Contenido principal

Presidencia

Eurojust

Creado mediante una Decisión del Consejo en 2002, Eurojust es el órgano encargado de intensificar la lucha contra las formas graves de delincuencia organizada y transnacional gracias a una cooperación judicial más estrecha en el seno de la Unión Europea.

Está compuesto por 27 miembros nacionales nombrados por cada Estado miembro de la UE, con la condición de fiscal o juez y con una experiencia y una trayectoria acreditadas; algunas miembros nacionales cuentan con el apoyo de asistentes y suplentes. Además, cada Estado miembro puede designar a uno o más corresponsales nacionales, que pueden también constituir un punto de contacto de la Red Judicial europea.

Los objetivos perseguidos son promover la coordinación entre las autoridades competentes de los distintos Estados miembros, así como apoyar la aplicación de la asistencia judicial internacional y la ejecución de las solicitudes de extradición o de la orden de detención europea.

Eurojust también contribuye a las investigaciones penales de los Estados miembros, sobre la base de los análisis efectuados por Europol. Eurojust y Europol firmaron un acuerdo de estrecha colaboración el 9 de junio de 2004. Las competencias de estos dos organismos coinciden y abarcan: la delincuencia informática, el fraude y la corrupción, el blanqueo de los productos del delito, los delitos contra el medio ambiente y la participación en una organización delictiva.

 

Más información disponible en:

http://eurojust.europa.eu/

 

Ver también:

Espacio de libertad, seguridad y justicia

Europol

Red Judicial Europea en materia civil y mercantil

Red Judicial Europea en materia penal

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA