Contenido principal

Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

Autorización administrativa de empresa de trabajo temporal (ETT) e inscripción en el Registro Regional de ETTs (código 1441)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Establecer los trámites a seguir y los requisitos a cumplir, las personas físicas o jurídicas, para obtener la autorización administrativa para realizar la actividad de empresa de trabajo temporal y su inscripción en el Registro Regional de ETTs.

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades.

Empresas que quieran realizar la actividad de ETT cuyo centro o centros de trabajo radiquen exclusivamente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Murcia

Tramitación Inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

De conformidad con lo dispuesto por el art. 122.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el plazo para la interposición del recurso de alzada será de un mes, si el acto fuera expreso.


Si el acto no fuera expreso el solicitante y otros posibles interesados podrán interponer recurso de alzada en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo.


Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EMPLEO, UNIVERSIDADES, EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
DIRECCION GENERAL RELACIONES LABORALES Y ECONOMIA SOCIAL (A14013871)

Otra Información de Interés

Tramitación exclusivamente telemática a través de la web: https://expinterweb.empleo.gob.es/sigett/login


Documentación a adjuntar para la solicitud de autorización en el Registro de Empresas de Trabajo Temporal:


1. Solicitud de autorización en la que se harán constar los siguientes datos:


a) Identificación completa del solicitante.


b) Denominación de la empresa, en la que se deberá incluir necesariamente los términos <<empresa de trabajo temporal>> o su abreviatura <<ETT>>.


c) Domicilio social de lal empresa y domicilio de los centros de trabajo.


d) Número de identificación fiscal y códigos cuenta de cotización a la Seguridad social.


2. A la solicitud de autorización se acompañará la siguiente documentación:


a) Poder suficiente en derecho, si el solicitante actúa en representación de una persona jurídica, salvo que la solicitud se presente mediante un certificado de firma electrónica de persona jurídica en el que el solicitante figure como apoderado o que el solicitante figure registrado en el Registro Electrónico de Apoderamientos.


b) Cuando la solicitud se formule por personas jurídicas, certificación acreditativa de la inscripción de la empresa, cualquiera que sea la forma que revista, en el Registro Mercantil o en el correspondiente Registro de Cooperativas. Además, deberá aportarse copia de la escritura de constitución inscrita en el correspondiente Registro y, en su caso, estatutos de la sociedad.


c) Resguardo de constitución de la garantía financiera del artículo 3 de la Ley 14/1994 emitido por la Caja de Depósitos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


d) Memoria explicativa de la estructura organizativa con la que cuenta la empresa, detallada por centros de trabajo, justificativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 2.3 de la Ley 14/1994, de 1 de junio. Disponer de elementos suficientes en la empresa para desarrollar la actividad como ETT, particularmente para la selección de trabajadores con contrato de duración indefinida, a tiempo completo o parcial.


e) Certificados de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaicones tributarias y con la Seguridad Social, en el supuesto de que no autorice a la Autoridad Laboral para su obtención por medios electrónicos.


3. Los solicitantes podrán acompañar cuantos documentos estimen conveniente para precisar o completar los datos del formulario, los cuales deberán ser admitidos y podrán ser tenidos en cuenta por el órgano al que se dirijan.


En su solicitud, el solicitante podrá autorizar a la autoridad laboral competente para que obtenga de forma directa, a través de certificados electrónicos, la acreditación de su identidad, así como la acreditación de que la empresa se halla al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.


Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

a) Disponer de una estructura organizativa que le permita cumplir las obligaciones que asume como empleador en relación con el objeto social.
b) Dedicarse exclusivamente a la actividad constitutiva de empresa de trabajo temporal, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 1. (Podrá actuar como agencia de colocación cuando cumpla los requisitos establecidos en el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo, así como por su normativa de desarrollo).
c) Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
d) Constituir una garantía, a disposición de la autoridad laboral por un importe igual a veinticinco veces el salario mínimo interprofesional vigente en ese momento, en cómputo anual.
e) No haber sido sancionada con suspensión de actividad en dos o más ocasiones.
f) Incluir en su denominación los términos «empresa de trabajo temporal» o su abreviatura "ETT".


Documentación

Solicitud de inicio

solicitud según aplicación informática SIGETT

Certificados exigidos

  • Certificación acreditativa del cumplimiento de obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Consulta de estar al corriente de pago de obligaciones con la Seguridad Social

No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, Cl@ve...
  • Presentación de solicitud de inicio
    Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

    Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve: DIRECTOR/A GENERAL REL.LABORAL. Y ECONOMIA SOCIAL
Plazo de resolución: 1 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Positivo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EMPLEO,UNIV.EMPR. Y MEDIO AMB.

Normativa

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA