Contenido principal

Menor y Familia

Procedimiento para la tramitación de la Adopción Internacional en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El proceso para solicitar la declaración de idoneidad está regulado en la Comunidad Autónoma de Murcia por el Decreto 372/2007, de 30 de noviembreEste enlace se abrirá en ventana nueva.

10.1. Formalización de la solicitud de adopción

Antes de formalizar la solicitud se debe asistir a una charla informativa-formativa sobre los aspectos que configuran la adopción. Dicha charla se realiza el primer lunes de cada mes, en horario de tarde, a las 17:00 horas en el Salón de Actos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (Avda. de La Fama, 3. Murcia), en la que se entregará la solicitud y la documentación que deberán cumplimentar y posteriormente registrar. Para asistir es necesaria cita previa. Tlf. 968 272950 / 968 272960 - Fax 968 272979

Una vez registrada la solicitud se le notificará su entrada en la Sección de Acogimiento y Adopción.

La Entidad Pública, tras iniciar la apertura del expediente solicitará de oficio Certificado de Antecedentes Penales, adjuntándolos a la documentación presentada por los solicitantes.

10.2. Valoración y obtención de la idoneidad

Se inicia la valoración de expedientes por orden de entrada y la misma puede finalizar en idoneidad o no-idoneidad. La valoración se realiza por un equipo formado por Psicólogos y Trabajadores Sociales, quienes valoran los aspectos sociales y psicológicos que inciden en la adopción. La mencionada valoración se realiza siempre en interés superior del niño, y contando que la familia ofrezca suficiente garantía para la adecuada atención del menor, reuniendo los criterios de idoneidad establecidos. Dichos criterios son:

  • Disponer suficiente capacidad física y psíquica.
  • Ofrecer un ambiente familiar adecuado para ejercer la guarda de un menor.
  • Ofrecer Garantías de medios económicos.
  • Vivienda y equipamientos colectivos.
  • Estabilidad de convivencia (en caso de ser pareja).

Se ponderará:

  • Estabilidad psicoafectiva personal.
  • Ajuste en la relación de pareja y deseo consensuado de adopción.
  • Motivación y maduración respecto a la adopción.

La declaración de Idoneidad-No Idoneidad será realizada por la Comisión Regional de Protección del Menor.

Los solicitantes recibirán la comunicación de que la han obtenido, pudiendo entonces procederse a la tramitación y envío del expediente al país elegido para obtener la adopción.

En el caso de valoración de no-idoneidad

Antes de elaborar el Informe-Propuesta acerca de la no idoneidad de los solicitantes, el Servicio de Protección de Menores, de acuerdo con lo establecido en la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dará trámite de audiencia a las personas solicitantes de adopción. Éstos podrán solicitar los informes que estimen oportunos y presentar las alegaciones pertinentes.

La Comisión Regional de Protección del Menor, a la vista del Informe-Propuesta emitido por el Equipo Técnico de la Sección de Acogimiento y Adopción dictará resolución en la que se declare la idoneidad o no idoneidad de los solicitantes.

El plazo máximo para notificar la resolución de idoneidad será de 12 meses desde la fecha de entrada de la solicitud. No siendo computado en dicho plazo el periodo de tiempo en el que el expediente se encuentre incompleto por causas imputables al solicitante. En cuanto al silencio administrativo no es positivo para el solicitante de adopción, es decir, no conlleva la idoneidad de los adoptantes.

Contra los acuerdos de la Comisión de Protección del Menor sobre idoneidad, acogimiento familiar y adopción, no será necesaria la reclamación previa en vía administrativa para formular la oposición ante los tribunales civiles.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA