Contenido principal

Noticias

24/11/2022

La Comunidad participa en el Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública

La vicepresidenta Isabel Franco expone las acciones del Gobierno regional para fomentar la participación infantil y juvenil en la Región

La vicepresidenta Isabel Franco y el director general de Gobernanza y Participación Ciudadana, Jorge Vilaplana, durante la intervención en el CLA...

La vicepresidenta Isabel Franco y el director general de Gobernanza y Participación Ciudadana, Jorge Vilaplana, durante la intervención en el CLAD.

Formato: jpeg
Tamaño: 565,42 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad Autónoma participó hoy en el XXVII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, a través de una videoconferencia, dio cuenta de las acciones que está llevando a cabo el Gobierno regional en el área de transparencia para el fomento de la participación infantil y juvenil en la Región de Murcia.

Franco explicó que en este ámbito "se han aprobado distintos planes como la Estrategia de Gobernanza Pública o el protocolo de actuación suscrito con UNICEF Murcia". Unos planes de actuación que se han desarrollado a través del fomento de la participación en los centros educativos con el programa ‘Educación sobre Gobierno Abierto’ y una convocatoria de premios para distinguir las buenas prácticas impulsadas por los propios centros educativos.

Planes que se han desarrollado en y desde las administraciones públicas con acciones formativas dirigidas a los empleados públicos como el ‘Plan IN-formación’, talleres de participación infantil y adolescente organizados para recabar la opinión de los niños y niñas sobre su papel en aspectos como la implementación de la Agenda 2030, o el encuentro de consejos locales de infancia y adolescencia de los municipios adheridos al programa ‘Ciudades Amigas’ de Unicef.

En dichos planes finalmente también toma parte la sociedad civil organizada, mediante una línea de subvenciones a entidades ciudadanas para la ejecución de proyectos de formación y/o intervención socio-educativa, tal y como expuso durante su intervención Isabel Franco, cuya participación en el congreso viene motivada por el "carácter vanguardista" de la Región de Murcia en lo que a participación infantil se refiere, motivo por el cual la vicepresidenta fue invitada como panelista.

"La meta es institucionalizar la participación en la toma de decisiones de un órgano colegiado de participación infantil y adolescente en la administración regional", resumió la vicepresidenta. "Precisamente, el protocolo firmado con Unicef va en ese sentido, pues recoge el compromiso de la Comunidad Autónoma para la creación de un grupo promotor previo a la creación del citado órgano colegiado", expresó.

El CLAD es un organismo público internacional, creado en 1972 y respaldado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de apoyar la modernización de las administraciones públicas como un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico de los países. Está compuesto por 24 países miembros: Andorra, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia. Vicepresidencia

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA