El Museo Arqueológico de Murcia acoge 'El abrigo de las ruinas', una muestra sobre la conservación y reinterpretación del patrimonio
La exposición, que podrá visitarse hasta el 11 de enero de 2026, reúne sesenta proyectos internacionales que reflexionan sobre cómo la arquitectura protege y da nueva vida a las ruinas
Una imagen de la muestra durante su exposición en el Born de Barcelona.
El Museo Arqueológico de Murcia, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, acoge desde mañana, cuando tendrá lugar la inauguración a las 20:00 horas, hasta el 11 de enero de 2026, la exposición itinerante 'El abrigo de las ruinas', un proyecto que reúne ejemplos internacionales de intervenciones modernas y contemporáneas destinadas a preservar el patrimonio arqueológico.
La muestra, comisariada por los arquitectos Pedro Azara y Tiziano Schürch, está compuesta por 60 paneles que combinan textos y fotografías en los que se ofrecen soluciones arquitectónicas al problema de cómo cubrir estructuras en distintas zonas arqueológicas. Se trata de ejemplos en los que la arquitectura de protección ha permitido devolver la dignidad a los restos y potenciar su valor o facilitar su comprensión y visita.
El director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, apuntó que la exposición "invita al visitante a reflexionar sobre el papel de la arquitectura como guardiana de la memoria, recordando que cubrir una ruina no significa ocultarla, sino mantenerla viva frente al tiempo y el olvido".
La exposición propone un recorrido por distintas estrategias arquitectónicas para "abrigar" las ruinas, entendiendo la preservación no solo como un gesto técnico, sino también simbólico y poético. Las distintas unidades expositivas; Líneas (contornos), Tendidos (planos horizontales), Volúmenes y Planos Verticales (muros y cerramientos), muestran cómo los arquitectos contemporáneos crean estructuras ligeras, cubiertas, muros o espacios envolventes que dialogan con los restos arqueológicos sin reconstruirlos, respetando su fragilidad y potenciando su valor histórico y estético.
Producida originalmente en Barcelona para el Centro Cultural El Born, la muestra llega a Murcia tras pasar por el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y Medina Azahara (2024). La exposición podrá visitarse en el horario habitual del museo: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.
Vota:
| Resultado:
0 votos
Categoría nota prensa:
Turismo, Cultura, Juventud y Deportes