Contenido principal

Empleo, Universidades y Empresa

Financiación de proyectos estratégicos contemplados en la Estrategia RIS3Mur

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Empleo, Universidades y Empresa
      • Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación administrativa (A14022328)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1411 - Financiación de proyectos estratégicos contemplados en la Estrategia RIS3Mur

Objeto

Conceder ayudas públicas en régimen de concurrencia competitiva para la financiación de los Proyectos Estratégicos contemplados en la Estrategia de Especialización e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (Estrategia RIS3Mur).

Destinatarios

Empresas y Administraciones.

Agrupaciones voluntarias de agentes del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología y Empresa (SRCTE) contemplados en la Ley 8/2007, de 23 de abril, de Fomento y Coordinación de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Estas agrupaciones de agentes del SRCTE, deberán estar integradas por al menos cinco agentes del SRCTE, siendo obligatorio que, al menos dos de ellos, sean empresas o sus asociaciones.

Requisitos

1. Requisitos para ser beneficiario:

Las entidades beneficiarias deberán tener domicilio social o establecimiento productivo u operativo en el ámbito territorial de la Región de Murcia y además cumplir los siguientes requisitos:

* Estar constituidas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden y poseer personalidad jurídica propia.

* No tener deudas tributarias en período ejecutivo de pago con la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, salvo que las mismas estén garantizadas o se hubiere acordado la suspensión del procedimiento ejecutivo.

* Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

* Estar al corriente de sus obligaciones frente a la Seguridad Social.

* No estar incursos en algunas de las circunstancias previstas en los artículos 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

* Adicionalmente a los anteriores requisitos, las empresas sólo podrán obtener la condición de beneficiarias aquellas que no reúnan las condiciones de empresa en crisis según se definen en el artículo 2 apartado 18 del Reglamento nº 651/2014, o aquellas empresas sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

Será preciso la adopción de un acuerdo de colaboración suscrito entre las entidades participantes del proyecto que regule los compromisos adoptados entre ellos en la realización del proyecto.

2. Requisitos de los proyectos subvencionables:

a) Memoria científico-técnica y económica.

Los proyectos deberán ser redactados en una memoria científico-técnica y económica de manera que no contengan ninguna información que pueda poner en peligro las potenciales acciones de propiedad industrial o intelectual que puedan generarse del mismo en beneficio de los participantes.

b) Los proyectos tendrán un presupuesto subvencionable mínimo de 600.000 € y máximo de 1.000.000 €.

c) La participación mínima por beneficiario será del 5% del presupuesto subvencionable del proyecto, no obstante, la participación empresarial no podrá ser inferior al 30% del presupuesto subvencionable del proyecto. Se entenderá como participación empresarial la suma de las participaciones de las empresas, independientemente de su carácter público o privado, sin que ninguna de las mismas soporte más del 70% del total de la participación empresarial.

d) El período máximo de ejecución de los proyectos de I+D, contado desde la efectiva concesión de la ayuda, no será superior a 48 meses, ni inferior a 18 meses.

e) En la ejecución de los proyectos se velará por el cumplimento del principio de igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, raza, origen étnico, religión, convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual. Además se procurará la accesibilidad para las personas con discapacidad.

f) Los proyectos deberán respetar los principios internacionales y la normativa comunitaria en materia de bioética, experimentación animal, bioseguridad, seguridad biológica, protección del medio ambiente, patrimonio natural y biodiversidad y protección de datos.

g) La fecha de inicio de las actividades del proyecto deberá ser posterior a la fecha de presentación de la solicitud.

Requisitos Posteriores

Presentación de la justificación de la ayuda recibida.

Documentación

  • Solicitud

    Se presentará una solicitud única por cada proyecto, que deberá ser realizada por la entidad que actúe como representante/coordinadora del proyecto, en adelante entidad solicitante, y que integrará toda la información de las entidades participantes en el mismo.

    La solicitud de ayuda se ajustará al modelo de instancia que figura como Anexo I de la presente Orden.

    La solicitud podrá ser presentada de forma presencial en la Oficina Corporativa de Atención al Ciudadano sita en calle San Cristóbal, número 6, de Murcia, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como por el procedimiento de ventanilla única en aquellos municipios que la tengan establecida.

    En el caso de aquellas solicitudes que se entreguen en las oficinas de Correos se presentarán en sobre abierto, con el objeto que, en la cabecera de la primera hoja de solicitud que se envíe, haga constar con claridad el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión.

    La presentación de la solicitud por vía telemática se realizará a través del “Formulario de solicitud genérica”, disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que será accesible a través de la página https://sede.carm.es. No obstante, se deberá incluir el Anexo I como documento adjunto. Para ello será necesario el documento nacional de identidad electrónico o cualquiera de los certificados electrónicos reconocidos por la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de Murcia, y que deberá corresponder al representante legal o apoderado de la entidad que actúa como representante del conjunto de entidades que participan en el proyecto para el que se solicita ayuda.

  • Código de identificación fiscal: CIF

    CIF de cada una de las entidades participantes.

  • Documento de identidad: NIF

    De cada uno de los representantes de las entidades participantes.

  • Escritura de apoderamiento o poder de representación

    De cada uno de los representantes de las entidades participantes.

  • IBAN Código Internacional de Cuenta Bancaria

    De cada una de las entidades beneficiarias.

  • Declaración responsable

    Conforme al anexo II de la convocatoria de ayudas.

  • Acuerdo

    Acuerdo de colaboración firmado por todos los representantes legales de las entidades que participan en el proyecto, que deberá regular los compromisos adoptados entre ellos e incluir, al menos, los contenidos explicitados en la Base 7 de la Orden reguladora de las Bases

  • Memoria de actividades a desarrollar

    Memoria científico-técnica y económica del proyecto que cumple lo dispuesto en las Bases 6 punto 3 de la Orden reguladora de las Bases

  • Cuestionario

    autoevaluación estratégica conforme al Anexo III de esta convocatoria

  • Factura

    Oferta o factura pro-forma del proveedor para todas las adquisiciones de bienes de equipo o subcontrataciones necesarias para la realización del proyecto

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

26/07/2016

Fecha fin

30/09/2016

Comentarios

desde el día siguiente a la publicación en el BORM del extracto de la convocatoria de ayudas hasta el 30 de septiembre de 2016.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Consejero de Empleo, Universidades y Empresa

Plazo de resolución

6 Meses

El plazo máximo para resolver y notificar será de 6 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Potestativo de reposición Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo
Recursos que proceden ante la Administración de Justicia
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

Ley 1/2016, de 5 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2016 (BORM nº 30, de 6/02/2016).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.(BORM nº278, de 02/12/2005).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto Legislativo n.º 1/1999, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia. (BORM nº 50, de 01/03/2000).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 18 de julio de 2016 de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, convocatoria de las ayudasreguladas en la Orden de 2 de jun de 2016, por la que se regulan las bases para la concesión de ayudas públicas destinadas a financiar los proyectos estratégicoios contemplados en la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente-estrategia RIS3MUR-(BORM nº 171, de 25 de julio de 2016).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 2 de junio de 2016, de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo por la que se regulan las bases para la concesión de ayudas públicas destinadas a financiar los Proyectos Estratégicos contemplados en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (Estrategia RIS3Mur). (BORM nº147 de 27 de junio de 2016)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. (BOE nº176, de 25/07/2006).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. (BOE nº276, de 18/11/2003).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. (BOE nº285, de 27/11/1992).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Reglamento Delegado (UE) n °480/2014 de la Comisión, de 3 de marzo de 2014 , que complementa el Reglamento (UE) n ° 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. (DO L 138 de 13.5.2014).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Reglamento (UE) Nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (DO L 187, 26.06.2014).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Reglamento (UE) n° 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n ° 1083/2006 del Consejo. (DO L 347 de 20.12.2013).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Reglamento (UE) n° 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 , sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y sobre disposiciones específicas relativas al objetivo de inversión en crecimiento y empleo y por el que se deroga el Reglamento (CE) n ° 1080/2006. (DO L 347 de 20.12.2013).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

1. Los "Proyectos Estratégicos" deben ser actividades multidisciplinares en cooperación en los que un grupo de empresas, investigadores de universidades y organismos de investigación, y otros agentes del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología y Empresa, exploran, experimentan y aprenden en un nuevo campo de oportunidades tecnológicas y de mercado de interés para implementar nuevos productos o servicios que permitan crear un nuevo nicho de actividad.

Así mismo, los Proyectos Estratégicos, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia RIS3Mur, habrán de tener gran dimensión, alto grado de innovación, elevado riesgo tecnológico, proyección económica y comercial a nivel global y favorecer el establecimiento de vínculos duraderos entre las empresas y los investigadores.

El fin último de estos proyectos es la puesta en el mercado de nuevos productos o servicios que sirvan de “banderín de enganche” a otras empresas y emprendedores y permitan crear un nuevo nicho de actividad (descubrimiento emprendedor).

2. Los Proyectos podrán ser de uno de los dos tipos siguientes:

a) Proyectos de investigación industrial: la investigación planificada o los estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes; comprende la creación de componentes de sistemas complejos y puede incluir la construcción de prototipos en un entorno de laboratorio o en un entorno con interfaces simuladas con los sistemas existentes, así como líneas piloto, cuando sea necesario para la investigación industrial y, en particular, para la validación de tecnología genérica.

b) Proyectos de desarrollo experimental: la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados; puede incluir también, por ejemplo, actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos o servicios; el desarrollo experimental podrá comprender la creación de prototipos, la demostración, la elaboración de proyectos piloto, el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, en entornos representativos de condiciones reales de funcionamiento, siempre que el objetivo principal sea aportar nuevas mejoras técnicas a productos, procesos o servicios que no estén sustancialmente asentados; puede incluir el desarrollo de prototipos o proyectos piloto que puedan utilizarse comercialmente cuando sean necesariamente el producto comercial final y su fabricación resulte demasiado onerosa para su uso exclusivo con fines de demostración y validación. No incluye las modificaciones habituales o periódicas efectuadas en productos, líneas de producción, procesos de fabricación, servicios existentes y otras operaciones en curso, aun cuando esas modificaciones puedan representar mejoras de los mismos.

3. Se consideran conceptos subvencionables:

a) Gastos de personal:

Investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, en la medida de su dedicación al proyecto de I+D.

Personal técnico o administrativo de la entidad coordinadora correspondientes a actividades de gestión del proyecto.

Personal de áreas de apoyo que desarrollen tareas claramente vinculadas al proyecto.

Deberá incluirse en la solicitud de qué personas se trata y sus funciones y, en todos los casos, deberá acreditarse mediante un certificado de hoja de dedicación y el nombramiento que lo acredite.

Gastos de personal de empresas y organismos no públicos:

- Gastos de personal propio (en nómina) en la medida que estén dedicados al proyecto.

- Para el personal ya contratado, se podrá imputar una dedicación máxima del 80% de su jornada laboral. Sólo se podrá imputar el 100% de dedicación para el personal de nueva contratación por obra y servicio exclusivamente para el proyecto.

- Para el personal directivo, podrá imputarse un máximo del 30% de dedicación sobre el total de la jornada laboral. En el caso de las pymes, este porcentaje se podrá elevar hasta el 70%.

Gastos de personal de universidades y organismos públicos de investigación:

- Sólo se considerará subvencionable el personal de nueva contratación en obra y servicio, en la medida que esté dedicado al proyecto.

- La selección deberá respetar la normativa propia del centro y, en todo caso, los principios de concurrencia y publicidad.

b) Costes de equipo e instrumental y material, en la medida y durante el período en que se utilicen para el proyecto; en caso de que no se utilicen en toda su vida útil para el proyecto, únicamente se considerarán subvencionables los costes de amortización correspondientes a la duración del proyecto.

Se consideran equipos, instrumental y material los:

Equipamientos, instrumental y las instalaciones necesarias para la puesta en marcha de los activos, en la medida en que se incorporen a su coste de adquisición.Activos generados como consecuencia del proyecto o hechos a medida para el proyecto, tales como moldes y utillajes, prototipos y plantas piloto, siempre y cuando no se comercialicen.Activos intangibles tales como licencias de software, conocimientos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia en fondos externos en condiciones de plena competencia.

c) Gastos generales y otros gastos de funcionamiento adicionales, incluidos los costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente del proyecto.

Notificaciones electrónicas: Este procedimiento dispone de notificación electrónica por comparecencia en la Sede de la CARM para los actos y resoluciones administrativas que deriven de la tramitación de las solicitudes. Para esta modalidad de solicitud deberá cumplimentar la casilla correspondiente en la solicitud.

 

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional