Contenido principal

Unión Europea y Acción Exterior

Tratado de Lisboa o Tratado de Reforma

Firmado el 13 de diciembre de 2007 en Lisboa tiene por objeto adaptar el funcionamiento y las Instituciones de la Unión Europea a los 28 miembros actuales.

Instituye la actual Unión Europea mediante dos nuevos Tratados que constituyen el derecho originario vigente y que sustituyen a los anteriores: el Tratado de la Unión Europea (TUE) y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). A partir de la entrada en vigor de estos Tratados, en diciembre de 2009, la Unión sustituye y sucede a la Comunidad Europea (art. 1 TUE).

Algunas de las reformas más importantes que se introducen son: la ampliación del voto por mayoría cualificada en el Consejo de la Unión; un Parlamento Europeo con mayor peso mediante la extensión del procedimiento de decisión conjunta con el Consejo de la UE, la reducción del número de miembros de la Comisión Europea; la eliminación de los tres pilares de la Unión Europea y la creación de las figuras de Presidente del Consejo Europeo y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Las innovaciones incorporadas al papel del Alto Representante han contribuido a mejorar la coherencia y eficiencia en la acción exterior de la Unión y a mejorar la actuación y la visibilidad de la Unión a nivel mundial

Con el Tratado, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, pasa a ser jurídicamente vinculante (art. 6 TUE).

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA