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Agricultura, Ganadería y Pesca

Formación Náutico-Pesquera en la Región de Murcia


Por el Real Decreto 523/1999, de 26 de Marzo las funciones y servicios de la Administración del Estado han sido transferidas a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en relación a la autorización de los centros de enseñanza profesional náutico-pesquera y la expedición de tarjetas correspondientes a todas las titulaciones profesionales náutico-pesqueras, así como las convalidaciones correspondientes.

La Orden de 10 de Enero de 2003, de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente regula la expedición, renovación y convalidación de las tarjetas profesionales náutico pesqueras, que habilitan para el ejercicio de la profesión en buques pesqueros.

El Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero, es la norma básica en materia de titulaciones del sector pesquero, refunda la dispersa normativa existente e incorpora al acervo jurídico español el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros, hecho en Londres el 7 de julio de 1995. Los títulos vigentes son los siguientes:

  • Capitán de pesca
  • Patrón de altura
  • Patrón de litoral
  • Patrón costero polivalente
  • Patrón local de pesca
  • Mecánico mayor naval
  • Mecánico naval
  • Marinero pescador

En la actualidad en la Región de Murcia hay centros de enseñanza homologados, públicos y privados, que imparten cursos sobre las siguientes titulaciones profesionales náutico-pesqueras: Patrón Local de Pesca, Patrón Costero Polivalente y Marinero Pescador. El Servicio de Pesca y Acuicultura convoca exámenes a demanda de los centros con el objeto de certificar la superación de las materias que permitan la expedición de la tarjeta de identidad profesional correspondiente.

El Servicio de Pesca y Acuicultura expide, renueva y revalida las tarjetas de identidad profesional de todos los títulos vigentes, atendiendo al procedimiento nº 1878 (Tarjetas de identidad profesional náutico-pesqueras) de la Guía de Procedimientos y Servicios de la CARM, donde se centraliza toda la información en relación a éste, y recogido en la carta de servicios del Servicio de Pesca y Acuicultura.

La expedición de tarjetas lleva asociada la liquidación de la tasa de código T150, siendo de la misma cantidad para la expedición, renovación o revalidación/convalidación, y de menos del 30% de dicha cantidad para el duplicado de la misma. La cantidad a abonar se publica anualmente por la Consejería de Hacienda atendiendo a la Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el ejercicio corriente y al Texto Refundido de la Ley de Tasas, Precios Públicos y Contribuciones Especiales.

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