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Familia e Igualdad de Oportunidades

Si finalmente has decidido presentar la Solicitud de Adopción Nacional recuerda ...

Con la adopción se pretende dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas que no pueden encontrar en sus familias de origen la satisfacción de sus necesidades de protección, alimentación, educación y afecto.

En la Región de Murcia la Dirección General de Familia y Políticas Sociales tiene atribuidas las competencias de protección de menores. La Ley 21/1987Este enlace se abrirá en ventana nueva y la Ley 1/1996Este enlace se abrirá en ventana nueva de modificación parcial del código civil y de la de enjuiciamiento civil estableció la necesidad de que las adopciones sean propuestas ante el Juzgado de Primera Instancia y Familia por las entidades públicas que ostenten la protección de los menores que se encuentren en una situación de desamparo en su territorio.

Es obligación y responsabilidad de esta entidad pública garantizar que las familias acogedoras y adoptivas de estos menores reúnan las condiciones adecuadas para su correcta atención y desarrollo.

El Decreto 372/2007Este enlace se abrirá en ventana nueva, de 30 de noviembre, por el que se regulan los procedimientos administrativos en materia de adopción de menores en la Región de Murcia regulador del procedimiento para la formulación de propuestas de adopción, establece "que la valoración de idoneidad se realizará en interés superior del menor".

Requisitos necesarios para adoptar

  • Tener 25 años de edad
  • Tener 14 años más que el adoptado
  • Haber sido declarado idóneo para adoptar por la entidad pública competente en materia de adopción

Criterios de idoneidad

  • Suficiente capacidad física
  • Ambiente familiar adecuado para un menor
  • Garantía de medios económicos
  • Vivienda y equipamientos colectivos
  • Estabilidad de convivencia (en caso de ser pareja)

Se ponderará:

  • Estabilidad psicoafectiva personal
  • Ajuste en la relación de pareja y deseo consensuado de adopción
  • Motivación y maduración respecto a la adopción

Procedimiento a seguir en la tramitación de una adopción

  1. Información y maduración de la decisión.
  2. Presentación de la solicitud acompañada de los documentos señalados en el anexo I y cuestionario de disponibilidad debidamente cumplimentado. La Entidad Pública podrá solicitar de oficio otros documentos de los solicitantes, como por ejemplo el Certificado de Antecedentes Penales.
  3. Fase de estudio y valoración

    1. Estudio psicosocial

    2. Valoración de idoneidad, no idoneidad por parte de la Comisión Regional de Protección del Menor.

  4. Comunicación del resultado de la valoración a los interesados e inscripción en el registro de adoptantes si procede.

  5. Permanencia en lista de espera durante un periodo de tiempo variable en función de la existencia de menores susceptibles de ser adoptados y la concurrencia de criterios de selección (fundamentalmente de la propia disponibilidad).

¿Cómo se efectúa la asignación de un menor a una familia?

Los criterios de selección a los que se realiza la asignación de un menor a una familia inscrita en el registro de adoptantes tiene como objetivo principal el interés superior del niño y son los siguientes:

1º. Orden de inscripción en el Registro de Adoptantes.

2º. Se excluyen los expedientes no preferentes por discriminación de sexo o raza.

3º. Se excluyen los expedientes cuya diferencia de edad con el menor sea superior a 42 años.

4º. Territorialidad. Las solicitudes de residentes fuera de la región serán consideradas no preferentes.

5º. Zona de residencia. Se excluyen expedientes cuya residencia esté situada en un área geográfica próxima a la de la familia de origen del menor.

6º. La existencia de un menor en acogimiento o en adopción con anterioridad a la propuesta del nuevo acogimiento en el último año.

7º. Disponibilidad.

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