Contenido principal

Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales

Medicina y epidemiología

MN-96 "Estudio epidemiológico descriptivo de los partes cerrados de enfermedad profesional notificados a CEPROSS en la Región de Murcia período 2007-2016".
Autora: Gloría Mª Gil Carcelén.
Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral. Área de Medicina

Resumen

Se ha realizado un estudio epidemiológico descriptivo de los partes cerrados de las enfermedades profesionales notificados en la aplicación informática de Comunicación Electrónica de Enfermedades Profesionales a la Seguridad Social (CEPROSS) durante los diez primeros años de funcionamiento de dicha aplicación (período 2007-2016) en la Región de Murcia, en los trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias profesionales cubiertas.

Se han analizado los 5.145 partes de enfermedades profesionales notificados en la Región de Murcia durante los diez primeros años de funcionamiento de la aplicación CEPROSS, de estas 3.162 han cursado con baja médica (58,4%) y, 2.253 sin baja médica (41,5%). Las enfermedades profesionales totales han sido más frecuentes en hombres que en mujeres, no obstante las que han cursado con baja médica han sido más frecuentes en mujeres.

El grupo 2 de enfermedades profesionales causadas por agentes físicos ha sido con diferencia el más frecuente con el 87,6% de los casos notificados, debido especialmente a las enfermedades musculoesqueléticas ocasionadas por los agentes causales (2C, 2D, 2E, 2F y, 2G) que implican movimientos repetitivos, posturas forzadas y, manipulación manual de cargas; seguido por el grupo 5 de enfermedades profesionales de la piel que ha representado el 4,8% de las notificadas en el período considerado.

Lo que más llama la atención es la baja infranotificación de las enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos (grupo 6) que además son las más graves. Durante los diez primeros años de notificación a CEPROSS sólo se han notificado nueve casos: 7 casos con baja médica por exposición laboral a amianto, un caso por exposición laboral a arsénico con baja médica y, un caso por exposición a cromo VI sin baja médica.

Las conclusiones de dicho estudio se han publicado en una monografía del ISSL.

Formato: documento pdf

Tamaño: 1,41 MB

Fecha: 06/09/2018

Descargar Archivo

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA