Contenido principal

Unión Europea y Acción Exterior

Mercado Interior

El Mercado interior se basa en la efectiva garantía de 4 libertades: la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales.

Libre circulación de mercancías(arts.28-37 TFUE). La Unión establece una unión aduanera, uno de los principales elementos del mercado interior, que abarca la totalidad de los intercambios de mercancías y que supone, entre los Estados miembros, la prohibición de los derechos de aduana o de cualquier otra medida de efecto equivalente y la adopción de un arancel aduanero común aplicable a las mercancías procedentes de los terceros países.

Libre prestación de servicios (arts.56-62 TFUE). Dentro de la Unión quedan prohibidas las restricciones a la libre prestación de servicios para los nacionales de los Estados miembros. El fin es garantizar, para las actividades no asalariadas (ya sean de carácter liberal, mercantil, industrial o artesanal), la libertad de ejercer en todo el territorio de la Unión ya sea en la forma de libertad de establecimiento como en la de libre prestación de servicios.

Libre circulación de capitales y pagos (arts. 63-66 TFUE). La libre circulación de capitales implica la supresión de todas las restricciones a los movimientos de capitales entre los Estados miembros y entre los Estados miembros y terceros países. La libertad de capitales es una necesidad para beneficiarse del mercado único y debe de favorecer las demás libertades (mercancías, personas y servicios) así como el progreso económico.

Libre circulación de personas/trabajadores (arts.45-48 TFUE). Este derecho supone que todo ciudadano de un estado miembro tiene la posibilidad de ejercer un empleo remunerado en otro Estado miembro en las mismas condiciones que los nacionales de este último. Implica el derecho a responder a ofertas de trabajo, desplazarse libremente y residir en otro estado con objeto de ejercer un empleo. Se basa en el principio básico de igualdad de trato y la prohibición de toda discriminación por razón de la nacionalidad, la retribución y las demás condiciones de trabajo.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA