Contenido principal

Presidencia

Schengen (Acervo de)

Conjunto de disposiciones jurídicas que regulan el espacio Schengen y compuesto por el Acuerdo Schengen, el Convenio, la normativa adoptada sobre la base de ambos textos y los acuerdos conexos. Desde 1999 este acervo está integrado en el marco institucional y jurídico de la Unión Europea en virtud de un protocolo anexo al Tratado de Ámsterdam

El Acuerdo de Schengen fue firmado el 14 de junio de 1985 entre Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos con el objeto de eliminar progresivamente los controles en las fronteras comunes y establecer un espacio de libre circulación (el espacio Schengen) para todos los nacionales de los Estados signatarios.

Este Acuerdo fue completado por el Convenio de Schengen, firmado 19 de junio de 1990 (entrada en vigor en 1995), que define las condiciones y las garantías de aplicación del espacio de libre circulación.

Los acuerdos de Schengen se han ido ampliando a lo largo del tiempo a medida que se han ido incorporando nuevos estados.

Actualmente forman parte del espacio Schengen todos los estados miembros salvo Irlanda, Reino Unido, Bulgaria, Rumania, Croacia y Chipre, aunque estos último son actualmente países candidatos al espacio Schengen.

Mas informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA