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28/11/2022

Proyecto Presupuestos Economía, Hacienda y Transformación Digital

La moderación fiscal del Gobierno regional deja en el bolsillo de las familias 390 millones de euros para hacer frente a la inflación

El consejero de Hacienda expone las líneas estratégicas de los presupuestos de su departamento, marcados por la bajada de impuestos, la transformación de la administración y el municipalismo

Habrá un Plan Director de Ciberseguridad de la Región y se creará una central de compras regional que dará servicio a los ayuntamientos

En 2023 la tasa de interinidad de Administración y Servicios bajará al 6 por ciento y, ante la jubilación de 300 funcionarios, el plan de Relevo Generacional evitará la pérdida de conocimiento crítico

Imagen del equipo directivo de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital en la Asamblea regional

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Las medidas de moderación fiscal del Gobierno regional permitirán mantener en el bolsillo de las familias y las pymes 390 millones de euros el próximo año para hacer frente a la inflación y decidir si lo destinan a ahorro, gasto o inversión. Así lo explicó hoy el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para exponer las líneas estratégicas de los presupuestos de este departamento para 2023.

Este ahorro se deriva en concreto de medidas como la deflación y la bajada progresiva del tramo autonómico del IRPF, las 15 deducciones de este impuesto vigentes para la próxima declaración de la renta (la correspondiente al ejercicio 2022 y entre las que están dos nuevas deducciones en el IRPF para madres trabajadoras y para fomentar el alquiler), la bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bonificación para las donaciones a tíos y hermanos y la supresión del impuesto de patrimonio para rentas inferiores a los tres millones de euros.

El consejero de Hacienda expuso otras bajadas de impuestos incluidas en las cuentas y que tendrán su efecto en la renta del año 2023 que se liquida en 2024, como la nueva deducción IRPF para la mejora vivienda de familias numerosas, con 1.500 beneficiarios; o el incremento del 20 por ciento de la deducción de IRPF de personas con discapacidad (13.900 contribuyentes).

“El dinero, donde mejor está, es en el bolsillo de las familias, de los autónomos y de las pymes para que lo puedan emplear libremente para generar desarrollo económico, así como para sobrellevar la inflación y la subida de los intereses”, señaló el titular de Hacienda.

Asimismo, la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM) espera que el próximo año se llegue a los 8.000 contribuyentes con planes de pago personalizados que les permiten hacer frente a sus obligaciones tributarias locales y regionales en 12 mensualidades y sin intereses. También cabe resaltar que se habilitará el pago con Bizum y la implantación de la Central de Información Tributaria permitirá el diseño de servicios personalizados, así como una mejora de las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal.

Por otro lado, también se mejora la atención personalizada, tanto por medios electrónicos como presencialmente. De hecho, durante el ejercicio 2023 se renovarán las oficinas de la Agencia Tributaria de Fortuna, Los Alcázares, Puerto Lumbreras, Calasparra, Lorca y Yecla.

Apoyo a los municipios

Para 2023, la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital tendrá un presupuesto de 340,4 millones de euros, incluidas las cuantías de la ATRM e Icref, con los que se acometerán actuaciones de construir una Administración pública más moderna, ágil y eficaz y seguir impulsando la transformación digital de la Región, con acciones trasversales que tienen un claro carácter municipalista.

Durante 2023 se dará un gran avance con la puesta en marcha de la Agencia de Transformación Digital de la Región de Murcia y de forma paralela a su constitución ser Plan Director de Ciberseguridad de la Región de Murcia, con el objetivo de mejorarla en la Administración regional y ofrecer estos servicios a entidades locales, así como concienciar y ofrecer herramientas de seguridad para ciudadanos y empresas.

Además, el próximo año se licitará una nueva plataforma de tramitación electrónica de gestión de ayudas y subvenciones, junto a una nueva plataforma de contratación electrónica que digitalice todo el proceso de licitación pública, desde la realización de pliegos hasta la devolución de garantía, contemplándose licencias para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la Región.

También está previsto realizar la mayor parte de las adquisiciones relacionadas con la transformación digital en el ámbito educativo, para lo que se van a destinar más de 33 millones de euros a la digitalización de más de 9.000 aulas en la Región de Murcia, a la capacitación del equipo docente en el uso de panales digitales interactivos y a la dotación de más de 11.000 dispositivos móviles para alumnos.

Otra actuación de apoyo a los municipios será la creación de una central de compras regional donde puedan aprovechar su sinergia, además de todos los organismos comunitarios dependientes de la Comunidad, aquellos municipios regionales que por su volumen puedan aprovechar las mejores condiciones de compra que de esta central se consigan.

Cabe resaltar que la maximización del gasto público continuará con la ampliación de la contratación centralizada como fórmula para generar importantes ahorros y homogeneizar los niveles de calidad de los suministros, obras y servicios contratados.

Reducción de la tasa de trabajo temporal y relevo generacional

“Estas reformas de transformación de la administración para su modernización y mayor eficacia son posible gracias a los funcionarios”, afirmó Marín, quien destacó que 2023 será el año en el que la tasa de empleo temporal del personal de Administración y Servicios se reducirá al 6 por ciento. “Las ofertas que ya están en proceso suman un total de 2.113, por lo que, una vez acabadas de ejecutar y con la oferta que se negociará correspondiente a este año, la tasa de interinidad estructural rozará el cero técnico”, concluyó el consejero.

Asimismo, el Plan de Relevo Generacional para la detección del conocimiento crítico y la transferencia del mismo se verá impulsado con las nuevas actuaciones que posibilita la Ley Dinamización y ante la jubilación de alrededor de 300 funcionarios.

Ecoeficiencia y recuperación de inmuebles para su uso

Asimismo, el presupuesto de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital también recoge la mejora del patrimonio inmobiliario de la Comunidad Autónoma con acciones de ecoficiencia como mejora de aislamientos, sustitución de sistema de refrigeración, instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas o instalación de sensores de movimiento en las zonas comunes de los edificios.

Dentro de este patrimonio, cabe destacar dos acciones concretas como son la recuperación para su uso de la Cámara Agraria de Lorca y el conjunto residencial de Espinardo, que albergará la Agencia Digital, con una inversión de más de 2,2 millones de euros.

Crédito público

Por último, el titular de Economía indicó que “dado el endurecimiento de los criterios y condiciones para conceder préstamos que se está viviendo en los últimos años, cobra mayor protagonismo la acción del Instituto de Crédito y Finanzas que se lo pone más fácil a autónomos, emprendedores y pymes.

De esta forma, desde Icref se podrá a disposición del tejido productivo 16,25 millones de euros en líneas como Línea ICREF + AGRO o Línea ICREF FINANCIA 100. Estas líneas de crédito tienen condiciones ventajosas de tipo de interés, carencia y garantía, ya que se trata de préstamos cien por cien garantizados que no requieren de aval adicional por el solicitante.

Destacados

  • 8.000 contribuyentes podrán tener un plan de pagos para hacer frente a sus obligaciones tributarias en 12 meses y sin intereses. Además, la Agencia Tributaria renovará las oficinas de Fortuna, Los Alcázares, Puerto Lumbreras, Calasparra, Lorca y Yecla.
  • Nuevas plataformas de tramitación electrónica de gestión de ayudas y subvenciones, así como de contratación electrónica que digitalice todo el proceso de licitación pública. Se contempla licencias para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.
  • Nuevas acciones del Plan e Relevo Generacional para evitar la pérdida de conocimiento crítico. Además, se reducirá la tasa de interinidad del personal de Administración y Servicios a menos del 6 por ciento.
  • 2,2 millones de euros para recuperar el edificio de la Cámara Agraria de Lorca y el Complejo Residencial de Espinardo como sede de la Agencia Digital.
  • Más de 16 millones de euros de crédito para emprendedores, autónomos y pymes con condiciones ventajosas de tipo de interés, carencia y garantía.
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Categoría nota prensa: Economía, Hacienda y Administración Digital

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