En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Archivos

"Canciones populares murcianas" de Manuel Massotti Littel

Por José Andrés García Seco

Manuel Massotti Líttel

Músico y compositor (Murcia, 25 de agosto de 1915-26 de septiembre de 1999). Simultaneó los estudios musicales con los de bachillerato, Magisterio, y más tarde los de Derecho con los superiores de Armonía, profesorado e intendente mercantil, consiguiendo premio Fin de Carrera en la disciplina de Piano y Armonía. En 1934, al crearse la Orquesta Sinfónica de Murcia, se incorpora en calidad de pianista. En agosto de 1939 se le encomienda la dirección artística de Radio Murcia, cargo que ocupará hasta el año 1943. En octubre de 1945 asume la dirección del Orfeón Fernández Caballero, dotando a éste de obras polifónicas de inspiración murciana. En 1949 obtiene por oposición la Cátedra de Armonía del Conservatorio de Murcia en sustitución del fallecido Barroca Rech. Con el Orfeón pone en escena Caballería Rusticana, solamente con elementos orfenísticos. En noviembre de 1958 abandona la dirección del Orfeón y ya en 1960 se hace cargo de la Academia fundada por su padre, Manuel Massotti. Crea una Orquesta de Cámara del Conservatorio, constituida por profesores y alumnos aventajados, posteriormente hará lo mismo con un coro de voces blancas. Como director del Conservatorio asiste a la inauguración de las dependencias del nuevo Conservatorio Superior de Música de Murcia, ubicado en el Paseo del Malecón. En noviembre de 1991 el Ministerio de Educación y Ciencia concede su nombre al Conservatorio. Recibió la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura.

José Andrés García Seco. Manuel Massotti Littel. Gran Enciclopedia de la Región de Murcia. Murcia, 1995. T. 6. P. 81-82.

“Dos días después, 31 de marzo [1953] (el 30 fue lunes y no salió La Verdad) se insertaba en el mismo periódico un comentario generoso de elogios, titulado: “Un completo éxito del Orfeón Murciano Fernández Caballero. Su concierto del domingo ofreció buenas calidades y solidez coral”. Y dentro del texto, entre otras cosas, escribía: “Massotti impuso la energía de su batuta y la orquesta dio todo el rendimiento preciso… y el Orfeón, a todo pulmón, levantó los ánimos y culminó su magnífica labor; los orfeonistas se superaron, y entre ellos, sin menoscabo para nadie, es de justicia citar al magnífico tenor que es Ginés Torrano, de timbre sonoro, de buena vocalización y potencia de voz, para que el público, galvanizado ya, se volcara materialmente aplaudiendo con un fervor desconocido hasta ahora, antes de que terminaran los últimos compases. La ovación que escuchamos y en la que participamos fue de las que tendrán recuerdo perdurable. Massotti fue obligado por tres veces a salir al atril, a recibir aquellas entusiásticas muestras”.

Orfeón Murciano Fernández Caballero. 50 aniversario. Murcia, 1983. P. 136.

Registro archivístico: Centro de Documentación Musical de la Región de Murcia. Reproducción digital de Canciones Populares Murcianas, de Manuel Massotti Littel. Madrid, Ediciones Hispania, 1947.

Partitura Canciones Populares Murcianas