Contenido principal

Atención a la ciudadanía

Valoración de familias para la adopción internacional (código 135)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Configurar un Registro de familias idóneas para la adopción en la Región de Murcia, así como facilitar el documento de idoneidad a los interesados en tramitar una adopción internacional.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Familias residentes en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Tramitación Inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERIA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
DIRECCION GENERAL FAMILIA Y POLITICAS SOCIALES (A14013882)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

- Disponer de la suficiente capacidad física y psíquica.


- Ofrecer un ambiente familiar adecuado para ejercer la guarda de un menor.


- Ofrecer garantía de medios económicos para la atención del menor.


- Disponer de vivienda adecuada.


- Mantener una convivencia estable, en caso de solicitud formulada por matrimonio o pareja de hecho.


- Asistencia a la charla informativa sobre adopción que se realiza todos los primeros lunes de cada mes a las 17 horas en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (Avenida de la Fama, nº 3).


Documentación

Anexos

  • Cuestionario
    (Obligatorio / Original)
    de disponibilidad debidamente cumplimentado.
  • Declaración
    (Obligatorio / Original)
    Jurada donde conste la inexistencia de hijos propios o adoptivos.
  • Fotografía
    (Obligatorio / Original)
    (2 fotografías).
  • Libro de familia
    (Obligatorio / Original)
    (Fotocopia)
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (Obligatorio / Original)
  • Declaración jurada
    (Obligatorio / Original)
    de bienes.
  • Certificado médico
    (Obligatorio / Original)
    de estado de salud psico-físico.
  • Acreditación
    (Obligatorio / Original)
    (Justificante de asistencia a la charla informativa sobre adopciones).
  • Fotografía tamaño carné
    (No obligatorio / No original)
    (2 fotografías).
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
    (Justificante de asistencia a la charla informativa sobre adopciones).

Certificados exigidos

  • Consulta de Datos de Identidad

No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, Cl@ve...
  • Presentación de solicitud de inicio
    Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Documentación-Modelos para solicitudes" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Cuando el trámite requiere abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página y realizar el pago antes de presentar la solicitud, También puede obtener la carta de pago en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional en la que vaya a realizar la presentación, y realizar el pago a través de una entidad bancaria.

Los certificados, cuando se obtiene lo solicitado electrónicamente, de manera inmediata, está exenta del pago de tasas.

Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA