Contenido principal

Presidente

Noticias

13/11/2022

López Miras destaca "el arraigo" de las Fiestas de San Clemente de Lorca y se muestra "convencido" de que serán de Interés Turístico Nacional

El presidente de la Comunidad pronuncia el pregón de "unas fiestas diferentes que suman a musulmanes, judíos y cristianos, tres culturas cuyo legado ha contribuido a formar el carácter de los lorquinos"

López Miras destacó el trabajo de la Federación San Clemente por su magnífica labor para hacer crecer estas fiestas tan especiales

López Miras destacó el trabajo de la Federación San Clemente por su magnífica labor para hacer crecer estas fiestas tan especiales

Formato: jpeg
Tamaño: 669,94 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ofreció ayer en el Teatro Guerra de Lorca el pregón de las fiestas patronales de San Clemente, que se celebran hasta el 23 de noviembre, y de las que destacó “la evolución que han experimentado para llegar al gran arraigo social con el que hoy cuentan”. Además, subrayó el “gran relato histórico y cultural” de “unas fiestas diferentes que suman a musulmanes, judíos y cristianos, tres culturas cuyo legado ha contribuido a formar el carácter de esta tierra y de los lorquinos”.

López Miras destacó el trabajo de la Federación San Clemente por su “magnífica labor” para “hacer crecer estas fiestas tan especiales”. Uno de los objetivos definidos por la Comunidad para potenciar estas celebraciones en honor al patrón de Lorca es la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, “un expediente que hemos iniciado junto a la Federación, y que estoy convencido de que se culminará con éxito”, señaló López Miras. Las fiestas ya son de Interés Turístico Regional desde 1995.

Asimismo, López Miras agradeció a la Federación haberle otorgado “el gran honor de ser pregonero de unas fiestas que me llevan a mi niñez y a mis primeros años de juventud, y que, con el esfuerzo de muchas personas encontraron su espacio propio en una ciudad que tenía un hueco para ellas y se sintió más medieval, y a la vez más actual, que nunca”.

“Si en marzo o abril resucitan en Lorca emperadores, reyes y profetas; si la pasión se hace entonces bipolar en dos colores que flanquean una avenida, en noviembre toda una ciudad se une en torno a tres culturas y, sobre todo, a una noble historia que nos recuerda lo que hemos sido y lo que podemos llegar a ser”, aseguró el presidente de la Comunidad.

Asimismo, apuntó a que estas fiestas cuentan con numerosas actividades que se suman a la presencia en la calle de cabilas, aljamas y mesnadas; y remarcó que “en este año 2022, en que dejamos atrás un tiempo de limitaciones y restricciones, son fiestas para divertirse con la familia y los amigos, para dejar durante unas horas las preocupaciones atrás y simplemente disfrutar de la charla y de los sabores de la cocina lorquina”.

Durante su intervención, López Miras puso en valor que “en Lorca se abrazan hoy Andalucía y la Región de Murcia, como un día se encontraron Castilla, Aragón y Granada” y llamó a que esta ciudad “debe recuperar esa hegemonía a la que está llamada y ser uno de los más importantes activos no sólo de nuestra Región, sino de todo un Levante que hoy une sus fuerzas”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Presidente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA