Contenido principal

Atención a la ciudadanía

Acceso a pruebas para competencias clave para permitir cursar Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y 3. Procedimiento 1211 (código 1211)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Convocar las pruebas de "Competencia Clave" (Nivel 2 y 3) para su certificación y permitir asi el acceso a cursar Certificados de profesionalidad de nivel 2 y nivel 3, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El acceso a la formación de Certificado de Profesionalidad (CDP) precisa estar en posesión de determinadas titulaciones mínimas: ESO para los CDP de Nivel 2 y BACHILLERATO para los CDP de Nivel 3. Para todas aquellas personas que no posean dichas titulaciones (ESO y/o BACHILLERATO), se establecen las pruebas de competencias clave con el objetivo de permitir el el acceso a cursar Certificados de profesionalidad de nivel 2 y nivel 3.

Las pruebas de competencias clave que se convocan son las siguientes:

Competencia matemática, nivel 2.

Competencia en comunicación en lengua castellana, nivel 2.

Competencia en comunicación el lengua extranjera (Inglés), nivel 2.

Competencia matemática, nivel 3.

Competencia en comunicación en lengua castellana, nivel 3.

Competencia en comunicación en lengua extranjera (Inglés), nivel 3.

Las pruebas se realizan el mismo día y a la misma hora en varias ciudades de la CARM: Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Cehegín.

Las pruebas se realizan dos veces al año, generalmente en los meses de mayo y noviembre.

La Resolución de las convocatorias de dichas pruebas se suele publicar en BORM los meses de:

  •  Febrero, para las pruebas que se realizadan en mayo.
  •  Septiembre, para las pruebas que se realizadan en noviembre.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Todos aquellos ciudadanos que NO tengan titulaciones mínimas requeridas para acceder a cursos de Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y 3, sean estos trabajadores en activo, empleados o estén en proceso de búsqueda de empleo.

Tramitación Inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Responsable

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EMPLEO, UNIVERSIDADES, EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO Y FORMACION (SEF) (A14013892)

Órgano/s gestor/es

  • CENTRO FORMACION PROFES.OCUPACIONAL.CARTAGENA

Otra Información de Interés

Estructura y contenidos de las pruebas de acceso.


1. Las pruebas para la obtención del Certificado de superación de competencias clave se basarán en los contenidos incluidos en el anexo I de la Orden de 8 de septiembre de 2014, del Presidente del Servicio Regional de Empleo y Formación.


2. Dichas pruebas consistirán en lo siguiente:


Competencia matemática: cuestionario tipo test de entre 15 a 20 preguntas, cada una de las cuales tendrá cuatro alternativas posibles, y de las que sólo una será considerada válida, penalizándose una respuesta correcta por cada cuatro incorrectas o la proporción equivalente.


Competencia en inglés como lengua extranjera: cuestionario tipo test de entre 20 a 30 preguntas, cada una de las cuales tendrá cuatro alternativas posibles, y de las que sólo una será considerada válida, penalizándose una respuesta correcta por cada cuatro incorrectas o la proporción equivalente.


Competencia en lengua castellana: constará de dos partes. La primera consistirá en un cuestionario tipo test de entre 10 a 15 preguntas, con las mismas características que las indicadas anteriormente. La segunda parte consistirá en una prueba en la que el aspirante redactará un documento escrito sobre situaciones planteadas. Los aspectos a valorar en esta parte serán legibilidad, limpieza, ortografía, coherencia, secuencia, cohesión y adecuación.


Lugar y fecha de realización


Las pruebas para las competencias de nivel 2 se realizarán el día 20 de noviembre de 2018.


Las pruebas para las competencias de nivel 3 se realizarán el día 22 de noviembre de 2018.


Las pruebas se realizarán en las localidades de Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Cehegín, en los lugares indicados en los listados de admitidos y excluidos.


Atendiendo al número de solicitudes presentadas, se podrá ampliar o reducir el número de sedes, mediante Resolución del Director General del Servicio Regional de Empleo y Formación que se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.


Relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos


Finalizado el plazo de presentación de solicitudes se procederá a la publicación, en el plazo máximo de 7 días, en los tablones de anuncios de la sede del Servicio Regional de Empleo y Formación, del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Cartagena, y de las Oficinas de Empleo de la Región de Murcia, de la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación de la/s causa/s de exclusión. También estará disponible, a título informativo, la citada relación provisional en la dirección de Internet www.sefcarm.es. Dicho listado incluirá la asignación provisional del lugar en que se realizará la prueba para cada aspirante, en función del municipio de residencia de los aspirantes.


Alegaciones


Publicada dicha relación provisional, se concederá un plazo de 3 días para efectuar alegaciones, incluida la petición de cambio de lugar en que se realizará la prueba, debidamente justificada. Las alegaciones, dirigidas al Director General del Servicio Regional de Empleo y Formación, se presentarán en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, preferentemente, en el registro general del Servicio Regional de Empleo y Formación, en el del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Cartagena, o en las Oficinas de Empleo de la Región de Murcia.


Relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos


Una vez estudiadas las alegaciones y, en el plazo máximo de 4 días, a partir de la finalización del plazo establecido para efectuar alegaciones, se hará público, en los lugares indicados en el apartado anterior, el listado definitivo de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación de la causa de exclusión. Dicho listado se podrá consultar a través de Internet en www.sefcarm.es, a título meramente informativo. También se indicará en esta publicación el lugar definitivo en que se realizarán las pruebas, sin perjuicio de que, por razones sobrevenidas, se deba asignar otra mediante Resolución del Director General, que será publicada con antelación suficiente en el BORM y en los mismos lugares de publicación de los listados de admitidos y excluidos.


Publicación de los resultados


Los resultados se publicarán en los tablones de anuncios de la sede del Servicio Regional de Empleo y Formación, del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Cartagena, y de las Oficinas de Empleo de la Región de Murcia. También estará disponible, a título informativo, en la dirección de Internet www.sefcarm.es., en el plazo máximo de 1 mes desde la realización de las pruebas. Si los interesados no hubieran prestado consentimiento expreso a esta publicación, los resultados les serán notificados individualmente.


Validez y efectos


La superación de las pruebas de competencias clave permitirá el acceso a la formación en todos los Certificados de Profesionalidad o Módulos Formativos del nivel correspondiente.


La superación dichas pruebas no implica la admisión automática del candidato en los cursos dirigidos a la obtención de Certificados de Profesionalidad. En todo caso, deberán participar en el proceso de selección correspondiente a cada uno de los cursos.


Más información; visita la web del Centro de Referencia Nacional de Formación de Cartagena, en la siguiente dirección:


www.sefcarm.es/crnfp


 


 


Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Requisitos de participación.


1. Para concurrir a las pruebas para la obtención del Certificado de superación de las competencias clave de nivel 2, los aspirantes deberán tener 17 años cumplidos a 31 de diciembre de 2018. Además, no deberá concurrir en ellos ninguna de las circunstancias que permiten el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2, que se relacionan a continuación:


a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2.


b) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2.


c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.


d) Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio, que se recoge en el anexo I de la Resolución de 20 de febrero de 2017 (BORM número 57 de 10 de marzo de 2017), o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.


e) Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.


2. Para concurrir a las pruebas para la obtención del Certificado de superación de las competencias clave de nivel 3, los aspirantes deberán tener 18 años cumplidos a 31 de diciembre de 2018. Además, no deberá concurrir en ellos ninguna de las circunstancias que permiten el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 3, que se relacionan a continuación:


a) Estar en posesión del título de de Bachiller.


b) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 3.


c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.


d) Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, que se recoge en el anexo I de la Resolución de 20 de febrero de 2017 (BORM número 57 de 10 de marzo de 2017), o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.


e) Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.


3. El incumplimiento de lo establecido en lo expresado anteriormente, con independencia del momento en que tal circunstancia pueda conocerse, dará lugar a la anulación de la inclusión en estas pruebas y de todos los efectos que de dicha inclusión pudieran derivarse, incluidas, en su caso, las calificaciones de las pruebas.


Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, Cl@ve...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Documentación-Modelos para solicitudes" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

En algunos procedimientos, la presentación electrónica está exenta del pago de tasas. Cuando se opte por la modalidad de presentación presencial, y el trámite requiera abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página o bien en la Oficina Corporativa en la que vaya a realizar la presentación y realizar el abono con tarjeta o a través de una entidad bancaria.

Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA