Contenido principal

Turismo, Cultura y Medio Ambiente

Infraestructuras Públicas de Gestión de Residuos Urbanos

Introducción

En el marco de los objetivos establecidos por la Unión Europea y el Estado Español en materia de Medio Ambiente, y teniendo aprobado el Plan de Residuos Urbanos y de Residuos No Peligrosos de la Región de Murcia (BORM 125 de 23 de mayo de 2003), se han emprendido una serie de actuaciones para la correcta gestión de los residuos urbanos, al objeto de incentivar su reducción en origen y dar prioridad a la reutilización, reciclado y otras formas de valorización de dichos residuos.

Para todo ello, y en cada uno de los municipios de la Región de Murcia, se considerará prioritario:

  • La completa eliminación de vertidos incontrolados de los residuos en el menor plazo de tiempo posible, incluyendo la regeneración de espacios degradados.
  • Potenciar el uso de las instalaciones de gestión de residuos urbanos de la Región de Murcia, posibilitando la transferencia desde los pequeños municipios hacia las instalaciones de mayor tamaño.
  • Incentivar la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los residuos urbanos mediante la recogida selectiva de todos aquellos residuos susceptibles de dichas operaciones de gestión.

Desde la Dirección General de Calidad Ambiental, se llevan realizando actuaciones desde 1999 encaminadas a dotar de infraestructuras adecuadas a la Región de Murcia, con el objetivo de dar cumplimiento al V Programa de Acción de la Unión Europea "Hacia un Desarrollo Sostenible", que establece una jerarquía de opciones de gestión de los residuos, de acuerdo al siguiente orden de prioridad:

 
Jerarquía de opciones de gestión de los resíduos
  • Reducción en origen
  • Reciclado
  • Recuperación de materiales
  • Valorización energética, y
  • Eliminación, cuando las anteriores no son posibles


Definición y localización

 En la Región de Murcia existen distintas infraestructuras públicas de gestión de residuos urbanos que se han financiado gracias a la aportación económica que se recibe de la Unión Europea a través de los Fondos Estructurales (Fondo FEDER) y del Fondo de Cohesión. Entre ellos se encuentran:

Infraestructuras públicas de gestión de residuos urbanos

Sellado de Vertederos 

Conjunto de actuaciones destinadas al control y la recuperación de emplazamientos afectados por vertederos agotados incluyendo la vigilancia posterior.

En funcionamiento:  Calasparra, Cartagena (El Gorguel), Murcia, Cieza, Cehegín, Moratalla, Fortuna, Mazarrón

Centros de Gestión Diferenciada de Residuos

Conjunto de instalaciones asociadas que agrupan operaciones de recogida selectiva y gestión diferenciada de residuos urbanos según su naturaleza.

En funcionamiento: San Javier, Torre Pacheco, Mazarrón

Plantas de Aprovechamiento de  Biogás de vertedero

Instalación de valorización de los gases producidos en los procesos de degradación de los  residuos eliminados en vertedero.

En funcionamiento: Murcia

Plantas de Recuperación y Compostaje

Instalaciones de tratamiento que permiten separa las fracciones valorizables de los residuos urbanos y aprovechar los residuos biodegradables mediante procesos de fermentación aerobia.

En funcionamiento:  Murcia, Lorca, Cartagena.

Plantas de Selección de Envases

Instalación en la cual se descargan, almacenan y seleccionan los residuos en fracciones reciclables o valorizables.

En funcionamiento:  Murcia

Estaciones de Transferencia de Residuos Urbanos

Instalaciones que permiten la descarga de los camiones de recogida viaria en contenedores de mayor capacidad para su transporte a pantas de recuperación o selección.

En funcionamiento:  Los Alcázares, Calasparra, Mazarrón y Yecla

Ecoparques (punto limpio):

Es un Centro de recogida selectiva de residuos urbanos domiciliarios, valorizables y especiales, que no tienen cabida en los contenedores tradicionales.

El Ecoparque es un lugar donde los ciudadanos, pueden depositar los residuos, con la certeza de que serán retirados por gestores autorizados, que procederán a su posterior reciclaje o procesamiento.

En funcionamiento:

FONDO FEDER:  Águilas, Alcantarilla, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Los Alcázares, Mula, Pliego, San Javier, Santiago de la Ribera, Torre Pacheco, Murcia, Totana y Molina de Segura.

FONDO DE COHESIÓN:  Abanilla, Águilas, Alhama de Murcia, Aledo, Bullas, Calasparra,  Cehegín, Cieza, Fortuna, Jumilla, Moratalla, San Pedro del Pinatar, Santomera, Yecla y Caravaca.

MUNICIPALES: Lorca, Ceutí y Cartagena

Logo Unión Europea     

Unión Europea       

Logo Crecemos con Europa

Mapa de las distintas infraestructuras públicas de gestión de resíduos urbanos de la Región de Murcia

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional