Educación y Formación Profesional
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03/06/2025
La nueva Estrategia de Digitalización 'Libre' da un paso más y se somete a información pública
Cualquier persona, física o jurídica, interesada o afectada podrá presentar alegaciones a partir de mañana y hasta el día 13 de junio
La estrategia regula el uso de los dispositivos digitales en los centros docentes no universitarios de la Región a partir del próximo curso
El presidente Fernando López Miras presentó la Estrategia de Digitalización Educativa de la Región de Murcia 'Libre' el pasado mes de marzo
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La Estrategia de Digitalización Educativa de la Región de Murcia 'Libre' ha dado un paso más con la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de la fase de información pública y audiencia a las personas interesadas. El plazo comienza mañana y finalizará el día 13 de junio, para que cualquier persona, física o jurídica, interesada o afectada presente alegaciones, por vía telemática, a través de la Sede Electrónica, mediante el procedimiento 1549.
El proyecto de orden que regula el desarrollo de la estrategia digital y la creación del sello de calidad digital ‘Libre’, así como la memoria de análisis de impacto normativo que lo acompaña, puede consultarse en el Portal de la Transparencia de la CARM.
La estrategia de digitalización educativa ‘Libre’ regulará el uso de los dispositivos digitales en los centros docentes no universitarios de la Región a partir del próximo curso 2025-2026. La nueva orden garantizará un uso equilibrado y eficaz de la tecnología en la enseñanza no universitaria y ampliará la limitación del uso de dispositivos digitales con el objetivo de reducir el tiempo de exposición del alumnado a las pantallas. Con carácter general, se procurará que el uso de los dispositivos digitales no exceda de una hora al día en Educación Primaria y de dos horas en Educación Secundaria Obligatoria.
Esta nueva estrategia, pionera en el país, recoge un marco de uso de los medios digitales adaptado a cada etapa educativa. Los dispositivos no deben convertirse en meros sustitutivos que repliquen el libro de texto ni utilizarse para la simple visualización de vídeos de extensión prolongada sin un propósito educativo claro y fijado. Los centros deberán evitar también las aplicaciones gamificadas, similares a videojuegos, que puedan generar dependencia y establecerán pausas activas obligatorias o actividades analógicas después de cada actividad digital. Todas estas medidas se podrán flexibilizar siempre que estén justificadas pedagógicamente.
La orden contempla la colaboración entre los centros y las familias mediante talleres y guías prácticas que ayuden a los padres a gestionar el uso de dispositivos digitales en el hogar.
Asimismo, se restringirá el uso de dispositivos digitales de uso individual en las enseñanzas de lectura, escritura y matemáticas hasta cuarto de Primaria incluido, con el fin de que los alumnos refuercen las destrezas básicas y adquieran la madurez suficiente para que hagan un uso responsable de estos dispositivos.
Esta estrategia consolida las medidas pioneras puestas en marcha como la prohibición del uso del teléfono móvil en los centros educativos, salvo por cuestiones pedagógicas, que se instauró en enero de 2024, y la creación el pasado año de un grupo de expertos en digitalización.
La prohibición del uso de teléfonos móviles ha reducido un 31 por ciento las faltas muy graves derivadas del mal uso del móvil, disminuyendo un 27 por ciento los expedientes abiertos por ciberacoso y reduciendo los casos con evidencias de acoso un 72 por ciento.
Una vez finalizada la fase de información pública y audiencia y resueltas las alegaciones, el proyecto de orden será debatido en el Consejo Escolar de la Región de Murcia, que tendrá que emitir un informe.
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