Contenido principal

Economía, Hacienda y Administración Digital

Noticias

20/11/2022

La Comunidad amplía la formación de una veintena de inspectores de vehículos y de estaciones ITV

La EFIAP organiza un curso impartido por docentes del área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Murcia centrado en la seguridad, la protección medioambiental o las nuevas tecnologías

La Comunidad desarrolla a lo largo del mes de noviembre una acción formativa para ampliar la formación de los inspectores de vehículos y de estaciones...

La Comunidad desarrolla a lo largo del mes de noviembre una acción formativa para ampliar la formación de los inspectores de vehículos y de estaciones de ITV.

Formato: jpeg
Tamaño: 516,96 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad ampliará la formación de una veintena de empleados públicos encargados de realizar tanto las inspecciones técnicas de vehículos como las inspecciones de las estaciones ITV. Para ello, la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) ha organizado una acción formativa de actualización de los conocimientos de estos empleados públicos.

Este curso, que se desarrolla a lo largo del mes de noviembre y tiene una duración total de 24 horas, es el primero de estas características que se organiza en la EFIAP, centro dependiente de la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, y está impartido por profesionales externos con altos conocimientos técnicos en la inspección técnica de vehículos. En concreto, los docentes pertenecen al área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Murcia (UMU), así como a laboratorios técnicos de reformas y a la empresa Artevial.

La directora general de Función Pública, Carmen María Zamora, subrayó “el carácter pionero” de esta acción formativa y destacó que la mayor formación de los empleados públicos “redundará en una mejora de la calidad del servicio que prestan a los ciudadanos, en este caso además en un ámbito de especial sensibilidad e interés como es el de la seguridad”.

“Nuestro principal objetivo es la mejora constante de la atención que se presta a los ciudadanos, y el camino para lograrlo es la formación de los empleados públicos. En este sentido, el papel de la Escuela de Formación e Innovación es facilitar a estos empleados públicos las herramientas y el conocimiento necesarios para transformar la Administración en la Región de Murcia y seguir avanzando hacia la excelencia y la eficiencia en el servicio que prestamos a la sociedad”, añadió.

En el caso de este curso, los cerca de 20 empleados públicos que participan en él incrementarán sus conocimientos en la legislación técnica para realizar inspecciones de vehículos en la ITV de Alcantarilla, así como en las estaciones ITV de la Región de Murcia. Dos de las seis sesiones previstas, de hecho, se desarrollarán en las propias instalaciones de la Comunidad en el municipio de Alcantarilla.

Los contenidos de las materias que se imparten comprenden un amplio abanico que cubre tanto la normativa y la seguridad como la protección medioambiental. Además, el curso hace especial hincapié en la aplicación de las nuevas tecnologías y el uso de aplicaciones informáticas de inspección, así como en los medios de inspección, principios y fundamentos de las inspecciones o la tramitación, dirección y organización de estas y el control de calidad.

El programa de contenidos contempla igualmente, y en relación con la formación en vehículos, su clasificación, componentes, características constructivas, sistemas de frenado y de dirección, campos de visión y equipo de alumbrado. También se incluyen partes específicas sobre componentes electrónicos, ejes, ruedas y neumáticos, chasis y carrocería, emisiones contaminantes, requisitos adicionales para vehículos especiales o requisitos legales aplicables para la homologación de vehículos.

En cuanto a los requisitos legales para las inspecciones técnicas de vehículos, se imparte, entre otras materias, la cumplimentación de la documentación y emisión de informes, la organización y planificación de la transmisión de información a la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera o las disposiciones adicionales administrativas sobre homologación, matriculación e inspección.

Además, se imparten también aspectos normativos, gestión de documentos, responsabilidad de la unidad de control y aplicaciones de tecnologías de la información en materia de inspección y gestión.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Economía, Hacienda y Administración Digital

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 796,83 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA