Nombramiento y toma de posesión de personal funcionario de carrera en la Administración Pública Regional, excepto personal docente y del Servicio Murciano de Salud. (código 1268) (SIA 207104)

Información Básica

Objeto:

Regular el procedimiento para el nombramiento y toma de posesión, tras la superación del correspondiente proceso selectivo, como personal funcionario  de carrera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (excepto personal estatutario y docente).

Información de Interés

Proceso cronológico de toma de posesión de funcionarios/as de carrera:

(*): Para aspirantes a ingresar en la Agrupación Profesional de Servicios Públicos, por el turno específico de Discapacidad Intelectual, la información de interés de este procedimiento se indica al final de este apartado, resaltándola en letra negrita.

-Publicación de la relación definitiva de aspirantes seleccionados con plaza, en el proceso selectivo.

-Presentación por los seleccionados en el plazo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la Resolución del Tribunal, de su solicitud, a través de la Sede Electrónica, a la que hay que adjuntar la documentación requerida en el apartado “documentación a adjuntar" de la Guía de Procedimientos y Servicios:

1- Para cumplimentar este procedimiento se requiere de la persona interesada o de su representante DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve.

2- Si actúa en nombre propio se le cargarán sus datos de DNI, primer apellido, segundo apellido y nombre. Tendrá que introducir el Email, un teléfono fijo y un teléfono móvil.

Si actúa como representante deberá introducir los datos de la persona interesada: DNI, primer apellido, segundo apellido, nombre, Email, teléfono fijo y teléfono móvil.

3- En los datos relativos a la solicitud deberá desplegar la pestaña y le aparecerá la convocatoria de las pruebas selectivas que ha superado. En el caso de que haya superado más de una y se encuentren en plazo de presentación de documentos, le aparecerán todas.

4- Señale la convocatoria correspondiente.

5- A continuación deberá señalar si dentro de cada municipio que priorizará con posterioridad desearía obtener destino en el puesto de mayor retribución o dar preferencia al centro de destino. Marque una de las dos opciones:

- PRIORIZAR POR REMUNERACIÓN TOTAL DEL PUESTO ó

- PRIORIZAR POR CENTRO DE DESTINO

6- Pulse “Continuar”.

7- A continuación ha de cumplimentar el apartado de MUNICIPIOS:

Pulse “Añadir”.

Aquí se mostrarán los municipios de la Región donde podrían existir puestos del cuerpo u opción al que va a acceder. Marque Añadir y señale por orden, empezando por 1, su prioridad por obtener destino en ellos. Si no ordena todos los que se muestren, en su solicitud se ordenarán alfabéticamente.

Al final del listado de los municipios se ofrece la posibilidad de solicitar excedencia voluntaria si se encuentra prestando servicios en otro cuerpo u opción en esta o en otra Administración Pública. Puede solicitarla desde el principio sin elegir ningún municipio o tras haber ordenado los municipios elegidos, quedando la excedencia condicionada a la no obtención de destino en alguno de estos.Si se pide excedencia no podrá elegir más municipios, ni centros de destino.

8- Continuará cumplimentando el apartado de CENTROS DE DESTINO DEL MUNICIPIO SELECCIONADO:

Cada vez que haya seleccionado un municipio se le mostrarán los centros de destino de cada municipio donde podrían existir puestos del cuerpo u opción al que va a acceder. La priorización por defecto de los centros de destino es por orden alfabético. Si desea cambiar la prioridad de un centro, pinche sobre el campo de orden, introduzca el nuevo número de orden y pulse "Guardar".

Al igual que en el bloque de municipios, en el de centros de destino puede solicitar excedencia voluntaria si se encuentra prestando servicios en otro cuerpo u opción en esta o en otra Administración Pública. Para solicitarla,pulse el botón "Añadir excedencia" e indique en que número de orden desea ubicarla, quedando la excedencia condicionada a la no obtención de destino en ninguno de los centros que haya elegido con mayor prioridad.

Tenga en cuenta que, tal y como ocurre con el bloque de municipios, si solicita excedencia ya no podrá solicitar más municipios ni centros.

Una vez ordenados los CENTROS vuelva al apartado MUNICIPIOS, pulse "Añadir" y señale un nuevo MUNICIPIO. Se le volverán a mostrar los CENTROS de ese municipio que, igualmente, deberá ordenar según su preferencia.

Esta operación tendrá que realizarla por cada MUNICIPIO.

Recuerde que si no ordena los centros de destino de cada municipio o no ordena los distintos municipios estos se ordenarán alfabéticamente.

9- Una vez ordenados los centros de destino de los distintos municipios pulse “Siguiente”.

El procedimiento le llevará al apartado de “Declaraciones responsables”. Aquí deberá marcar la casilla habilitada en cada uno de los requisitos que cumpla, ya que podrían ser necesarios para el desempeño de alguno de los puestos que se le puedan adjudicar de acuerdo con su preferencia manifestada.

10- Una vez marcadas las casillas correspondientes, pulse “”Guardar”.

11- El procedimiento le llevará al apartado de presentación. En esta pantalla se le mostrarán de nuevo sus datos (los de la persona interesada o los del representante).

Deberá introducir en la casilla correspondiente su “Email” y un número de “Teléfono móvil”.

12- En el apartado de “Certificados”, si NO marca las casillas de “Me opongo a…”, nos autoriza a obtener por medios electrónicos los datos relacionados con su identidad, titulación académica, y resto de datos que podemos obtener sin necesidad de que usted los aporte.

Si actúa en este procedimiento como Representante, deberá aportar el documento (escritura o poder) que justifique esa representación.

13- Una vez cumplimentadas esas casillas, pulse “CONTINUAR”.

14- En la siguiente pantalla podrá, antes de firmar, pulsar “VER DOCUMENTO” para comprobar cómo se ha cumplimentado su solicitud.

15- Si detecta algún error o desea cambiar alguna de sus preferencias, podrá cambiar su solicitud.

16- Por último, ha de “FIRMAR PRESENTACIÓN”.

17- Una vez firmada, podrá “DESCARGAR RECIBO JUSTIFICANTE” que podrá guardar.

18- Durante todo el plazo de presentación de solicitudes podrá cambiar su solicitud y se considerará válida la que haya presentado en último lugar.

-Publicación en el BORM de la Orden del Consejero/a de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, por la que se nombran funcionarios/as de carrera al personal que ha superado las pruebas selectivas.

-Realización del acto de juramento de la Constitución, al día siguiente al de la publicación de la Orden de nombramiento, en el lugar indicado en la mencionada Orden. La incorporación y toma de posesión del puesto de trabajo, tendrá un plazo máximo de 30 días desde el juramento a la Constitución. 

(*) Información de interés para el personal aspirante a ingresar en la Agrupación Profesional de Servicios Públicos por el turno específico de Discapacidad Intelectual: 

1- Para cumplimentar este procedimiento se requiere de la persona interesada o de su representante DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve.

2- Si actúa en nombre propio se le cargarán sus datos de DNI, primer apellido, segundo apellido y nombre. Tendrá que introducir el Email, un teléfono fijo y un teléfono móvil.

Si actúa como representante deberá introducir los datos de la persona interesada: DNI, primer apellido, segundo apellido, nombre, Email, teléfono fijo y teléfono móvil.

3- En los datos relativos a la solicitud deberá desplegar la pestaña y le aparecerá la convocatoria de las pruebas selectivas que ha superado. En este caso, se le mostrará "Agrupación Profesional de Servicios Públicos, turno específico de Discapacidad Intelectual". En el caso de que haya superado más de una y se encuentren en plazo de presentación de documentos, le aparecerán todas.

4- Señale la convocatoria correspondiente.

5- A continuación, en el apartado Municipio, deberá señalar en cuál de ellos desearía obtener destino. 

6- Una vez marcadas las casillas correspondientes, pulse “”Guardar”.

7- El procedimiento le llevará al apartado de presentación. En esta pantalla se le mostrarán de nuevo sus datos (los de la persona interesada o los del representante).

Deberá introducir en la casilla correspondiente su “Email” y un número de “Teléfono móvil”.

8- En el apartado de “Certificados”, si NO marca las casillas de “Me opongo a…”, nos autoriza a obtener por medios electrónicos los datos relacionados con su identidad, titulación académica, y resto de datos que podemos obtener sin necesidad de que usted los aporte.

Si actúa en este procedimiento como Representante, deberá aportar el documento (escritura o poder) que justifique esa representación.

9- Una vez cumplimentadas esas casillas, pulse “CONTINUAR”.

10- En la siguiente pantalla podrá, antes de firmar, pulsar “VER DOCUMENTO” para comprobar cómo se ha cumplimentado su solicitud.

11- Si detecta algún error o desea cambiar alguna de sus preferencias, podrá cambiar su solicitud.

12- Por último, ha de “FIRMAR PRESENTACIÓN”.

13- Una vez firmada, podrá “DESCARGAR RECIBO JUSTIFICANTE” que podrá guardar.

14- Durante todo el plazo de presentación de solicitudes podrá cambiar su solicitud y se considerará válida la que haya presentado en último lugar.

15- Una vez finalizado el plazo de presentación de esta solicitud, desde la Dirección General de Función Pública se pondrán en contacto con cada persona aspirante al objeto de concretar el destino a adjudicar. 

Destinatarios:

Ciudadanía.

Personas que, habiéndose presentado a procesos selectivos convocados por la Administración Regional, resulten seleccionadas con plaza, por el tribunal calificador de los mencionados procesos.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Recurso potestativo de reposición ante el Excmo. Sr. Consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, en el plazo de un mes o recurso contencioso administrativo ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa en el plazo de dos meses, en ambos casos a contar a partir del día siguiente al de su publicación en el BORM.

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA Y DIÁLOGO SOCIAL (A14036663)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Estar incluido en la relación de aspirantes que han superado las correspondientes pruebas selectivas, que se aprueba y publica por  Resolución del Tribunal Calificador de las mismas.

Requisitos posteriores

En el plazo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución de aspirantes seleccionados/as, dichos aspirantes deberán presentar, a través de la Sede Electrónica, su solicitud, junto con la documentación requerida en el apartado "Documentación", de esta Guía de Procedimientos y Servicios.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Aportación de documentación para el nombramiento y toma de posesión.
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    Los aspirantes extranjeros deberán aportar en su caso, diploma de español, certificado de aptitud español o haber prestado servicios durante al menos un año, en cualquier Administración Pública.
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
    (No obligatorio / No original)
    Los aspirantes extranjeros deberán aportarlo, en su caso.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    En el caso los opositores que aleguen estudios equivalentes a los exigidos habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal equivalencia o, en su caso, aportar certificación en tal sentido por los órganos competentes en la materia.
  • Permiso de conducir
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de que se establezca como requisito obligatorio en la correspondiente convocatoria, aportar Informe emitido por la Dirección General de Tráfico (DGT). Puede acceder al mismo a través del siguiente enlace https://sede.dgt.gob.es/es/, en el apartado “Acceso a mi DGT/Permiso de conducir/ Informe de datos de conductor.”
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
  • Certificado de discapacidad expedido por la CARM (*)
  • Inexistencia de Antecedentes Penales de Delitos Sexuales por Documentación (*)
  • Certificados de Títulos Universitarios por documentación (*)
  • Certificados de Títulos No Universitarios por documentación (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de datos de permisos de conducir de conductores (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado / De Oficio
Plazo de resolución: 3 Mes/es

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Potestativo de reposición CONSEJERO/A ECO.HAC.FONDO EUR. Y ADMON.DIG
Recursos que proceden ante la AdministraciónJusticia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 3/2010. Consejería de agua, agricultura, ganadería y pesca. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Dirección General de Transformación Digital. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia