Contenido principal

Unión Europea y Acción Exterior

Ciudadanía Europea

(Arts. 9,10 y 11 del TUE)

Conjunto de derechos reconocidos a todos los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea. Todo el que tiene la nacionalidad de un Estado miembro es además ciudadano de la Unión, ello implica cuatro derechos específicos:

- La libertad de circulación y de residencia en todo el territorio de la Unión.

- El derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo en el estado de residencia.

- La protección diplomática y consular por parte de las autoridades de cualquiera de los Estados miembros cuando el Estado cuya nacionalidad tiene la persona necesitada de tal protección no está representado en un Estado tercero.

- El derecho de petición y de recurso al Defensor del Pueblo Europeo, así como el derecho a dirigirse por escrito a cualquier institución u organismo de la UE.

El Tratado de Lisboa consagró nuevos derechos relacionados con el principio de igualdad democrática (igualdad entre todos los ciudadanos e idéntica atención ante las instituciones), el principio de democracia participativa (derecho de diálogo regular entre instituciones y ciudadanos, derecho a amplias consultas, etc.) y el derecho de la iniciativa de los ciudadanos europeos a instar a la Comisión Europea a presentar propuestas legislativas (iniciativa ciudadana europea).

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA