Contenido principal

Empleo, Universidades y Empresa

Autorización administrativa de empresa de trabajo temporal (ETT) e inscripción en el Registro regional de ETTs

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Empleo, Universidades y Empresa
      • Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social (A14013871)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1441 - Autorización administrativa de empresa de trabajo temporal (ETT) e inscripción en el Registro regional de ETTs

Objeto

Establecer los trámites a seguir y los requisitos a cumplir, las personas físicas o jurídicas, para obtener la autorización administrativa para realizar la actividad de empresa de trabajo temporal y su inscripción en el registro regional de ETTs.

Destinatarios

Empresas.

Empresas que quieran realizar la actividad de ETT cuyo centro o centros de trabajo radiquen exclusivamente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Murcia

Requisitos

a) Disponer de una estructura organizativa que le permita cumplir las obligaciones que asume como empleador en relación con el objeto social.
b) Dedicarse exclusivamente a la actividad constitutiva de empresa de trabajo temporal, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 1. (Podrá actuar como agencia de colocación cuando cumpla los requisitos establecidos en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, y su normativa de desarrollo).
c) Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
d) Constituir una garantía, a disposición de la autoridad laboral por un importe igual a veinticinco veces el salario mínimo interprofesional vigente en ese momento, en cómputo anual.
e) No haber sido sancionada con suspensión de actividad en dos o más ocasiones.
f) Incluir en su denominación los términos «empresa de trabajo temporal» o su abreviatura "ETT".

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado

    Documentación a adjuntar para la solicitud de autorización en el Registro de Empresas de Trabajo Temporal:


    1.Solicitud de autorización en la que se harán constar los siguientes datos:
    a) Identificación completa del solicitante.
    b) Denominación de la empresa, en la que se deberá incluir necesariamente los términos «empresa de trabajo temporal» o su abreviatura «ETT».
    c) Domicilio social de la empresa y domicilio de los centros de trabajo.
    d) Número de identificación fiscal y códigos de cuenta de cotización a la Seguridad Social.


    2. A la solicitud de autorización se acompañará la siguiente documentación:
    a) Poder suficiente en derecho, si el solicitante actúa en representación de una persona jurídica, salvo que la solicitud se presente mediante un certificado de firma electrónica de persona jurídica en el que el solicitante figure como apoderado o que el solicitante figure registrado en el Registro Electrónico de Apoderamientos.
    b) Cuando la solicitud se formule por personas jurídicas, certificación acreditativa de la inscripción de la empresa, cualquiera que sea la forma que revista, en el Registro Mercantil o en el correspondiente Registro de Cooperativas. Además, deberá aportarse copia de la escritura de constitución inscrita en el correspondiente Registro y, en su caso, estatutos de la sociedad.
    c) Resguardo de constitución de la garantía financiera del artículo 3 de la Ley 14/1994 emitido por la Caja de Depósitos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, debiendo ser presentado el resguardo original en los tres días hábiles siguientes a la Autoridad Laboral.
    d) Memoria explicativa de la estructura organizativa con la que cuenta la empresa, detallada por centros de trabajo, justificativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 2.3 de la Ley 14/1994, de 1 de junio. Disponer de elementos suficientes de la empresa para desarrollar su actividad como ETT, particularmente para la selección de trabajadores, su formación y las restantes obligaciones laborales; especialmente para iniciar la actividad deberá contar al menos con tres trabajadores con contrato de duración indefinida, a tiempo completo o parcial.
    e) Certificados de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, en el supuesto de que no autorice a la Autoridad Laboral para su obtención por medios electrónicos.
    3. Los solicitantes podrán acompañar cuantos documentos estimen conveniente para precisar o completar los datos del formulario, los cuales deberán ser admitidos y podrán ser tenidos en cuenta por el órgano al que se dirijan.


    En su solicitud, el solicitante podrá autorizar a la autoridad laboral competente para que obtenga de forma directa, a través de certificados electrónicos, la acreditación de su identidad, así como la acreditación de que la empresa se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Relaciones Laborales y Economía Social

Plazo de resolución

1 Meses

Efectos del silencio administrativo

Estimatorios

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo

Otros datos de interés

Tramitación exclusivamente telemáticamente a través del Registro de Empresas de Trabajo Temporal (SIGETT)Este enlace se abrirá en ventana nuevahttps://explotacion.mtin.gob.es/sigett /Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional