Contenido principal

Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales

Medicina y epidemiología

MN-89 "Análisis descriptivo de las enfermedades profesionales causadas por agentes químicos notificadas en la Región de Murcia. Período 2011-2014"
Autora: Gloria Mª Gil Carcelén
Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral. Área de Medicina. Diciembre 2015

Resumen

Se han estudiado las 53 enfermedades profesionales causadas por agentes químicos incluidas en el grupo 1 del cuadro de enfermedades profesionales notificadas en la región de Murcia durante el período 2011-2014, de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias profesionales cubiertas.
El porcentaje medio de estas EEPP notificadas a nivel nacional fue del 3,4% y en la región de Murcia del 2,7%. Considerando el Índice de Incidencia Anual (IIA) presentó un nivel medio de 2,21 a nivel nacional y de 1,91 en la región de Murcia.
Han sido más frecuentes en hombres (62,3%) que en mujeres (37,3%) y de los 31 casos que han cursado con baja médica, veintiséis han sido casos incidentes y cinco casos recaídas.
Atendiendo a su etiología, la más frecuente con el 39,6% de los casos notificados de estas EEPP del grupo 1 se han desencadenado por exposición a metales. El 32,1% de estos casos han sido en trabajadores hombres que han estado expuestos al metal cromo trivalente y sus compuestos en las ocupaciones de “curtido de pieles al cromo”, mecánicos de vehículos de motor, operadores de máquinas de fabricación de elementos metálicos, y en albañiles y trabajadores de fábricas de hormigón. El 5,7% de los casos ha sido por exposición a níquel y sus compuestos, exclusivamente en mujeres, y el 1,9% restante por exposición a arsénico y sus compuestos en el caso de una peluquera.
El sector de actividad donde se han notificado más EEPP del grupo 1 ha sido la actividad agrícola sí se agregan los siguientes tres sectores de actividad de: cultivo de cítricos (C.N.A.E 0123), cultivo de cereales y legumbres (C.N.A.E 0111), y cultivo de hortalizas y tubérculos (C.N.A.E 0113), ha representado el 22,6% de los casos en ambos sexos. La segunda, con el 11,3% de los casos y sólo en mujeres, ha sido la peluquería y otros tratamientos de belleza (C.N.A.E 9602). Seguido en tercer lugar por la preparación, curtido y acabado del cuero, con el 7,5% de los casos y únicamente ha habido casos en hombres.
El 35,8% de las localizaciones de estas EEPP ha sido en manos, sí incluimos los tres segmentos del miembro superior (mano, brazo, hombro) y también dedos, éste porcentaje pasa a ser del 58,4%.
El diagnóstico más frecuente de las enfermedades profesionales del grupo 1 que han cursado con baja médica en ambos sexos ha sido: el de Dermatitis Alérgica de Contacto (DCA), que ha representado el 54,8%, seguido de el diagnóstico de Dermatitis de Contacto Irritativa (DCI) por exposición ocupacional a sustancias irritantes ha representado el 16,1%. Entre ambos tipos de dermatitis han representado el 71% del total de los diagnósticos. La urticaria de contacto ha representado el 9,7% de los casos, seguido con el 6,4% de los efectos tóxicos de sustancia no especificada.
Por tanto, durante el período considerado, las enfermedades notificadas han correspondido con mayor frecuencia a patologías dérmicas que a patologías pulmonares, o entre otras alteraciones, efectos tóxicos sistémicos sobre determinados órganos o sistemas específicos.
La duración media de la Incapacidad Temporal de estas enfermedades profesionales ha sido de 59 días de baja considerando conjuntamente ambos sexos; ahora bien, sí diferenciamos por sexos, en hombres la Incapacidad Temporal ha sido de 55 jornadas perdidas y en mujeres, la media ha sido de 68 jornadas perdidas, aproximadamente dos semanas más que en hombres.
Atendiendo al cierre de los partes de notificación de estas EEPP del grupo 1 con baja médica, de los treinta y uno casos analizados, en veintidós de ellos, el diagnóstico ha sido el de dermatitis profesional, y sólo uno de ellos ha sido grave cerrándose con propuesta de Incapacidad Permanente.

Formato: documento pdf

Tamaño: 262,69 KB

Fecha: 05/05/2016

Descargar Archivo

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA