Contenido principal

Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales

Medicina y epidemiología

MN-84 "Análisis descriptivo de las enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias notificadas en la Región de Murcia. Período 2010-2013"
Autora: Gloria Mª Gil Carcelén
Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral. Área de Medicina. Diciembre 2014

Resumen

Se han estudiado las enfermedades profesionales por inhalación de sustancias no comprendidas en otros apartados del cuadro de enfermedades profesionales (Grupo 4), notificadas en la región de Murcia durante el período 2010-2013, en los trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias profesionales cubiertas.

De los 64 casos notificados, 42 han cursado con baja médica lo que equivale al 65,6%, frente a 22 sin baja médica, que han representado el 34,4% de los casos. Por otro lado, las enfermedades profesionales notificadas han correspondido a hombres en un 68,8% y a mujeres en un 31,2%.

En cuanto al diagnóstico y coincidiendo con la literatura médica revisada, el más frecuente de las enfermedades profesionales por inhalación de sustancias con baja médica, en ambos sexos, ha sido el de asma (J45), que ha representado el 54,8%, bien haya sido debido a inhalación de sustancias de alto o bajo peso molecular y en diversas actividades profesionales, aunque ha sido más frecuente en los trabajadores de panaderías con trece casos, seguido de los trabajadores de la industria agrícola con cuatro casos, y de los trabajadores de la ganadería con tres casos. El segundo diagnóstico en frecuencia ha sido el de las neumoconiosis por inhalación de otros polvos que contienen sílice (J628) han representado el 21,4% de los diagnósticos y sólo se ha presentado en hombres que trabajaban principalmente en industrias extractivas de piedra ornamental, en su corte y tallado, y en la construcción (revocamiento de paredes).

Formato: documento pdf

Tamaño: 259,98 KB

Fecha: 16/09/2015

Descargar Archivo

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA