En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Educación, Formación Profesional y Empleo

Noticias

08/05/2007

noguera: «la última necrópolis no tiene entidad para entorpecer las obras»

La Asociación de Vecinos de Senda de Granada denunció ayer que «las autoridades arqueológicas municipales y autonómicas toleran la finalización de las obras en la parcela F3 -donde apareció una necrópolis-, dejando la excavación incompleta, y dan luz verde al traslado de las tumbas y a la construcción de los primeros edificios de la parcela. Dicha necrópolis pudiera haber sido ya profanada y desmantelada».

Logo Dirección General de Cultura

Logo Dirección General de Cultura

Formato: Desconocido
Tamaño: 9,41 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana
La Asociación de Vecinos de Senda de Granada denunció ayer que «las autoridades arqueológicas municipales y autonómicas toleran la finalización de las obras en la parcela F3 -donde apareció una necrópolis-, dejando la excavación incompleta, y dan luz verde al traslado de las tumbas y a la construcción de los primeros edificios de la parcela. Dicha necrópolis pudiera haber sido ya profanada y desmantelada». Asimismo, fuentes de la asociación añadieron que «en esta excavación no es el criterio conservacionista el que prevalece, si no el de la conveniencia del promotor», y amenazaron con

actuar ante «el eventual desmantelamiento de esta necrópolis, metiéndola en bolsas de plástico que terminarán en los estantes de un almacén donde acabarán olvidados. Ello supone una acción que investigará la Justicia al igual que determinará a los responsables».

En este sentido se expresó ayer el director general de Cultura, José Miguel Noguera, que se refirió a la mencionada necrópolis como un «conjunto de restos cuya entidad no es suficiente como para entorpecer el proyecto urbanizador», y fijó su atención en el valor «que sí tiene el horno tardorromano»

En el informe de Arqueotec en el que se basa Noguera para actuar, el arqueólogo Luis García Blázquez mantiene que «tanto las sepulturas -21 en total- como los restos óseos presentan un estado de conservación precario. Las cubiertas de las tumbas apenas se conservan y los restos osteológicos han desaparecido en la práctica totalidad de los enterramientos», exceptuando cuatro tumbas donde sí hay restos de esqueletos. A juicio de García, «sólo se deben conservar las necrópolis de valor, y en esta zona en concreto sólo hay hoyos. Las losas y los restos óseos ya se han protegido y trasladado para su estudio». En definitiva, el experto matiza en su informe que «no existe inconveniente alguno para que continúen las obras en esta parcela».
Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos