Contenido principal

Educación y Cultura

Noticias

17/05/2007

cultura autoriza a joven futura a continuar las obras en la parcela donde se encontraron las norias

La Dirección General de Cultura ha dado luz verde. La cooperativa Joven Futura podrá construir en las parcelas donde se encontraron los restos de varias norias de agua de la época islamista.

Logo Patrimonio Historico

Logo Patrimonio Historico

Formato: Desconocido
Tamaño: 4.54 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana
La Dirección General de Cultura ha dado luz verde. La cooperativa Joven Futura podrá construir en las parcelas donde se encontraron los restos de varias norias de agua de la época islamista. Los técnicos de Arqueotec, la empresa que supervisa los trabajos de Joven Futura en Senda de Granada para salvaguardar posibles restos arqueológicos, envió un informe al Ayuntamiento de Murcia y a la Dirección de General de Cultura, que contenía los detalles de uno de los hallazgos más atractivos de cuantos se han sucedido en estas parcelas del norte de la ciudad.

Según el documento, al que tuvo acceso La Verdad, el arqueólogo Luis García Blázquez describe «dos aceñas medievales al noreste de la parcela B1 -la primera fuera de los límites y la segunda junto al límite norte- que están compuestas por un pozo y una conducción y que presentan ciertas peculiaridades que las alejan de los modelos clásicos».

Ahora la Dirección General de Cultura, tras valorar el informe, asegura «que las evidencias arqueológicas documentadas son las expresadas en el informe, y que en la parcela se ha documentado una ocupación diacrónica, con un periodo de abandono intermedio». Como se asegura en el documento, la etapa más reciente corresponde «al período medieval islámico, durante el cual se construyeron en la zona de estudio tres aceñas de acequias relacionadas con el sistema hidráulico de riego para la huerta de Murcia».

Asímismo, el informe reza que en el resto de la parcela no se ha documentado ningún otro indicio arqueológico que los recogidos en el estudio, por lo cual «se considera que no existe inconveniente alguno, desde el punto de vista arqueológico, para que continúen las obras en la parcela B1 y se edifiquen 166 viviendas previstas».

Además desde Cultura se resalta la oportunidad y necesidad de trasladar las aceñas documentadas a un espacio mejor para su conservación, dada su actual situación actual bajo tierra y su descontextualización actual respecto del sistema hidráulico antiguo - enterado, modificado y entubado-.

Del mismo modo se aconseja la supervisión por parte de un técnico de todos los trabajos de tierra hasta su conclusión.
Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante  19 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA