En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Educación, Formación Profesional y Empleo

Noticias

02/08/2006

protagonismo medieval

La muralla medieval de la ciudad en la calle de Los Pozos sigue ofreciendo nuevas aportaciones al conocimiento de la situación de esa parte del casco urbano en los siglos pasados. Así se desprende de los trabajos en marcha en una nueva campaña en la que se van a invertir 450.000 euros, financiados en su 50% por el Ministerio de Administraciones Públicas, y por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento que se reparten el otro 50%. Se trata de un proyecto incluido en el Plan Integral de los Barrios Altos.

Logo Patrimonio Historico

Logo Patrimonio Historico

Formato: Desconocido
Tamaño: 4,54 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Ya se llevó a cabo una primera actuación en la muralla, en la calle Rambla desde la Velica, y ahora se continúan los trabajos con el objetivo final de conseguir una recuperación global de un tramo de cien metros y su entorno.

Según el arqueólogo Juan Gallardo, que junto a un equipo de profesionales trabaja en las excavaciones, se trata de un tramo de muralla en el que aparecen dos torreones que han quedado claramente al descubierto, tras las demoliciones de otras construcciones muy posteriores que estaban adosadas.

Ahora se está incidiendo en el estudio de la parte interior, en la que los arqueólogos quieren llegar al nivel del siglo XIII para que sirva de base al proyecto final de recuperación de la zona, que está en manos de los arquitectos Francisco Javier López Martínez y Ricardo Sánchez Garre; el arqueólogo municipal Andrés Martínez Rodríguez, y el arquitecto técnico municipal José Antonio Hernández Martínez.

Sobre el terreno, Gallardo explica que el estudio en este momento se centra en el análisis de la utilidad que tenía la torre número cuatro en la que los rebajes de los rellenos han permitido poner al descubierto una estructura del siglo XVII que pudo ser el sistema de comunicación con los distintos niveles del torreón.

También ha quedado al descubierto el detalle de que existe una torre más antigua y otra que se añadió por el exterior como refuerzo a la primera, ambas de la época árabe, aunque con posterioridad sufrieron reformas y mejoras.

Además de delimitar un recinto y defender la ciudad contra posibles enemigos, las murallas debieron servir como protección frente a crecidas del Guadalentín y como muro de contención, dado el gran desnivel existente entre el interior y el exterior de la ciudad en esta zona. Actualmente la calle de los Pozos se encuentra a unos 12 metros sobre la cota del río.

La presencia de instalaciones para el aprovechamiento del agua, de las que han quedado al descubierto la conducción que abastecía a la Fuente del Oro, así como un gran sifón circular de esa canalización, junto a restos, a más profundidad, de lo que pudo ser esa misma conducción pero en época árabe, apuntan a que estaban ligadas a las estructuras de la muralla.

La muralla islámica tiene una anchura de 2,30 metros y se ha comprobado que el original sistema de tapial fue reconstruido y forrado, a partir de la capitulación de la medina en 1244 hasta finales del siglo XV, con muro de mampostería.
Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos