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07/12/2022

El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria

Refuerza las enseñanzas de Economía, Filosofía, Historia y Cultura Clásica y mantiene una asignatura en 4º de ESO que será impartida exclusivamente por los docentes de Filosofía

Educación adapta la redacción del currículo de Historia en ESO respetando el principio de cronología

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria, que reforzará las enseñanzas de Economía, Filosofía, Historia y Cultura Clásica en la Región dándoles un mayor protagonismo que el otorgado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Estas materias aportan, en opinión de la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, “una formación imprescindible para el alumnado en una sociedad como la actual”. Por ello, el nuevo decreto aprobado por el Consejo de Gobierno para la ESO incorporará importantes medidas, aprovechando el 40 por ciento de autonomía con el que cuenta la Comunidad, para completar los currículos y proporcionar mayor importancia a materias básicas.

La Comunidad apuesta en sus nuevos currículos por la formación en Educación financiera. Conscientes de que esta competencia es clave para lograr una sociedad con ciudadanos que tomen decisiones libres sobre sus finanzas, se incluye una materia en 4º de ESO con estos contenidos específicos, ‘Educación financiera y consumo responsable’, y además una materia en 3º con formación relacionada con el emprendimiento personal y social.

La consejera incidió en que “las cuestiones económicas son esenciales en la sociedad actual, ya que todos tomamos decisiones económicas, ya sea como empleados, empleadores o consumidores. Por tanto, una adecuada formación de contenido económico que abarque todo el espectro social resulta fundamental, comenzando por el ámbito escolar”. “La educación económica revierte, sin duda alguna, en una mejora de toda la sociedad y a largo plazo favorece el crecimiento económico”, añadió.

Por otro lado, la consejera respaldó la permanencia de materias de contenido filosófico en la Educación Secundaria, lamentando que el Gobierno central no las haya contemplado en su diseño de esta etapa educativa.

La Comunidad mantendrá una asignatura en 4º impartida exclusivamente por los docentes de Filosofía. Esta asignatura, ‘Filosofía: Retórica y argumentación’, ayudará al alumnado a desarrollar la capacidad de debatir sobre cualquier tema, sea de actualidad, científico, artístico, político, etc. Asimismo, la materia ofrecerá herramientas para elaborar discursos; se trata aquí no solo de interiorizar las reglas de un discurso lógico y estructurado, sino de mejorar las habilidades comunicativas, tanto orales como escritas.

En lo referido a la materia de Historia, el Gobierno de la Región ha adaptado la redacción del currículo en ESO respetando el principio de cronología que “es inherente a un correcto aprendizaje del pasado y añadirá importantes acontecimientos históricos que han sido ignorados en las enseñanzas mínimas aprobadas por el Gobierno central”, como el descubrimiento de América o la Revolución Francesa, entre otros. Los currículos de Historia aprobados “están fundamentados en el rigor científico que exigen los especialistas para el estudio de esta materia y aportarán una visión objetiva y completa del pasado”, destacó Campuzano.

El Gobierno regional favorecerá el desarrollo de la formación humanística a través de las materias que serán de oferta obligada en todos los centros “para completar un importante vacío del currículo”, indicó la consejera. En 4º curso se ofertará una nueva materia llamada ‘El Mundo Clásico: Lenguaje, Historia y Patrimonio’, cuya finalidad no es solo mostrar los conocimientos adquiridos por el alumnado sobre el mundo clásico en sus facetas lingüística, histórica o patrimonial, sino aplicar métodos y técnicas de trabajo a través de contenidos diversos que justifiquen su asimilación.

Estas materias permiten una reflexión profunda sobre el conocimiento del presente y sobre el papel que el humanismo puede y debe desempeñar ante los retos y desafíos del siglo XXI a través del aprendizaje de aspectos relacionados con la lengua, la cultura y la civilización griega y romana.

Según la consejera de Educación, “este conocimiento permitirá al alumno desarrollar su espíritu crítico, ampliar su conciencia social y democrática, así como estimular su sensibilidad artística y mejorar su expresión y comprensión lingüística. Todo ello con conocimiento de causa, valorando y conociendo el legado clásico que conforma nuestra sociedad, capacitándole a afrontar con madurez su futura vida profesional y desempeño cívico”.

Una de las novedades más destacadas del nuevo currículo consiste en la elaboración de un trabajo monográfico de investigación que deberán realizar todos los alumnos en 4º de ESO y al que se dedicarán dos horas lectivas semanales. El trabajo podrá abordar diferentes temáticas, será evaluable y estará tutorizado por el profesorado de distintos departamentos.

Campuzano subrayó, en relación a la innovadora implementación del trabajo, que “a través de esta medida fomentaremos la excelencia educativa del alumnado, inculcar hábitos de trabajo y de investigación que son imprescindibles para mejorar las competencias de aprendizaje de los estudiantes”, y añadió que “les permitirán tener una primera toma de contacto de una manera práctica con áreas relevantes en su futuro académico”.

En el nuevo currículo de Secundaria se eliminará la optatividad en primero y segundo de la etapa, ya que, señaló la consejera, “es en estos cursos donde se generan los mayores riesgos para el abandono educativo temprano del alumnado”, por lo que ambos deben de ser una evolución de Primaria, “ya que es necesario garantizar la continuidad de la ordenación académica de Educación Primaria con la ESO, permitiendo una transición lógica entre ambas etapas que refuerce la continuidad de los estudios”, aseguró.

La optatividad se incluirá a partir del tercer curso de Secundaria y se ampliará en cuarto, “niveles en los que el alumnado cuenta con la madurez necesaria para tomar decisiones acertadas que afecten a su futuro académico”, subrayó Campuzano.

Asimismo, el estudio de un segundo idioma será obligatorio para todo el alumnado de primero y segundo de la ESO. Esta medida “reforzará la coherencia con la ordenación académica de Educación Primaria”, aseguró la consejera.

Las materias con mayor carga lectiva en Secundaria volverán a ser, como en Primaria, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés, con cuatro horas lectivas en cada curso. Todo ello sumará en conjunto más de 1.600 horas en toda la Educación Secundaria Obligatoria.

Además, el nuevo decreto permitirá seguir reconociendo la excelencia del alumnado de la Región de Murcia mediante la concesión de menciones honoríficas en las materias y ‘matrículas de honor’ para el conjunto de la etapa, a pesar de que esta opción ha desaparecido de la normativa básica estatal.

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Categoría nota prensa: Educación

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