Contenido principal

Menor y Familia

Características de los niños extranjeros susceptibles de ser adoptados

En qué circunstancias un niño o niña de otro país puede ser adoptado y qué características tienen estos niños, son preguntas que se hacen las personas interesadas en la adopción internacional. La respuesta que mejor resume la realidad es la palabra "diversidad", ya que al igual que en nuestro país, los niños que pueden ser adoptados llegan a la adopción por causas muy diversas, tienen diferentes edades, diferentes pasados, han vivido muy distintas experiencias.

Por ello deberíamos tener algunas cuestiones en cuenta, como:

  • Adoptabilidad: un niño puede ser adoptado, bien porque sus padres hayan consentido a la adopción, bien porque el juez o la autoridad administrativa competente lo haya declarado adoptable a partir de una situación de abandono o se trate de un niño huérfano.
  • Edad: hay niños de muchas edades para ser adoptados, no sólo pequeños. Si bien es cierto que en algunos países, el número de niños de corta edad, susceptibles de adopción, es alto, también lo es el que en otros se está promocionando cada día más la adopción nacional. Por esta razón muchos niños pequeños son adoptados por ciudadanos de su país.
  • Grupo étnico: en función del país hacia el que se dirija la demanda, e incluso dentro del mismo país, los niños susceptibles de ser adoptados pueden pertenecer a otro grupo étnico, tener rasgos físicos y color de la piel claramente diferenciados. En todo caso, pertenecen a otra cultura, con costumbres y muchas veces idiomas diferente.
  • Historia: todos los niños/as que son adoptados tienen un pasado, una historia, vivida en su país de origen. Ésta puede ser muy diferente en cada caso: desde abandono al nacer, malos tratos, buena relación con la madre y separación posterior, estancias en centros, acogimiento con familia extensa, abuelos, tíos, cambios repetidos de institución. La experiencia de cuidados parentales puede haber sido muy diversa.
  • Condiciones de vida presente: por lo general los niños están en instituciones de protección de menores, conviviendo con adultos que los cuidan y con otros niños. El tiempo de estancia puede ser muy variable, así como las condiciones del entorno y la calidad de atenciones recibidas por figuras adultas.
  • Salud física y psíquica: no siempre es buena, ya que muchas veces no han podido recibir la atención médica adecuada a causa de las propias condiciones de necesidad del país. Entre los niños que pueden ser adoptados también algunos manifiestan carencias de tipo físico o psíquico, con una posibilidad de recuperación variable en función de cada caso.
  • La situación socio-política, económica y sanitaria del país: lo habitual será que los países hacia los que hemos dirigido nuestra solicitud tengan una situación en general más precaria en algunos aspectos, tales como: menos estudios y control médico de los menores en situación de abandono, desconocimiento de antecedentes familiares y personales, orfanatos masificados, ello conllevará, por lo tanto, la aceptación de mayores riesgos. Igualmente, la situación socio-política del país puede padecer de una elevada inestabilidad que suponga cambios legislativos y normativos que afecten a la tramitación de nuestro expediente.
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA