En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Archivos

El expediente académico de José Martínez Ruiz "Azorín"

Por María Ángeles López Guerao

El expediente académico de José Martínez Ruiz “Azorín” forma parte del fondo del Instituto Provincial de Enseñanza Alfonso X El Sabio, único centro oficial acreditado en el siglo XIX para realizar exámenes de bachiller. El escritor realizó sus estudios en el Colegio de los Padres Escolapios de Yecla. Este centro religioso, así como otros privados de la provincia (Lorca, Caravaca, Cartagena, etc.) estaban incorporados en el establecimiento murciano, que otorgaba el grado de Bachillerato y generaba el expediente completo de los alumnos procedentes de esos colegios.

Está formado entre otros documentos por:

  • Solicitud de ingreso en segunda enseñanza mediante realización de examen, dirigida al rector del Colegio de Escuelas Pías de Yecla, con la firma autógrafa de Azorín.
  • Examen de ingreso del Instituto, ante un tribunal formado por catedráticos, realizado en Yecla, el 14 de Junio de 1883, que consistía en la realización de una operación aritmética y un dictado con su escritura de puño y letra.
  • Certificado de estudios, donde constan las fechas en que cursó las asignaturas (1883-1888), y la calificación obtenida. Según esta certificación los exámenes los realizó en Murcia, aunque en  la inscripción de matrícula de cada una de las materias figura Yecla como lugar de ejecución. Suponemos que el instituto debía supervisar a estos exámenes, ya que daba fe de los mismos.
  • Papeletas de cada una de las asignaturas (Latín, Castellano, Geografía, Física y Geometría, Historia Natural, Agricultura, Lengua francesa, Geometría y Trigonometría, Psicología Lógica y Ética)  donde consta el tipo de enseñanza que realizó y el lugar; y la fecha.
  • Acreditación de su Grado de Bachiller, examen que realizaban los alumnos al finalizar los estudios de bachillerato para obtener dicho título. Consta la fecha en que verificó dichos exámenes, 27 de Junio de 1888. Contiene, además, las calificaciones de  los cursos del bachillerato y las de los ejercicios efectuados para la obtención de éste, también las firmas autógrafas de los profesores del instituto que formaban este tribunal y la del propio alumno.
  • Certificado de la partida de nacimiento, expedida en el registro civil de Monóvar. Ésta tiene la particularidad de la fecha de su inscripción en el libro correspondiente, 8 de Junio de 1872, un año antes de la fecha real que fue el 8 de Junio de 1873.
  • Inscripción de matrícula de cada una de las asignaturas en el instituto y duplicado del acta de examen, datado en Yecla  y con las rúbricas de los profesores del colegio de los Padres Escolapios.
  • Este conjunto de datos, desconocidos hasta ahora, aportan nueva información sobre el escritor, considerado una de las figuras más insignes de la generación del 98 (a la que él mismo dio nombre). Destacó por su uso preciso del léxico y escritura sobria y concisa.
  • Francisco Martínez Ruiz nació en Monóvar (Alicante) y estudió en el colegio yeclano como alumno interno, desde 1881 hasta la finalización de sus estudios en1888. Esta etapa de su vida dejó huella en su carácter y en su obra, que trasladó posteriormente en algunos de sus trabajos de carácter autobiográfico, como la primera novela “La voluntad (1902) y también en  “Confesiones de un pequeño filósofo” (1904), donde se refleja la melancolía y tristeza que le produjo su estancia en el internado. 
  • Finalizado el bachiller, se trasladó a Valencia para estudiar Derecho, como su padre,  que ejerció de abogado en Monóvar. En la capital levantina el escritor entra en contacto con las corrientes intelectuales de la época (krausismo, anarquismo, etc.) y comienza a realizar colaboraciones en prensa, utilizando por primera vez el seudónimo Azorín  en un artículo  publicado en “España”. En 1896 se traslada a Madrid para trabajar en el periódico “El País”, allí conoce a Baroja, Valle Inclán y Maeztu, entre otros. Ya en el siglo XX consigue cierto reconocimiento literario con la publicación de sus primeras novelas. A partir de 1910 comienza a trabajar para el ABC; dentro de una línea conservadora más tradicional. En 1924 ingresa en la Real Academia de la Lengua y comienza a dedicarse a la crítica literaria y trabajos eruditos. Tras su exilio en Francia durante la Guerra Civil, se consagró como escritor del Régimen, recibiendo la Gran Cruz de Isabel la Católica en 1946 y la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio en 1956, murió en Madrid el 2 de marzo de 1967, a los 93 años.

Registro archivístico

1883-1888

Expediente académico de José Martínez Ruíz "Azorín"

Archivo General de la Región de Murcia, Instituto Provincial de Segunda Enseñanza Alfonso X El Sabio, caja 1460, doc. 2.

 

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 666,36 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 658,1 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva