado por:

 

 Canon = [Carga contaminante vertido / 53.655] x 6.010,12 x Baremo de equivalencia

Donde:

  • El canon viene expresado en euros.
  • La carga contaminante viene expresada en kg/año.
  • Y el baremo de equivalencia es un parámetro adimensional

 

 

CANON DE VERTIDO

 

 Volumen vertido: V = m3/año

Carga contaminante: C(1)=  MES + MO  =   Kg/año 

(1) Donde MES sería la materia en suspensión y MO la materia oxidable, equivalente a 2/3 de la Demanda Química de Oxígeno

 

                                                C

Unidades de contaminación: UC =   ---------------- =

                                                             53.655 (2) 

(2) Carga contaminante originada por una población de 1.000 habitantes durante un año siendo MES=90 gr/hab/día y MO=57 gr/hab/día.

 

Importe canon = UC x k x 6.010,12 = Euros.

Donde K es el Baremo de equivalencia y puede ser:

  • k=2, para vertidos no urbanos que no contengan sustancias peligrosas mencionadas en el Anexo II del Real Decreto 258/1989, por el que se establece la normativa general sobre vertidos de sustancias peligrosas desde tierra al mar.
  • k=5-10, para vertidos no urbanos que contengan sustancias peligrosas según el Anexo citado.

 Valor   Unidad   de   contaminación (4) =   6.010,12 Euros.  

(4) Establecido en la Ley 9/2005, de 29 de diciembre, de Medidas Tributarias en materia de Tributos Cedidos y Tributos Propios.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA