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Preguntas más frecuentes sobre residuos

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 Puedes dirigir tus consultas sobre residuos al correo: consultaresiduosrm@gmail.com

 

1. ¿Qué hay que hacer para inscribirse en el registro profesional de transportista residuos peligrosos y no peligrosos?

Presentar comunicación previa de transportista profesional de residuos peligroso o no peligrosos, dependiendo de la identificación de los residuos que pretenda transportar, ante el órgano ambiental de esta Comunidad Autónoma, según el artículo 29 y el anexo VIII de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Puede hacerlo a través de la administración electrónica en la siguiente página www.sede.carm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva.

Para información más detallada, puede consultar los procedimientos la guía de procedimientos y servicios número 3538Este enlace se abrirá en ventana nueva y 5825Este enlace se abrirá en ventana nueva

 

2. ¿De qué manera se puede determinar si un residuo es PELIGROSO o NO PELIGROSO?

La determinación de si un residuo es o no peligroso, se llevará a cabo, identificándolo dentro de la Lista LER que figura en el Comunicación de la Comisión — Orientaciones técnicas sobre la clasificación de los residuos (2018/C 124/01) de 9 de abril de 2018Este enlace se abrirá en ventana nueva (en el capítulo número 3 podemos consultar los procedimientos para la clasificación de los residuos).

 

3. ¿Dónde puedo mirar las empresas autorizadas para transporte y gestión de los residuos tanto peligrosos como no peligrosos?

A través del siguiente enlace se puede consultar en CALA WEB la información disponible sobre transportistas y gestores registrados (entendiendo por registrados que sean registrados o autorizados) en la Región de Murcia.
https://caamext.carm.es/calaweb/faces/vista/seleccionNima.jspEste enlace se abrirá en ventana nueva

Este enlace tiene varias posibilidades de uso, podemos buscar un gestor en concreto por su nombre o su NIMA o por su CIF, también podemos generar listados de gestores de un residuo concreto o por ejemplo listar todos los gestores registrados en la Comunidad Autónoma.

Esta base de datos a veces puede dar error, si tu empresa no esta en CALAWEB puedes llamar al teléfono de información de residuos 968 22 89 12 o escribirnos un email a consultaresiduosrm@gmail.com y te ayudaremos.

 

4. Una empresa que produce residuos no peligrosos, ¿qué obligaciones tiene con respecto a los mismos?

Un productor u otro poseedor inicial de residuos no peligrosos debe cumplir, en general, con lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
Y en particular con las obligaciones establecidas en el Artículo 17 de la Ley 22/2011, de productores o poseedores de residuos no peligrosos, que son las siguientes:

1. Debe asegurar el tratamiento adecuado de sus residuos, estará obligado a:

a) Realizar el tratamiento de los residuos por sí mismo.
b) Encargar el tratamiento de sus residuos a un negociante, o a una entidad o empresa, todos ellos registrados conforme a lo establecido en esta Ley.
c) Entregar los residuos a una entidad pública o privada de recogida de residuos, incluidas las entidades de economía social, para su tratamiento.
Dichas operaciones deberán acreditarse documentalmente.

2. La entrega de los residuos domésticos para su tratamiento se realizará en los términos que establezcan las ordenanzas locales.

3. El productor u otro poseedor inicial de residuos comerciales no peligrosos deberá acreditar documentalmente la correcta gestión de sus residuos ante la entidad local o podrá acogerse al sistema público de gestión de los mismos, cuando exista, en los términos que establezcan las ordenanzas de las Entidades Locales.
En caso de incumplimiento de las obligaciones de gestión de residuos comerciales no peligrosos por su productor u otro poseedor, la entidad local asumirá subsidiariamente la gestión y podrá repercutir al obligado a realizarla, el coste real de la misma. Todo ello sin perjuicio de las responsabilidades en que el obligado hubiera podido incurrir.

4. El productor u otro poseedor inicial de residuos, para facilitar la gestión de sus residuos, estará obligado a:

a) Suministrar a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestión de residuos la información necesaria para su adecuado tratamiento y eliminación.
b) Proporcionar a las Entidades Locales información sobre los residuos que les entreguen cuando presenten características especiales, que puedan producir trastornos en el transporte, recogida, valorización o eliminación.
c) Informar inmediatamente a la administración ambiental competente en caso de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos o de aquellos que por su naturaleza o cantidad puedan dañar el medio ambiente.

5. Las normas de cada flujo de residuos podrán establecer la obligación del productor u otro poseedor de residuos de separarlos por tipos de materiales, en los términos y condiciones que reglamentariamente se determinen, y siempre que esta obligación sea técnica, económica y medioambientalmente factible y adecuada, para cumplir los criterios de calidad necesarios para los sectores de reciclado correspondientes.

6. La responsabilidad de los productores u otros poseedores iniciales de residuos domésticos y comerciales, concluye, cuando los hayan entregado en los términos previstos en las ordenanzas locales y en el resto de la normativa aplicable.

La responsabilidad de los demás productores u otros poseedores iniciales de residuos, cuando no realicen el tratamiento por sí mismos, concluye cuando los entreguen a un negociante para su tratamiento, o a una empresa o entidad de tratamiento autorizadas siempre que la entrega se acredite documentalmente y se realice cumpliendo los requisitos legalmente establecidos.

Además, según el Artículo 18 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, el productor u otro poseedor inicial de residuos, está obligado a mantener los residuos almacenados en condiciones adecuadas de higiene y seguridad mientras se encuentren en su poder. La duración del almacenamiento de los residuos no peligrosos en el lugar de producción será inferior a dos años cuando se destinen a valorización y a un año cuando se destinen a eliminación. Los plazos mencionados empezarán a computar desde que se inicie el depósito de residuos en el lugar de almacenamiento.

Si se superan las 1.000 toneladas anuales se debe presentar comunicación previa al inicio de actividad de Producción de Residuos No Peligrosos de más de 1.000 Tm./año, según lo establecido en el Artículo 29 y anexo VIII de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados. Estos dispondrán de un archivo físico o telemático donde se recoja por orden cronológico la cantidad, naturaleza, origen, destino y método de tratamiento de los residuos; cuando proceda se inscribirá también, el medio de transporte y la frecuencia de recogida según el Artículo 40 Ley 22/2011. En el Archivo cronológico se incorporará la información contenida en la acreditación documental de las operaciones de producción y gestión de residuos. Se guardará la información archivada durante, al menos, tres años.

Los productores del producto la persona física o jurídica, que de forma profesional desarrolle, fabrique, procese, trate, venda o importe productos en aplicación de la responsabilidad ampliada y con la finalidad de promover la prevención y de mejorar la reutilización, el reciclado y la valorización de residuos, los productores de productos que con el uso se convierten en residuos podrán ser obligados lo establecido en el artículo 31 de la responsabilidad ampliada del productor del producto Ley 22/2011.

Los residuos no peligrosos quedan sometidos a su vez a lo establecido en Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, así los traslados de residuos no peligros destinados a eliminación y a incineración clasificadas como valorización, quedan sometidos al requisito de notificación previa al traslado.

Los residuos no peligrosos según este RD 180/2015 están obligados a disponer con carácter previo al inicio de un traslado de un contrato de tratamiento y que vayan acompañados de un documento de identificación desde el origen hasta su recepción en la instalación de destino.

 

5. ¿Tienen los gestores obligación de realizar alguna declaración anual?

Los gestores de residuos tienen la obligación de presentar anualmente Memoria resumen de la información contenida en el Archivo cronológico con el contenido que figura en el anexo XII, según el artículo 41 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Los gestores de residuos deben aportar la Declaración Anual de Medio Ambiente que es una obligación de suministro periódico de información, según marca el artículo 133 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada. (BORM nº 116, de 22 de mayo de 2009).

Los modelos normalizados se encuentran en el apartado de "Modelos de suministro de información periódica de residuos" en la web de la CARM.

 

6. ¿Hay que facilitar a la Administración información periódica sobre los residuos peligrosos producidos?

No debe presentarse ninguna información en la administración.

Sí que las personas físicas o jurídicas registradas dispondrán de un archivo físico o telemático donde se recoja por orden cronológico la cantidad, naturaleza, origen, destino y método de tratamiento de los residuos; cuando proceda se inscribirá también, el medio de transporte y la frecuencia de recogida dispondrán según lo establecido en el Artículo 40 Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados que mantendrán a disposición de las autoridades competentes a efectos de inspección y control. En el Archivo cronológico se incorporará la información contenida en la acreditación documental de las operaciones de producción y gestión de residuos. Se guardará la información archivada durante, al menos, tres años.

 

7. ¿Cuánto tiempo puedo tener almacenado los residuos?

La duración del almacenamiento de los residuos, según el art. 18 y 20 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, es:

  • Para los residuos no peligrosos será inferior a dos años cuando se destinen a valorización y a un año cuando se destinen a eliminación.
  • En el caso de los residuos peligrosos, en ambos supuestos, la duración máxima será de seis meses; en supuestos excepcionales, el órgano competente de las Comunidades Autónomas donde se lleve a cabo dicho almacenamiento, por causas debidamente justificadas y siempre que se garantice la protección de la salud humana y el medio ambiente, podrá modificar este plazo.

Los plazos mencionados empezarán a computar desde que se inicie el depósito de residuos en el lugar de almacenamiento.

 

8. ¿En qué condiciones de almacenamiento debe tener el productor los residuos?

Los productores de residuos deben cumplir las siguientes condiciones de almacenamiento:

- Mantener los residuos almacenados en condiciones adecuadas de higiene y seguridad mientras se encuentren en su poder.
- No mezclar ni diluir los residuos peligrosos con otras categorías de residuos peligrosos ni con otros residuos, sustancias o materiales.
- Los aceites usados de distintas características cuando sea técnicamente factible y económicamente viable, no se mezclarán entre ellos ni con otros residuos o sustancias, si dicha mezcla impide su tratamiento.
- Almacenar, envasar y etiquetar los residuos peligrosos en el lugar de producción antes de su recogida y transporte con arreglo a las normas aplicables.

9. ¿Existe el "carnet de transportista de residuos"?

NO, existe la Inscripción en el Registro de Transportistas Profesionales de residuos peligrosos y/o no peligrosos, sobre los vehículos utilizados.

 

10. Para recoger y trasladar residuos no peligrosos, ¿es necesaria alguna comunicación?

SÍ, debe realizar comunicación previa al inicio de la actividad de transportista profesional de residuos no peligrosos.
Puede consultar el procedimiento número 3538 en la guía de los servicios de la Región de Murcia.

 

11. Un transportista, ¿puede tener instalaciones de almacenamiento temporales de residuos?

NO. Un transportista es un mero intermediario, registrado para recoger residuos de PRODUCTORES debidamente registrados y a depositarlos en GESTORES AUTORIZADOS.

 

12. Para el registro de transportistas profesionales de residuos NO PELIGROSOS ¿hace falta incluir los vehículos de transporte?

SÍ. Hay que incluir los vehículos utilizados en la comunicación previa de transportistas de residuos no peligrosos.

 

13. Necesitaría saber cómo puedo proceder a la presentación y registro de los Documento de Control y Seguimiento (DCS) para el traslado de residuos peligrosos.

El Documento de control y seguimiento de residuos peligrosos regulado en el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, básica de residuos tóxicos y peligrosos, ha sido sustituido por el Documento de identificación de residuos, regulado en el Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del Estado.

El Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del Estado establece que los titulares de las actividades de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos deben comunicar al órgano ambiental las características de los residuos que se van a trasladar y la identificación de todos los agentes económicos intervinientes en él. Esta información debe consignarse mediante un Documento de Identificación.

En aquellos casos en los que el traslado de residuos afecte a residuos peligrosos, residuos domésticos mezclados o residuos no peligrosos destinados a eliminación es preceptivo, además, su notificación al órgano ambiental 10 días antes de que éste se realice, a efectos de que este pueda efectuar derecho de oposición. Esta notificación se realiza mediante una Notificación Previa de traslado.

Formalización de las comunicaciones:
En el caso de Documentos de Identificación o Notificaciones Previas debe usarse los formularios (E3F) disponibles en el portal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/traslados/Procedimiento_control_residuos_peligrosos.aspxEste enlace se abrirá en ventana nueva).

Estos formularios una vez rellenos deben enviarse la sede de CARM en el registro electrónico:
https://sede.carm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva

Y enviarlo a las direcciones de correo:

- NT_RESIDUOS@LISTAS.CARM.ES, en el caso de Notificaciones Previas.
- DCS_RESIDUOS@LISTAS.CARM.ES, en el caso de Documentos de Identificación.

El Environmental Electronic Exchange Language (E3L) es un estándar desarrollado para facilitar el intercambio de información entre las diferentes entidades públicas y privadas involucradas en el proceso de tramitación e intercambio de datos de carácter ambiental, desarrollado dentro del contexto del Proyecto ETER en colaboración con todas las CCAA y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Basado en un estudio previo que ha analizado los flujos de información requeridos en materia ambiental a la Unión Europea en general y a las administraciones ambientales en España en particular, E3L pretende ser la referencia para la comunicación en cualquier materia relacionada con el medio ambiente, proporcionando de esta manera una tecnología accesible a todas las partes involucradas o interesadas en el proceso.

La comunidad ETER también ha diseñado manuales que establecen los actores, procedimientos y flujos de comunicación en cada uno de los casos mediante la Guía de Intercambio Medioambiental E3G que puede ser consultada en la dirección:
http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/publicaciones/Residuos-2013-Proyecto-ETER.aspxEste enlace se abrirá en ventana nueva

Códigos de Centro (NIMA)

Las diferentes AA PP, en el seno del proyecto ETER, han llegado al acuerdo de realizar un inventario de centros codificándolos de forma unívoca en todo el territorio con el denominado código NIMA (Número de Identificación Medio Ambiental), cuyo código deberán conocer y utilizar todas las AA PP y entidades privadas con las que participe ese centro. Esto permitirá el intercambio electrónico de datos entre todos los actores participantes.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ha hecho públicos todos los Códigos de Centro NIMA a través de los Listados de Gestores Autorizados. Los NIMA de cada centro pueden obtenerse a través de la Consulta Pública ubicada en el siguiente enlace:
https://caamext.carm.es/calaweb/faces/faces/vista/seleccionNima.jspEste enlace se abrirá en ventana nueva

Los archivos de descarga masiva de todos los códigos NIMA otorgados hasta ahora por centro, entidad o por correlación de ambos pueden obtenerse como archivos .xls de Excel en los siguientes enlaces:
"Archivo .XLS para descarga masiva de NIMA de Productores, Gestores y Transportistas de residuos peligrosos”.

Manuales y otros protocolos.
Para consultar más información sobre el desarrollo y los productos elaborados en el Proyecto ETER, puede consultar la siguiente dirección:
http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/publicaciones/Residuos-2013-Proyecto-ETER.aspx

 

14. Soy productor de residuos peligrosos de más de diez toneladas anuales ¿tengo que presentar INFORME ECA?

Le informamos que, desde la entrada en vigor de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, los productores de residuos peligrosos de más de 10 toneladas anuales ya no están sometidos a autorización ambiental, si al régimen de comunicación previa y la inscripción en un registro.

En base a esto y según lo establecido en artículo 131 de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada, las actividades no sometidas a régimen de autorización ambiental no tendrán la obligación de realizar informe realizado por una Entidad de Control Ambiental.

 

15. ¿Cuál es el periodo de validez de mi autorización ambiental sectorial y con qué frecuencia debe de renovarse?

Una autorización de tratamiento de residuos según el artículo 27.8 Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, se concederán por un plazo máximo de 8 años, pasado el cual se renovarán automáticamente por períodos sucesivos, con excepción de las autorizaciones otorgadas a las instalaciones a las que resulte de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, cuyo plazo de vigencia coincidirá con el de la autorización ambiental integrada.

El titular de la autorización presentará, con anterioridad a la finalización del plazo de vigencia de su autorización, una certificación ECA que relacione las modificaciones, en su caso, que haya tenido la instalación desde que se le otorgó la autorización y que acredite el cumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización y su adecuación a la normativa ambiental aplicable.

 

16. ¿Puede un negociante de residuos emitir Contratos de Tratamiento?

Sí.

 

17.  ¿Puede un negociante de residuos entregar residuos a un Gestor Intermedio de Residuos?

No.

 

19.  Soy productor de residuos peligrosos de más de 10 toneladas anuales ¿Cuál es el modelo para presentar el Estudio de Minimización?

En la actualidad estamos actualizando nuestro modelo, y creando un procedimiento específico para la presentación de este estudio.

Mientras no está disponible puede realizar su estudio siguiendo las indicaciones de este enlace del IHOBE:

http://www.ihobe.eus/Publicaciones/ficha.aspx?IdMenu=750e07f4-11a4-40da-840c-0590b91bc032&Cod=6c162a23-2608-4cd0-8a25-df475484efa4&Idioma=es-ES&Tipo=Este enlace se abrirá en ventana nueva

Contiene una buena herramienta Excel para facilitar la presentación, cada cuatro años, del Estudio de Minimización de Residuos Peligrosos y permitir a la empresa realizar el seguimiento interno de sus Planes de Minimización de Residuos peligrosos y analizar la evolución de los residuos peligrosos generados en unidades ambientales y económicas.

Para presentarlo en nuestro registro electrónico puede utilizar este procedimiento haciendo referencia a su número de inscripción como productor de más de 10 t/anuales:
1380 - Comunicación previa y modificaciones de Productor de Residuos Peligrosos de más de 10 Tm/AñoEste enlace se abrirá en ventana nueva.

 

20. ¿Cómo puedo realizar un cambio de titularidad de mi registro de pequeños productores?

Para realizar un cambio de titularidad de un registro de pequeño productor debe utilizar una solicitud genérica, haciendo referencia a su registro, comunicando el cambio y aportando la documentación que lo acredite.

Para un cambio de titularidad en el que se modifica el CIF, si es necesario aportar una tasa. El importe de la tasa sería de 38,67 euros. Puede realizar la autoliquidación de la tasa en el siguiente enlace:

https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1203&IDTIPO=241&RASTRO=c$m40288Este enlace se abrirá en ventana nueva

Si no puede realizar la autoliquidación de la tasa, puede enviarnos el CIF o DNI y la razón social de la empresa a las siguientes direcciones de correo electrónico y le enviaremos la carta de pago.
mario.mengual@carm.es

Enlace para realizar la solicitud electrónica:

https://sede.carm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva

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