Contenido principal

Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales

Psicosociología

MN-90 "Mujer, salud y condiciones de trabajo en la Región de Murcia"
Autora: Candela Arnao Soriano
Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral. Área de Psicosociología. 2015

Resumen

En esta monografía se estudia la situación actual de las mujeres trabajadoras en la Región de Murcia, analizando fundamentalmente cuales son los factores sociolaborales de riesgo a los que están expuestas y cuales son sus consecuencias para la salud de las mismas. Se hace especial mención a la exposición a riesgos psicosociales puesto que las mujeres se sitúan respecto a estos riesgos como un colectivo más vulnerable.

Del análisis efectuado de los datos se concluye que muchos de los problemas de salud de las mujeres estarían relacionados con su situación en el mercado laboral. Las mujeres son las más afectadas por la crisis, por el desempleo de larga duración, tienen muchas mas dificultades para acceder al trabajo y cuando lo consiguen sus condiciones laborales son precarias, siendo éste el primer factor de riesgo psicosocial laboral con el que se encuentra la mujer cuando consigue acceder al mercado de trabajo.

Las conclusiones indican que el trabajo de la mujer se concentra mayoritariamente en el sector servicios, en actividades como sanidad, educación, limpieza, comercio, cosmética, peluquería, trabajadoras del sector agrícola sin cualificar, etc., donde están expuestas, principalmente, a riesgos ergonómicos y psicosociales, así como, a ciertos riesgos higiénicos.

Los daños producidos por los riesgos psicosociales se manifiestan en trastornos a distintos niveles: fisiológicos, psicológicos, sociales y laborales, encontrándose el estrés en la base de todos ellos.La falta de reconocimiento de estos daños para la salud como enfermedad profesional dificulta su visibilización en los registros oficiales.

Por último, se recomienda incorporar la perspectiva de género en el análisis de los datos de salud laboral e igualmente se hace imprescindible diseñar métodos de evaluación sensibles a esta perspectiva de género. El fomento de la igualdad es una parte importante de la política social de la Unión Europea y esto incluye también la igualdad de condiciones de trabajo para lo que deben tenerse en cuenta las particularidades de las mujeres por lo que respecta a la salud y la seguridad en el trabajo.

Formato: documento pdf

Tamaño: 0,53 MB

Fecha: 22/06/2016

Descargar Archivo

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA