En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Educación, Formación Profesional y Empleo

Noticias

09/04/2007

cultura encarga a sus técnicos que certifiquen que el agua no dañó las imágenes de salzillo

La lluvia de la mañana del Viernes Santo encendió las alarmas en la Dirección General de Cultura, debido a que algunas de las más valiosas obras del patrimonio cultural de la Región de Murcia se encontraban en ese momento a la intemperie: las imágenes de Salzillo.

Logo Centro de Restauración

Logo Centro de Restauración

Formato: Desconocido
Tamaño: 4,7 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana
La lluvia de la mañana del Viernes Santo encendió las alarmas en la Dirección General de Cultura, debido a que algunas de las más valiosas obras del patrimonio cultural de la Región de Murcia se encontraban en ese momento a la intemperie: las imágenes de Salzillo.

El director general de Cultura, José Miguel Noguera, ha ordenado a los técnicos del Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma que mañana, aprovechando que el museo permanece cerrado, realicen una informe exhaustivo sobre el estado de las tallas para comprobar si el agua ha podido dañarlas. «He estado en contacto permanente con la directora del museo y los primeros análisis indican que no han sufrido desperfectos, pero quiero un estudio en profundidad por escrito de mis técnicos», explica Noguera.

Los pasos, nada más regresar al museo el mismo Viernes, fueron secados con papeles absorbentes especiales, ya que el empleo de calor directamente sobre las imágenes podría perjudicar su conservación.

Noguera explica que, dada la situación meteorológica existente el Viernes por la mañana, «como director general de Cultura yo me habría pensado muy mucho la salida de los pasos, pero he sido presidente de cofradía doce años y comprendo que es muy complicado tomar esa decisión».

La nueva Ley de Patrimonio aprobada reciente por la Asamblea Regional otorga mayores poderes y participación a la Comunidad Autónoma en la conservación de los bienes culturales, aunque sean de propiedad privada, como es el caso de las tallas de Salzillo.

Desde la Cofradía aclararon ayer que «ninguno de los tronos ni las tallas ha sufrido desperfecto alguno». Además, destacaron que «los plásticos se colocaron en cuanto comenzó a llover». Pese a ello, durante la mañana de ayer se revisaron de nuevo todo el patrimonio artístico de la institución para detectar algún problema.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno contaba con un dispositivo de emergencia en el caso de que lloviera. «Es más -apuntan fuentes de la institución-, no es algo improvisado. Por desgracia, no era la primera vez que el mal tiempo nos acosaba». De hecho, en el tradicional cabildillo de Jueves Santo, última reunión de mayordomos, cabos de andas y estantes, el presidente, Rafael Cebrián, aclaró que todas las iglesias del recorrido estaban preparadas para resguardar los pasos si llovía. Y añadió que se debían colocar los plásticos ante el más leve indicio de lluvia.
Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos