Contenido principal

Menor y Familia

Formas jurídicas de la adopción

Se distingue diferentes supuestos según las posibilidades que la legislación de cada país ofrece para que las resoluciones de adopción, tutela o guarda legal otorgadas, sean susceptibles de transformarse en adopción plena conforme a la legislación española.

  • Adopción plena: adopción constituida en el extranjero correspondiéndose a los efectos exactamente como la adopción en España (irrevocable, ruptura de vínculos con la familia biológica, adquisición de nacionalidad española).
  • Adopción simple: adopción constituida en el extranjero pero no se corresponde a los efectos con lo previsto en la legislación española; no se rompen los vínculos entre el niño y su familia de origen por lo que la adopción puede quedar sin efecto.
  • Tutela o guarda legal: países que no contemplan la posibilidad de constituir en su país la adopción, sino que otorgan una tutela, guarda legal o autorización para ser posteriormente adoptado en el país receptor. Éste puede ser el ejemplo de los países árabes, en los que no contemplan la figura de la adopción.

En España no será reconocida como adopción la constituida en el extranjero por adoptante español si los efectos de aquélla no se corresponde con los previstos por la legislación española (adopción plena).

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA