En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Archivos

Antonio Martínez Endique, articulista

Por Antonio Crespo Pérez

Siguiendo la costumbre de la época, La Región reproducía en sus páginas, en todo o en parte, artículos de otros periódicos. En algunos casos no se citaba la procedencia, pero sí en bastantes ocasiones.

Esto nos permite conocer que se reprodujeron varios artículos de El Liberal (de Madrid), El Diluvio, Luz, El Sol y El Magisterio (de Murcia), y muy aisladamente, de Heraldo de Madrid, El Magisterio nacional, El Pueblo, El Socialista, La Verdad (de Murcia), La Voz, El Luchador y El Imparcial. En varias oportunidades sólo se mencionaba como procedencia “periódico de Madrid” o “Prensa madrileña”. En total, una treintena.

En cuatro ocasiones se reprodujeron artículos de Antonio Martínez Endique, residente en la capital de España y publicadas en El Liberal madrileño como “Crónicas murcianas”. Se titularon “Las capitales sin República” (2-3-1932), “La alegría de Murcia” (6-4-1932), “Sed” (27-7-1932) y “Los mineros de La Unión” (3-8-1932).

 

[…]

 

Sobre las colonias escolares –que suscitaron también crónicas puntuales- escribió A. Martínez Endique dos artículos, desde el recuerdo, titulados La voz de un excolono (9-7-1932) y Añoranzas de un excolono (16-7-1932).

[…]

De Martínez Endique tuve noticia en mis tiempos de Radio Juventud y pude escuchar con agrado varias preciosas habaneras suyas. Creo recordar que Torrevieja fue escenario de sus éxitos, e incluso motivo de sus inspiración.

Fuente: Antonio Crespo Pérez, “La Región”, un periódico murciano de la II República. Murcia: Real Academia Alfonso X el Sabio, 2005. pp. 285 y 306. Carta de 4 de septiembre de 2006 a Juan Romero Díaz.

 

 

Registro archivístico

[1939]

Ficha de Antonio Martínez Endique.

Fichero de responsabilidades políticas: Archivo Histórico Provincial de Murcia, Audiencia, caja 6406, ficha n. 203.