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Menor y Familia

Tramitación del expediente de solicitud de adopción al país requerido

El Convenio de La Haya establece que el expediente de solicitud de una adopción sea tramitado obligatoriamente entre Autoridades Centrales. Se puede contar también con la colaboración de organismos privados acreditados ECAIs; siendo en algunos países obligado hacerlo por ellas.

Documentación que se envía al país elegido

El expediente de solicitud de adopción que se enviará al país que hemos elegido y para el que hemos sido declarados idóneos está formado por:

  • El informe psicológico y social.
  • El Certificado de Idoneidad.
  • El Compromiso de seguimiento de la adaptación del menor a su nueva familia.
  • Los Documentos personales de los solicitantes, tales como certificado médico, de nacimiento, matrimonio, penales, de empleo, etc., que variarán según el requerimiento de cada país; documentos que han de ir traducidos al idioma oficial del país en su caso, legalizados y autenticados.
  • En casi todos los países piden, además, una carta de presentación en la que los solicitantes han de referirse a quiénes son, cómo viven, por qué desean adoptar un hijo, proyectos de futuro con relación a este hijo y explicitar edad y características del niño que podrían adoptar. Es lo que en la adopción denominamos ofrecimiento y en función de la amplitud del mismo se tendrán más o menos posibilidades de que se lleve a cabo la adopción.

Tramitación del expediente (forma de llegar al país elegido)

La tramitación puede realizarse a través del Ministerio que tenga asumidas las competencias en materia de adopción, el cual tramitará el expediente al organismo competente del país elegido, o bien a través de una ECAI acreditada.

Si se realiza la tramitación por una ECAI, la conformación de dicho expediente se llevará a cabo con ella, es decir, ésta será la la encargada de legalizar, autenticar y traducir los documentos, así como de enviar el expediente a la entidad u organismo competente del país de destino, realizando igualmente un seguimiento de dicho expediente una vez en su destino.

Si la Región de Murcia no contactara con ECAI acreditada para el país elegido, y fuese obligatorio realizar el trámite por ECAI, la Dirección General de Política Social establecerá la coordinación entre Comunidades donde sí exista ECAI.

Aceptación del expediente por el Organismo competente del país de origen

Una vez que el país del menor haya recibido toda la documentación, tomará las decisiones oportunas sobre la continuación del trámite: petición de ampliación de información sobre documentos económicos, médicos; lo que conllevará que el Organismo competente preasigne o no un caso a la familia, etc...

Cuando comience la tramitación judicial los padres han de disponer de la asistencia de un abogado del país que les represente y asesore en los trámites legales. Necesitan contratar abogado en casi todos los países excepto en algunos como Perú, China e India en los que, a cambio, hay que pagar unas tasas. Si la tramitación se hubiese hecho por ECAI, ésta será quien les asesore de todo lo necesario.

Propuesta del menor (Preasignación)

Realizada la aceptación de los preadoptantes, éstos serán seleccionados para un menor en concreto en función de las necesidades de los niños adoptables y de los criterios de asignación del país elegido.

Los preadoptantes reciben una propuesta en la que figurarán los datos personales del niño, su estado de salud y un pequeño informe con sus antecedentes familiares así como con el motivo que originó la situación de abandono. Al menos, los países firmantes del Convenio de la Haya están obligados a facilitar esta información.

Los padres deberán pronunciarse expresamente y por escrito sobre la propuesta realizada por el Organismo público. Igualmente la Entidad Pública competente en Murcia emitirá la aprobación-no aprobación para que continúe el proceso de adopción.

Ambos documentos se remitirán al Organismo Competente o a la Entidad Colaboradora del país de origen del menor, según la modalidad por la que se haya tramitado el expediente.

Desplazamiento al país

Bien el organismo competente o bien la ECAI informará a los solicitantes sobre el momento en el que deben desplazarse al país.

En algunos países se realizan varios viajes, para conocer el menor asignado, para realizar la aceptación de la pareja y posteriormente para la celebración del juicio y recoger a su hijo. En otros países se realiza un sólo viaje de más tiempo de duración. Sirva como orientación que se viene realizando estancias de 10/15 días con uno o varios viajes, o los 30 días/60 días con la necesidad de un sólo desplazamiento.

En cuanto al tiempo de estancia es importante no sólo por necesidades de tramitación sino, sobre todo, como periodo de convivencia con el menor, evitándole una salida brusca de su entorno con personas desconocidas.

Duración del proceso

Es difícil dar un plazo aproximado, ya que puede variar incluso en un mismo país, y de unas solicitudes a otras, dependiendo de factores tan incontrolables como el correo, la demanda interna y externa de adopciones, ofrecimiento de la pareja, cambio de legislaciones, de protocolos, o cambios políticos, etc.

Hay que repetir que intervienen dos países diferentes, con legislaciones propias al respecto, con el debido intercambio de información y documentación, y, por encima de todo, con la necesidad de que el proceso ofrezca garantías tanto para el ñiño/a adoptado como para los padres adoptivos. En este tema, como en otros, lo más rápido no siempre es lo mejor.

Hay que tomar este tiempo de espera como la oportunidad para aproximarse a la realidad del país para el que han formulado su solicitud, lo que significa acercarse a la realidad del futuro hijo/a. El conocimiento no sólo de las características geográficas y socioeconómicas, sino también de su cultura, sus costumbres, su idiosincrasia, supone el primer paso para la comprensión y el respeto a los orígenes de su hijo/a.

Gastos

Durante el procedimiento de adopción hay que hacer frente a una serie de gastos inevitables que corren a cargo de los solicitantes. Si bien los trámites realizados por los organismos públicos competentes en materia de adopción son gratuitos, sin embargo existen otros trámites que conllevan un desembolso económico, como puede ser:

  • Legalización de documentos notariales.
  • Tasas de autenticación de los documentos en el consulado del país.
  • Traducción jurada de documentos cuando se trate de un país de distinta lengua.
  • Honorarios de abogado en el país de origen, cuando sea necesaria su intervención.
  • Gastos de manutención del menor, si así lo requiere su legislación, contando a partir de la fecha en la que los solicitantes aceptaron la asignación.
  • Donación al orfanato cuando así lo exija el país de origen del menor.
  • Desplazamiento y estancia en el país.
  • Determinadas tasas judiciales.

Por tanto, no hay un coste fijo, variando éste dependiendo de las características y peculiaridades de cada país.

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