Contenido principal

Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

Ayudas para la reconstitución del potencial de producción en almendro afectado por la sequía

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca
      • Dirección General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural (A14022324)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1186 - Ayudas para la reconstitución del potencial de producción en almendro afectado por la sequía

Objeto

Conceder ayudas en forma de subvención y en régimen de concurrencia competitiva a titulares de explotaciones de almendros afectados por la sequía acaecida en el año 2014.

Destinatarios

Ciudadanía y Empresas.

Las personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, sean titulares de explotaciones agrarias de plantaciones de almendro afectadas por la sequía y que vayan a realizar acciones para la reconstitución de los mismos.

Requisitos

  1. No podrán ser beneficiarios las empresas que se encuentren en la categoría de empresas en crisis (articulo 2.16 del Reglamento CE nº 1857/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006).
  2. Los beneficiarios de las subvenciones reguladas en esta orden deberán cumplir los requisitos y obligaciones establecidos en los artículos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en la presente orden.
  3. Las plantaciones objeto de la reconstitución deberán estar ubicadas en su totalidad dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ser de secano y estar afectadas por la sequía del año hidrológico 2014.
  4. No se procederá a la concesión de la subvención a aquellos solicitantes que no se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  5. Los beneficiarios deberán estar inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  6. La identificación de los recintos y parcelas agrícolas declaradas a efecto de solicitudes de ayuda, se realizará conforme al sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC). Los recintos SIGPAC de las parcelas objeto de reconstitución deberán no disponer de un coeficiente de regadío superior a cero.
  7. La reconstitución consistirá en el reemplazo de los árboles afectados por la sequía por otros de nueva adquisición, no pudiendo en ningún caso realizar la reconstitución en otros recintos o parcelas distintas de las afectadas inicialmente.
  8. La reconstitución se realizara con planta injertada de variedades comerciales de almendro. Deberá estar suministrada por empresas que se encuentren inscritas en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales y Productos Vegetales.
  9. Obligaciones de publicidad, para aquellas operaciones que así lo requieran (dependiendo de la ayuda y/o de la inversión), según modelo que se adjunta en este enlace.
  10. Para el cobro de la ayuda concedida al beneficiario deberá presentar una solicitud de pago para cada anualidad por la que se le concedió la ayuda.

Documentación

  • Solicitud
  • Solicitud, a través del programa Démeter, al que se puede acceder entrando en la página web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: http://www.carm.es/. Una vez en la página, en el apartado "Gobierno y Consejerías" seleccionamos "Agricultura y Agua". A la derecha de la página de la Consejería en el apartado "Destacados", hay que pinchar en "Oficina Virtual" de la Consejería de Agricultura y Agua: https://caamext.carm.es/oficinavirtual/Este enlace se abrirá en ventana nueva una vez dentro de la página, lo encontramos en el apartado 3. Ayudas de la Política Agraria Común (PAC): DEMETER WEB.

    Junto a la solicitud se acompañaran los siguientes documentos dependiendo de las caracteristicas del peticionario:

    1. Persona física

    • Fotocopia compulsada del documento nacional de identidad (DNI/NIF)*.
    • Si se actúa a través de representante, DNI/NIF del mismo y acreditación de su representación*En caso de no tener acreditación(Anexo IX-X)
    • Declaración de IRPF del último ejercicio fiscal, en caso de marcar ser Agricultor a Título Principal (ATP) en los criterios de priorización *.

    2. Persona jurídica:

    • Código de identificación fiscal de la entidad (CIF)
    • Si se actúa a través de representante, DNI/NIF del mismo y acreditación de su representación*

    3. Comunidad de bienes:

    • CIF de la entidad.
    • Si se actúa a través de representante, DNI/NIF del mismo y acreditación de su representación*.

    4. Documentación común:

    • 1. Planos o croquis, en el que se indique los almendros afectados, en los casos que la reconstitución no afecte a un recinto completo.
    • 2. Certificación de estar al corriente con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social*.
    • 3. Autorización del propietario para la realización de la reconstitución según modelo anexo IV (autorización del propietario)
    • 4. Certificado de explotación agraria prioritaria o de titularidad compartida, en caso de que se haya indicado la misma en los criterios de priorización y no este inscrita en la Región de Murcia.

    * El peticionario deberá aportarlos cuando no de consentimiento a la Administración para recabar los mismos.

    En caso de que la solicitud sea presentada por una entidad colaboradora sin apoderamiento, será necesaria una autorización del solicitante dando conformidad para su presentación. Según:

    Anexo IX-Autorización presentación telemática sin apoderamiento 

    En caso de que sea un funcionario de las OCAS de la Consejería de Agricultura y Agua el que realice la presentación telemática de la solicitud, y se personen en la OCA terceras personas, en regimen de consanguinidad hasta segundo grado, será necesario una autorización del mismo, según el siguiente anexo: Anexo X-Autorización presentación telemática terceras personas

    Solicitud de pago (disponible en "dónde y cómo tramitar"), se ajustará al modelo normalizado Anexo VII de la Orden de 30 de diciembre de 2014 (normativa).

Modelos de solicitud

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Plazos de presentación

Presentación de solicitud telemática

Fecha inicio

09/01/2015

Fecha fin

28/02/2015

Justificación de gastos

Fecha inicio

01/01/2017

Fecha fin

15/04/2017

Comentarios

Para anualidad 2017

Justificación de gastos

Fecha inicio

01/01/2018

Fecha fin

15/04/2018

Comentarios

Para anualidad 2018

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" habrá de cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

Plazo de resolución

6 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Potestativo de reposición Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca
Recursos que proceden ante la Administración de Justicia
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

Orden de 5 de noviembre de 2015, de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, por la que se modifica la Orden de 30 de diciembre de 2014, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas para la reconstitución del potencial de producción agrario como consecuencia de adversidades climáticas producidas en el año hidrológico 2014 en el marco de los programas de desarrollo rural 2007-2013 y 2014-2020 FEADER de la Región de Murcia (BORM nº 258 de 07/11/2015)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 28 de julio de 2015 por la que se modifica la Orden de 30 de diciembre de 2014, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas para la reconstitución del potencial de producción agrario como consecuencia de adversidades climáticas producidas en el año hidrológico 2014 en el marco de los Programas de Desarrollo Rural 2007-2013 y 2014-2020 FEADER de la Región de Murcia (BORM nº 179 de 05/08/2015)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 26 de enero de 2015, por la que se modifica la Orden de 30 de diciembre de 2014 de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas para la reconstitución del potencial de producción agrario como consecuencia de adversidades climáticas producidas en el año hidrológico 2014 en el marco de los Programas de Desarrollo Rural 2007-2013 y 2014-2020 FEADER de la Región de Murcia (BORM nº 25 de 31/01/2015).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 30 de diciembre de 2014, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas para la reconstitución del potencial de producción agrario como consecuencia de adversidades climáticas producidas en el año hidrológico 2014 en el marco de los Programas de Desarrollo Rural 2007-2013 y 2014-2020 FEADER de la Región de Murcia (BORM nº 6, de 09/01/2015).

Orden de 14 de julio de 2014 de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, por el que se dictan medidas fitosanitarias obligatorias para la lucha contra las plagas favorecidas por la sequía (BORM nº 162, de 16 de julio de 2014)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Resolución de 09 de enero de 2015, de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, por la que se aprueba el formulario electrónico normalizado de solicitud de ayudas para la reconstitución del potencial de producción en almendro afectado por la sequía

Otros datos de interés

La ejecución, justificación y solicitud de pago se efectuará conforme a la siguiente tabla:

Anualidad para la que se otorgó la concesión Fecha de ejecución y justificación del gasto Fecha de presentación de solicitud de pago
2015 Hasta el 15 de abril de 2015 Hasta el 16 de septiembre de 2015
2016

Hasta el 15 de abril de 2016

Hasta el 15 de abril de 2016

2017

Hasta el 15 de abril de 2017

Hasta el 15 de abril de 2017

2018 Hasta el 15 de abril de 2018 Hasta el 15 de abril de 2018

 

Según Orden de 28 de julio de 2015, por la que se modifica la Orden de 30 de diciembre de 2014, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas para la reconstitución del potencial de producción agrario como consecuencia de adversidades climáticas producidas en el año hidrológico 2014 en el marco de los Programas de Desarrollo Rural 2007-2013 y 2014-2020 FEADER de la Región de Murcia (BORM nº 179, de 05/08/2015).Este enlace se abrirá en ventana nueva

 

Tipo y Cuantía de la Ayuda:

La ayuda tendrá forma de subvención de capital basado en unos costes unitarios estándar. La ayuda corresponderá al 40% de la inversión auxiliable, según los módulos recogidos en el anexo I de la Orden. 

Ampliacion del periodo de modificación de anualidad:

Consiste en ampliar el plazo (los tres primeros meses del año y de 10/11 a 10/12) de presentación de modificación de anualidad de concesión de los años 2016 y posteriores. Se modifican las posibles fechas de presentación del anexo VI.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional