Deducciones Autonómicas IRPF 2022 Plan Impulso Juvenil CARM
Contenido principal

Política Social, Familias e Igualdad

Noticias

21/11/2022

La Comunidad solicita que la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia se realice de forma presencial o por videoconferencia

El Gobierno central ha vuelto a realizar una convocatoria solicitando el sentido del voto simplemente vía correo electrónico

La Comunidad Autónoma ha solicitado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que el pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia se lleve a cabo de manera presencial o a través de videoconferencia, después de que, una vez más, el Gobierno central haya solicitado el sentido del voto de la Región de Murcia simplemente a través de una respuesta por correo electrónico. Un voto que el Gobierno regional se ha reservado en esta ocasión.

“De nuevo la ministra Ione Belarra vuelve a mostrar desprecio por el debate y la disertación de ideas en una convocatoria que consideramos que debería ser presencial, o cuanto menos por videoconferencia”, afirmó la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, “y más cuando tratamos un asunto importante como es la acogida de 17 menores procedentes de las Islas Canarias”, añadió.

Ya a finales de septiembre, el Ministerio solicitó también por correo electrónico a las comunidades autónomas que se pronunciasen sobre este asunto en la votación del Modelo de gestión de contingencias migratorias y plan de respuesta 2022-2023 para menores. En esa votación, vía mail, la Región de Murcia emitió un voto favorable, aunque condicionado a la respuesta de una serie de solicitudes que debían contemplarse.

Una de ellas versaba sobre el plazo de ejecución de los fondos asignados, para que éste abarcase desde septiembre de 2022 hasta agosto de 2023. Propuesta que no fue finalmente aceptada, pues el Ministerio ha mantenido el plazo hasta diciembre del presente año. Éste extremo deja a la Región con un margen de maniobra muy escaso para acoger a los menores procedentes de las Islas Canarias.

Hay que añadir que ese compromiso requiere de un convenio entre ambas comunidades autónomas (Región de Murcia e Islas Canarias), algo que aún no se ha producido, ya que, a pesar de la insistencia de la Dirección General de Familias y Protección de Menores por ponerse en contacto con el Gobierno de Canarias en los últimos meses, no se recibió respuesta por parte de Canarias hasta el pasado día 17 de noviembre.

Se suma que se desconoce cuándo se va hacer efectivo el pago a las comunidades autónomas de la financiación de este año y tampoco se ha indicado desde el Ministerio, tal y como se solicitó en la convocatoria de septiembre, si el fondo de emergencias con el que se financiará el modelo de gestión de contingencias migratorias tendrá una programación, financiación y distribución plurianual.

Una incertidumbre económica con el agravante de que el precio por plaza con el que se financia el Ministerio dentro del plan de contingencia es muy inferior al precio que la Comunidad tiene tanto en plaza concertada como de procedimiento de urgencia, lo que implica que tendrá que producirse una aportación regional.

“Nos sentimos otra vez desatendidos por la ministra Ione Belarra y sin poder debatir las ideas con otras comunidades autónomas y el propio Ministerio, lo que creemos que es absolutamente necesario porque el asunto requiere coordinación entre diferentes regiones”, denunció Isabel Franco. Por ello, “la Comunidad Autónoma se ha reservado el sentido del voto en la convocatoria de hoy, hasta que no se responda a todas las consideraciones que expusimos en su día”, concluyó la consejera.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia. Vicepresidencia

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA