Contenido principal

Presidencia y Fomento

Bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones destinadas a la Regeneración y Renovación Urbana de Cartagena. Plan 2013-2016

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Presidencia y Fomento
      • Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda (A14022356)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1235 - Bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones destinadas a la Regeneración y Renovación Urbana de Cartagena. Plan 2013-2016

Objeto

Informar sobre las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones destinadas a la regeneración y renovación urbana, para la financiación de actuaciones nuevas o en curso, con el fin de facilitar la rehabilitación y reconstrucción de inmuebles destinados a vivienda en el ámbito del Área de Regeneración y Renovación Urbana de Cartagena.

Estas obras se realizarán con la finalidad de mejorar los tejidos residenciales, y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales.

En la publicación de la correspondiente convocatoria, se establecerán los plazos de presentación de solicitud de estas ayudas.

Destinatarios

Administraciones.

1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas quienes asuman la responsabilidad de la ejecución integral del ámbito de actuación, ya sean las propias Administraciones Públicas, los propietarios únicos de edificios de viviendas, las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y los consorcios y entes asociativos de gestión.

2. Cuando la ejecución de la actuación corresponda a varios beneficiarios, la ayuda se distribuirá en proporción al coste asumido por cada uno.

3. No podrán obtener financiación quienes se hayan beneficiado, dentro del ámbito de actuación, de las ayudas del programa de rehabilitación edificatoria, ni de planes anteriores de vivienda para el mismo objeto.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Normativa

Orden de 16 de mayo de 2017, de la Consejería de Presidencia y Fomento, por la que se modifican las Órdenes de 2 de marzo de 2016, de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, por las que se aprueban las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones destinadas a la regeneración y renovación urbana de Bullas y La Copa, del casco urbano de Cehegín, de Lorquí, de la zona comercial y de los accesos al municipio de Puerto Lumbreras; las Órdenes de 2 marzo de 2016, de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, por las que se modifican las Órdenes de 16 de febrero de 2015, de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, por las que se aprueban las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones destinadas a la regeneración y renovación urbana de Cartagena y de Torre Pacheco; y la Orden de 8 de abril de 2016 de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, por la que se aprueban las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones destinadas a la regeneración y renovación urbana del municipio de La Unión; y las Órdenes de 6 de abril de 2016, de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, por las que se aprueban las convocatorias de subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios incluidos en el Área de Regeneración y Renovación Urbana de Bullas y La Copa, y de Torre Pacheco, a la rehabilitación y a la reconstrucción de edificios incluidos en el Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Urbano de Cehegín, de Lorquí, de la zona comercial y de los accesos al municipio de Puerto Lumbreras, de Cartagena; y las Órdenes de 6 de mayo de 2016, de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, por las que se aprueban las convocatorias de subvenciones destinadas a la rehabilitación y a la reconstrucción de edificios incluidos en el Área de Regeneración y Renovación Urbana del Municipio de La Unión.(BORM nº 119 de 25 de mayo de 2017).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 2 de marzo de 2016, de la Consejería de Fomento e Infraestructuras por la que se modifica la Orden de 16 de febrero de 2015, de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones destinadas a la regeneración y renovación urbana de Cartagena. (BORM nº 59, de 11/03/2016)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 16 de febrero de 2015, de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones destinadas a la regeneración y renovación urbana de Cartagena. (BORM nº 47, de 26/2/2015)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Resolución de 21 de noviembre de 2014 de la Secretaría General de la Consejería Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. (BORM nº 276, de 29/11/2014)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. (BOE nº 86, de 10/04/2013)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

1. Las actuaciones subvencionables serán:

a) La edificación de un máximo de 32 viviendas, con calificación energética mínima tipo “B”, en sustitución de otras previamente demolidas, incluidas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana de Cartagena, declarada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

b) La rehabilitación de un máximo de 770 viviendas en el Área de Regeneración y Renovación Urbanas de Cartagena, incluidas en edificios plurifamiliares y de una sola vivienda, ejecutándose obras de mantenimiento e intervención en instalaciones fijas, equipamientos propios y elementos comunes, a fin de adecuarlos a la normativa vigente.

2. No se admitirán obras finalizadas antes de la fecha de entrada en vigor de las correspondientes convocatorias.

3. Para ser beneficiario de las subvenciones se deberá cumplir con lo previsto en el artículo 27.1 del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, y disponer en su caso, de los siguientes documentos:

- El informe de evaluación de edificios cumplimentado y suscrito por el técnico competente, según el modelo previsto en el anexo II del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, en tanto no se apruebe la normativa autonómica que desarrolle un modelo propio.

- Acuerdo de la Comunidad o Comunidades de propietarios de que se trate, debidamente agrupadas, salvo en los casos de edificios de propietario único, y con la autorización administrativa competente, cuando sea preceptiva.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN

1. La cuantía máxima de las ayudas con cargo a los presupuestos generales del Estado se determinará atendiendo al coste subvencionable de la actuación, y no podrá exceder del 35% del mismo.

2. La cuantía máxima de las ayudas del Estado se calculará multiplicando el número de viviendas que componen el edificio a rehabilitar por las ayudas unitarias establecidas a continuación:

– Hasta 11.000 euros por cada vivienda.

- Hasta 30.000 € por cada vivienda construida en sustitución de otra previamente demolida.

3. Las ayudas con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia consistirán en un 35 % de la ayuda estatal que corresponda para actuaciones de rehabilitación.

PLAZO DE EJECUCION (Convocatoria 2016)

El plazo de ejecución de las actuaciones será como máximo hasta el 30 de septiembre de 2017, en aplicación de lo previsto en la cláusula séptima del Convenio de colaboración suscrito por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio de Fomento, con fecha 26 de septiembre de 2014.

PAGO DE LA AYUDA (Convocatoria 2016)

1. Para actuaciones de rehabilitación, el pago de las ayudas reconocidas se efectuará del siguiente modo:

a) Primer pago. Con carácter de pago anticipado, con la resolución de reconocimiento de la subvención, se abonará la parte de ayuda que corresponde a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, definida en el artículo 6.3 de la Orden de Bases.

b) Segundo pago. El resto de la ayuda, que corresponde a los presupuestos generales del Estado, se abonará una vez aportado por el beneficiario la licencia municipal u otro título habilitante de naturaleza urbanística según lo dispuesto por la ley 13/2015, de 30 de marzo, de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, que sea precisa para ejecutar la correspondiente actuación, así como los certificados de inicio y de final de obra realizados por el técnico director de obra, en caso de obras que requieran proyecto, siendo preceptiva la comunicación de inicio y de finalización de las obras en caso de obras que no requieran proyecto, previa justificación en todo caso de la subvención conforme a lo establecido en el artículo 14.1 de la Orden de Bases.

2. Para actuaciones de reconstrucción, el pago de las ayudas reconocidas se efectuará del siguiente modo:

a) Primer pago. Con carácter de pago anticipado se abonará el 30% de la ayuda, previa presentación de la licencia municipal que sea precisa para ejecutar la correspondiente actuación de obra nueva, y el certificado de inicio de obra correspondiente realizado por el técnico director de obra.

b) Segundo pago. El resto de la ayuda se abonará una vez aportado por el beneficiario el certificado final de obra firmado por el técnico director de la misma, previa justificación de la subvención conforme a lo establecido en el artículo 14.1. de la Orden de Bases.

3. Por parte de la Dirección General competente en materia de vivienda se realizará visita de inspección para la comprobación de la finalización de las obras con carácter previo al pago total de la subvención.

4. En caso de que no se justifique la totalidad de la inversión prevista según el presupuesto protegido, la subvención se recalculará de acuerdo con el presupuesto justificado. En actuaciones de rehabilitación, en el caso de que la ayuda final sea inferior a la inicialmente reconocida, procederá el reintegro parcial de la parte de ayuda no justificada correspondiente a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, junto con los intereses de demora aplicables, no pudiendo realizarse ningún pago posterior de la ayuda final correspondiente a los presupuestos generales del Estado, hasta que quede acreditado dicho reintegro.

En actuaciones de reconstrucción, en el caso de que el pago anticipado sobrepase la cuantía total de la ayuda final, procederá el reintegro de la cuantía abonada indebidamente junto a los intereses de demora aplicables.

JUSTIFICACION DE LAS AYUDAS (Convocatoria 2016)

1. Para la justificación de las ayudas reconocidas, el beneficiario presentará como justificantes fotocopia compulsada de la/s factura/s y de los justificantes de pago de todos los costes y gastos incluidos en el presupuesto protegido de acuerdo con la normativa aplicable.

Los pagos de todos los costes y gastos incluidos en el presupuesto protegido superiores a 2.500 euros no podrán realizarse en efectivo, entendiendo como efectivo el papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros, los cheques bancarios al portador denominados en cualquier moneda, y cualquier otro medio físico, incluido los electrónicos, concebido para ser utilizado como medio de pago al portador, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 7/2012, de 29 de octubre en relación con la Ley 10/2010, de 28 de abril.

2. El plazo máximo de justificación de las ayudas será el 31 de octubre de 2017.

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional